MÉXICO

Desplaza violencia a 311 mil personas en México

En 2016, se sumaron 23 mil nuevos casos.

28/08/2017 5:00 AM CDT
Cuartoscuro.
BADIRAGUATO, SINALOA, 16JUNIO2016.- Elementos de la Marina, así­ como, agentes de diferentes corporaciones policiacas, implementaron un operativo en los poblados de la Tuna, San José y La Palma pertenecientes al municipio de Badiraguato, luego de un enfrentamiento entre grupos armados de diferentes cárteles rivales con saldo de dos personas asesinadas.

En México hay 311 mil personas desplazadas por conflictos y la violencia. En 2016, a esa cifra se sumaron 23 mil nuevos casos.

internal-displacement.org

Mientras que 380 personas lo hicieron debido a desastres naturales, con base al corte de junio de 2017.

internal-displacement.org

Las cifras provienen del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés), que analiza los desplazamientos por conflicto, violencia y desastres naturales.

El IDMC estima que al menos 310 mil 527 personas fueron desplazadas por conflictos en México al 2016.

internal-displacement.org

Debido a que el gobierno no reconoce oficialmente el desplazamiento interno por conflictos y violencia, la compilación de estimaciones es problemática y altamente especulativa y varía con la metodología usada por las fuentes".IDMC.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), cuyos datos son usados por el IDMC, registró al menos 29 episodios de violencia que obligaron al desplazamiento interno durante 2016.

Veinte de los casos eran directamente atribuibles a la violencia criminal, los más destacados son:

Michoacán: un evento, al menos 10 mil personas desplazadas.

Guerrero: seis eventos, mil 650 desplazados.

Sinaloa: seis eventos, 4 mil 208 desplazados.

Chihuahua: tres eventos, 4 mil 747 desplazados.

Durango, Tamaulipas y Veracruz: un evento cada uno.

Asimismo, se registró un incidente de desplazamiento masivo en Michoacán entre el 23 y el 24 de mayo que no fue informado por los medios de comunicación, pero en los meses siguientes los desplazados internos pidieron apoyo a organizaciones de la sociedad civil en Tijuana, refiere el centro de monitoreo.

Los afectados tenían la intención de solicitar asilo en Estados Unidos. Algunos dijeron que eran víctimas directas de la violencia. Otros, que huyeron por temor a ser perseguidos por el crimen organizado, contaban con documentos emitidos por las autoridades municipales que certificaban su desplazamiento.

La ciudad de Huixiopa, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, registró tres desplazamientos masivos en 2016. El 96% de los residentes de la ciudad se vieron obligados a huir durante uno de los hechos.

El miedo se adueña de comunidades en Sinaloa y los desplazados siguen en aumento

Cuartoscuro.
CULIACÁN, SINALOA, 23JUNIO2016.- Aproximadamente 200 familias de las comunidades de la Tuna, Arroyo Seco, La Palma, Huixopa que decidieron desplazarse a la ciudad por los recientes enfrentamientos en la sierra de Badiraguato, recibieron apoyos por parte de las autoridades federales; dijeron que, por el momento, no regresarán a sus hogares por seguridad. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Desplazamiento asociado con otras formas de conflicto y violencia

Chiapas: Dos eventos, mil 117 personas desplazadas; uno por violencia política; otro, religioso.

Oaxaca: Dos eventos, 850 personas desplazadas; uno por disputa territorial; otro por violaciones a los derechos humanos

Zacatecas: Un evento, 67 personas desplazadas; provocado por la actividad de la industria extractiva

Hidalgo: Un evento, 74 personas desplazadas; por una disputa territorial.

Jalisco: Un evento, 30 personas desplazadas; por conflictos religioso.

Para realizar las estimaciones, el IDMC colabora con Laura Rubio, investigadora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), exconsultora del centro y miembro de la Comisión Mexicana de Defensa Y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

También utiliza registros de desplazamientos masivos entre 2012 y 2016 en comunidades de Baja California que recibieron a gente de Michoacán; testimonios de desplazados internos; y monitoreo en medios nacionales.

Aunque el IDMC no utiliza los datos del Inegi, da cuenta de un estudio de 2016 realizado por el Instituto en el que se sugiere que entre 250 mil y un millón de personas son desplazadas cada año.

También te puede interesar:

La necropolítica del fracking, la minería y el narco provoca las migraciones de México y América Central

La migración no es el principal problema en Latinoamérica, sino el desplazamiento interno

Cada tres segundos, una persona del mundo se convierte en un refugiado: ONU