ENTRETENIMIENTO

El etíope Fikadu Kebede y la peruana Gladys Tejeda, ganadores del Maratón CDMX

Tejada impuso una marca de 2 horas, 36 minutos y 16 segundos. Mejoró su propio registro impuesto hace cuatro años.

27/08/2017 11:23 AM CDT | Actualizado 27/08/2017 11:48 AM CDT
Twitter: @ManceraMiguelMX

El etíope Fikadu Kebede y la peruana Gladys Tejeda fueron los ganadores del Maratón de la Ciudad de México 2017, en la rama varonil y femenil.

El primero que llegó fue Kebede, con una imponente marca de 2 horas, 17 minutos y 28 segundos, 7 segundos de ventaja sobre el rival keniano Isaac Korir.

Fue en el kilómetro 41 que Fikadu Kebede miró el reloj y emprendió una ofensiva arrolladora para imponerse sobre su rival más próximo y consagrarse en el Estadio Olímpico Universitario de Ciudad de México.

Los africanos, el mexicano Juan Luis Barrios y el peruano Willy Canchanya había pasaron la mitad del maratón en 1 hora, 9 minutos y 32 segundos y se mantuvieron juntos durante la céntrica Avenida Insurgentes.

Fue al pasar el kilómetro 35 que el peruano se quedó y luego lo hizo Barrios, con una crisis antes del kilómetro 37.

En la rama femenil, la corredora Gladys Tejeda se mantuvo como cara visible del pelotón desde el kilómetro cinco que el grupo puntero pasó a 22:35 minutos y poco después de la mitad atacó y dejó atrás a la etíope Ashete Bekere (2h 38:47) y a la keniana Scola Jepkemoi (2h 39:25), quienes la escoltaron en el podio.

Aquí se ve a Tejeda pasando el kilómetro 26:

Guillermina Ortiz

"Esto es consecuencia del trabajo, agradezco a mi entrenador mexicano Rodolfo Gómez, mi guía, quien me ha sabido conducir", dijo Tejeda poco después de llegar a la meta.

El maratón siguió la ruta de la prueba de 42 kilómetros 195 metros de los Juegos Olímpicos de México 1968 con unos 40,000 corredores y si bien transcurrió con gran colorido, se vio empañado por corredores recreativos metidos en el trayecto casi al lado de los profesionales, otros que hicieron trampa al violar el recorrido y unos terceros que tomaron la prueba como entrenamiento.

También hubo personas que no sólo echaron porras, sino que ayudaron a los corredores en su camino:

La carrera tiene el sello de bronce de la Federación Internacional de Atletismo y este año atrajo a varios corredores de nivel con el propósito de saltar a la etiqueta de plata, lo cual, si logran, colocará al maratón entre los 35 mejores del mundo, algo meritorio considerando que la altura de Ciudad de México es de 2,240 metros sobre el nivel del mar.

Con información de Efe.

También te puede interesar:

Cosas que hacen los maratones del mundo para ayudar al medio ambiente

5 alimentos para cargarte de carbohidratos antes del maratón CDMX

¿Nuevo reto fitness? Esta es la razón por la que debes entrenar tanto la mente como el cuerpo