INTERNACIONAL

Coalición opositora de Venezuela apoya sanciones de Trump contra gobierno de Maduro

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) apoyó sanciones como la anunciada por Trump el día viernes.

28/08/2017 6:43 AM CDT | Actualizado 28/08/2017 6:44 AM CDT
Handout . / Reuters

La alianza opositora de Venezuela anunció el domingo en la noche su apoyo a cualquier sanción contra el gobierno de Nicolás Maduro, luego de las restricciones financieras impuestas por Estados Unidos al país petrolero.

"Sanciones de quien sea a vagabundos, violadores de derechos humanos y saqueadores de los recursos públicos siempre contarán con nuestro apoyo, en ausencia de una justicia imparcial en Venezuela", señaló la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, prohibió el viernes por decreto negociar deuda emitida por el gobierno venezolano y su estatal petrolera PDVSA, lo que Maduro calificó de "brutal agresión".

Este domingo, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió a la comunidad internacional "advertir a todos los ciudadanos y empresas de sus respectivos países que deben abstenerse de efectuar operaciones financieras o contratos de interés nacional" con Venezuela sin aprobación del Parlamento, de amplía mayoría opositora, "único órgano constitucional legítimo para autorizarlas", agregó.

'Maldito asesino' le gritan a alcalde venezolano cercano a Maduro en la Condesa

Un día después de llevarse a cabo la votación de la Asamblea Constituyente, impulsada por Maduro, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el congelamiento de todos los activos del mandatario sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos.

Sin importar la presión internacional, el 18 de agosto la Asamblea Constituyente asumió las competencias del Parlamento venezolano, de mayoría opositora. La decisión de disolver el Parlamento fue vista como una medida autoritaria y antidemocrática por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Estados Unidos, México, Argentina, Canadá, Perú y los miembros de la Unión Europea han condenado los actos recientes del gobierno venezolano.

Las sanciones anunciadas por Trump el viernes son las primeras sanciones contra Venezuela como país, tras las establecidas previamente contra Maduro y varios de sus colaboradores, a los que Washington acusó de quebrar el orden democrático y violar derechos humanos en protestas opositoras que dejaron 125 muertos entre abril y julio.

Con información de AFP.

También te puede interesar:

Exfiscal venezolana Luisa Ortega: de enemiga de Maduro a protegida de Colombia

Pagar por billetes, a esto llega la escasez en Venezuela

VIDEO: El comienzo de una dictadura en Venezuela