MÉXICO

Estamos casi satisfechos con nuestras vidas

no así con nuestro país.

28/08/2017 3:59 PM CDT | Actualizado 28/08/2017 4:06 PM CDT
wundervisuals via Getty Images
friend running with fireworks on a beach afer sunset

En una escala del 0 al 10, la población adulta urbana califica su satisfacción en 8.2, al menos en su esfera privada, pues en la pública, no somos tan positivos.

Lo anterior se desprende de los resultados del módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE), realizado por el Inegi, con información a julio de 2017, y los cuales reflejan que estamos un poquitito más satisfechos que hace un año, pues en julio de 2016, el promedio alcanzaba un valor de 8.1, además de que los hombres parecen disfrutar más.

Del total de la población adulta urbana, 2% califica entre 0 y 4 su satisfacción con la vida; 9% la califica con 5 o 6. El mayor porcentaje de población (45.1%) reporta un nivel de satisfacción con valores de 7 u 8, en tanto que 43.9% le otorga una calificación de 9 o 10.

Inegi.

El objetivo de los módulos BIARE es captar los aspectos del bienestar subjetivo, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda dar seguimiento por parte de las oficinas nacionales de estadística. La información corresponde al Módulo BIARE Básico, representativo de la población adulta concentrada en 32 ciudades del país, como complemento de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO).

En cuanto a los aspectos específicos, las relaciones personales presentan el mayor promedio de valoración (8.7), mientras que aspectos que van más allá de la esfera privada de interacción, como el país y la seguridad ciudadana, registran los menores promedios: 6.2 y 4.9, respectivamente.

Respecto a los dominios de satisfacción, 95.2% de la población adulta otorgó calificaciones entre 7 y 10 en lo que corresponde a sus relaciones personales; en contraste, 70.1% otorgó valoraciones no mayores a 6 en seguridad ciudadana.

Inegi.

El balance anímico de la población urbana de 18 y más años, en una escala que va desde -10 hasta +10, indica un predominio de los estados anímicos positivos sobre los negativos, dando como resultado un promedio de 6.2 en julio de 2017.

Sin embargo, debido a un ligero descenso, en relación con julio del año anterior en cuatro de los cinco estados anímicos positivos (buen humor, tranquilidad, vitalidad y concentración), el balance afectivo general presenta un retroceso, dado que en julio de 2016, se situaba en 6.3.

Los resultados de este ejercicio se dan a conocer dos veces por año.

También te puede interesar:

El secreto de la felicidad está en darte permiso de enojarte

Estos son los 10 países con los ciudadanos más felices del mundo

¿En qué lugar de la lista de los 155 países más felices del mundo se encontrará México?