INTERNACIONAL

Houston enfrenta catastrófica inundación por la tormenta tropical Harvey

Desde Katrina Estados Unidos no enfrentaba una tormenta similar.

27/08/2017 10:50 AM CDT | Actualizado 27/08/2017 11:02 AM CDT

Dos días despúes de la entrada del huracán Harvey han provocado fuertes inundaciones en el sur de Texas, La ciudad de Houston se enfrentó a inundaciones mortales y catastróficas que las autoridades advirtieron podrían convertirse en un récord histórico.

Nick Oxford / Reuters
Camioneta Hummer sumergida tras las lluvias de Harvey en Houston, Texas.

El Servicio Meteorológico Nacional informó el domingo por la mañana que mientras los vientos estaban disminuyendo y Harvey había sido rebajado a una tormenta tropical, las fuertes lluvias crearon amenazas peligrosas para la vida en gran parte de la región sureste del estado.

Las autoridades de Houston, la cuarta ciudad más grande del país, declararon una advertencia de inundación durante la noche del sábado cuando "un diluvio" se desplegó cuando una banda extremadamente intensa de lluvia giró a través de la zona.

Nick Oxford / Reuters

Miles de casas en la zona metropolitana están amenazadas ante la crecida de los niveles de la lluvia.

Funcionarios de manejo de emergencias pidieron a los residentes que evitaran las carreteras y dijeron a los que escapaban de las aguas en aumento que no se quedaran en los áticos, sino que subieran al techo.

Getty Images

Los servicios de emergencia de la ciudad tuitearon alrededor de las 6.30 a.m. estaban con capacidad disponible y pidieron a los residentes que sólo llamaran si se enfrentaban a un peligro inminente.

El huracán Harvey fue degradado a tormenta tropical el sábado, después de hacer tierra como un huracán de Categoría 4 el viernes por la noche cerca de Corpus Christi. Los meteorólogos advirtieron, sin embargo, que el peligro estaba lejos de terminarse ya que las potenciales "inundaciones catastróficas y potencialmente mortales" continuaban amenazando a partes del estado.

BRENDAN SMIALOWSKI via Getty Images

Mientras Harvey se desplaza por tierra, el Servicio Nacional Meteorológico advirtió que las inundaciones se esperaban en gran parte de la costa media y alta de Texas debido a lluvias adicionales de 15 a 25 pulgadas, con tormentas aisladas de hasta 40 pulgadas hasta el jueves.

Javier Fonseca

El meteorólogo Ryan Maue dijo que una cantidad récord de agua podrían caer sobre Texas en la próxima semana. Michael Lowry, de la Corporación Universitaria para la Investigación Atmosférica, dijo que cerca de 155 mil kilómetros cuadrados (equivalente a la superficie de Coahuila o de todos los estados del centro de México) están bajo riesgo alto o moderado de precipitaciones excesivas hasta el domingo por la mañana.

El número exacto de muertos por la tormenta no estaba claro mientras los rescatistas luchaban por llegar a las zonas afectadas. Según el Servicio Meteorológico Nacional, cinco personas murieron en el área de Houston en muertes no confirmadas relacionadas con inundaciones.

Gary Norman, portavoz del centro de operaciones de emergencia de la ciudad, confirmó una de esas muertes el sábado. Le dijo a Associated Press el sábado que una mujer había estado conduciendo por calles inundadas cuando "salió de su vehículo en aguas altas". La causa de la muerte aún no se ha confirmado.

Cortesía

Por otra parte, C. J. Wax, el alcalde de Rockport en el condado de Aransas, confirmó la muerte de un hombre que murió mientras estaba atrapado en su casa en llamas, incapaz de ser alcanzado por los rescatistas durante la altura del huracán. Wax dijo que al menos otras 12 personas sufrieron lesiones.

La Guardia Costera ha rescatado a 20 personas en peligro en el mar, informa AP.

Alrededor de 300 mil en todo el estado están sin electricidad.

Las autoridades lucharon por evaluar completamente el daño, ya que las inundaciones les impidieron llegar a muchas áreas.

Rockport, donde la tormenta llegó a tierra el viernes por la noche, apareció el sábado para estar entre las zonas más afectadas. La ciudad de 10,000 está a unos 30 kilómetros al norte de Corpus Christi, y ha reportado daños importantes a casas y negocios. Funcionarios dijeron a The Weather Channel que la pérdida de cobertura celular estaba obstaculizando el trabajo de rescate en este momento.

También te puede interesar:

FOTOS: Huracán Harvey, el más poderoso que ha llegado a EU desde Katrina

Harvey alcanza la categoría 4