NEGOCIOS

Si caíste en el fraude de vuelos baratísimos por WhatsApp, hay algo que hacer

Le preguntamos a los expertos dudas de las víctimas de este fraude.

26/08/2017 5:18 AM CDT | Actualizado 26/08/2017 1:36 PM CDT
Stock
.

Te llegaron promociones baratísimas por Whatsapp y no te pudiste resistir. Ahora que piensas en el dinero que perdiste te preguntas: ¿lo recuperaré?, ¿debo denunciar?, ¿qué pasará con quien resulte responsable del fraude?

Para responder a estas preguntas y a las que hemos recibido al correo del HuffPost México, hicimos lo que mejor sabemos hacer: preguntarle a expertos y a los involucrados en el caso.

¿Qué sucedió?

Cientos de personas recibieron de conocidos o en grupos cerrados de Whatsapp promociones irresistibles (como Vuelos de Aeroméxico al 5x1 a Estados Unidos por $16,000), que expiraban en menos de 12 horas. Muchos al pensar que estaban dejando ir una gran oportunidad compraron varios paquetes o "costalitos", que podrían usar hasta 2019.

Muchos, relataron al HuffPost, se sintieron confiados de hacer una buena inversión porque la promoción venía de un conocido o porque ellos mismo había viajado con estos servicios antes del verano. Pero desde hace varias semanas, los vendedores dejaron de mandar los boletos que ya habían pagado y un comunicado de Aeroméxico terminó de confirmar las sospechas: fue un fraude.

Tanto víctimas como abogados han señalado a la empresa Vía Maroma SA de CV y a su presunta dueña, Mónica María Rabay Ganem, como responsables del fraude.

¿Qué hacer?

Tanto víctimas como vendedores han recurrido a despachos de abogados para asesorarse legalmente y denunciar e intentar recuperar su dinero.

"Denuncien. Que sea la Procuraduría de la Ciudad de México quien sea la encargada de indagar, investigar, quién cometió el delito y cómo, y para que pueda sancionar a esas personas, y en consecuencia reparen el daño", dijeron los abogados Javier Esquinca y Fernando Bravo Senderos del despacho Coello Trejo y Asociados quienes contestaron unas preguntas en una transmisión en vivo con HuffPost México.

Este despacho anunció que defenderían a la familia Fraga, quienes fungían como promotores de las ofertas.

"Creo que el camino a seguir es que las personas clientas que se vieron afectadas con motivo de este fraude y de estas compras, contacten primero a su vendedora, se pongan en contacto con ella, y entiendo que los abogados van a asesorar legalmente a los clientes de cada vendedora", dijo Esquinca.

Además de Coello Trejo y Asociados, los despachos Nazar Abogados, Despacho Carranca, Araujo, Acosta y Riquelme Abogados e Islas Abogados S.C., representan a otros vendedores, de acuerdo con Esquinca y Bravo.

Por otro lado, el Bufete Ostos & Osto y los abogados Honorio Vázquez, Abraham de Nova, Rodolfo Pérez y Patricia de Nova representan solo a víctimas de este fraude, aunque le dijeron al HuffPost que si algunas de los vendedores colaboraban, también podrían sumarse.

Si la persona que me vendió es un conocido, ¿lo afectaré si denuncio?

"Evidentemente habrá una afectación para la persona que denuncie porque la autoridad investigaría la conducta de esta persona. Si tendría un tema legal y jurídico que atender en una carpeta de investigación, sí lo tendría", dijo Bravo Senderos de Coello Trejo y Asociados.

¿Será demanda colectiva?

Cada abogado y despacho tiene una estrategia distinta para cada afectado que representa, por lo que el tipo demanda dependerá de cada caso.

En entrevistas separadas, los abogados coincidieron en que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) será quien determine si acumula las carpetas de investigación por este fraude en una sola.

También coincidieron en que la única forma de intentar recuperar el dinero es denunciando.

Gerardo Ostos, abogado de al menos 200 víctimas dijo que una posibilidad para recuperar los recursos es través de un acuerdo conciliatorio con la persona que resulte responsable del fraude.

¿Cómo puedo identificar un fraude?

Aeroméxico le dijo al HuffPost que solo vende boletos y publica promociones a través de sus canales oficiales, y que si alguna persona te pide que deposites el dinero a una cuenta personal o te ordena que no contactes a la aerolínea, dudes inmediatamente.

Para salir de dudas, puedes buscar si una agencia está certificada en el Registro Nacional de Turismo.

Una empresa debe emitir un recibo o factura por la compra de un bien o la contratación de un servicio. Si dudas de su veracidad, puedes consultar esta página del SAT.

¿Por qué no detienen a la presunta dueña de la empresa?

Los abogado coinciden en que es la PGJCDMX quien debe citar a comparecer a los responsables.

También te puede interesar:

- Aeroméxico sobre caso de fraude: Vía Maroma no es nuestro socio ni compró boletos

- El fraude de falsas promociones de Aeroméxico en el que cientos cayeron por WhatsApp

- Alertan sobre nuevo caso de fraude sobre falso reembolso de BBVA Bancomer