MÉXICO

¿Se acerca el fin del Cártel de Sinaloa?

Los recientes golpes a la organización criminal la han debilitado, concluye InSight Crime.

26/08/2017 5:08 AM CDT | Actualizado 26/08/2017 5:08 AM CDT
PGR
15ABRIL2017.- Trasladaron al presunto miembro del cártel de Sinaloa, Dámaso López Nuñez, de un hangar de la SEIDO rumbo a un penal de alta seguridad.

Álvaro López Núñez, hermano del exlíder del Cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez, el Licenciado, y tío del líder de una célula del mismo grupo criminal, Dámaso López Serrano, el Mini Lic, fue detenido por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus iniciales en inglés) en el Puerto de Nogales, Sonora, el pasado 17 de agosto de 2017.

Con este arresto, suman tres duros golpes al cártel otrora liderado por Joaquín, el Chapo, Guzmán, quien también enfrenta un juicio en Estados Unidos.

Sin garantías, pago a abogados del Chapo

Tras la serie de detenciones, ¿se acerca el fin del Cártel de Sinaloa?

Un comunicado de la DEA señala que en agosto de 2016, un gran jurado federal en San Diego, California, acusó a López Núñez y a López Serrano de llevar a cabo actividades de narcotráfico y lavado de dinero, así como al presunto operador financiero de estos últimos, Nahúm Abraham Sicairos Montalvo, alias "El Quinceañero".

Lopez Serrano Indictment by InformesParaCompartir on Scribd

El Licenciado —quien habría asumido el liderazgo del Cártel de Sinaloa mientras el Chapo estuvo en prisión entre 2014 y 2015— fue detenido por las autoridades en la Ciudad de México en mayo de este año.

Cumplimenta la PGR detención del Licenciado con fines de extradición

PGR
15ABRIL2017.- Trasladaron al presunto miembro del Cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez, de un hangar de la SEIDO rumbo a un penal de alta seguridad. F

Poco después, en julio, el Mini Lic se entregó a las autoridades de Estados Unidos en Calexico, cruce fronterizo en California, y posteriormente presentó una declaración de no culpabilidad frente a las acusaciones de Estados Unidos.

Dámaso López Serrano, hijo del Licenciado, se entrega a la DEA

Mientras que el Quinceañero fue detenido por las autoridades mexicanas a finales de julio.

Ante este panorama, el centro de investigación criminal InSight Crime ve un Cártel de Sinaloa debilitado.

Por un lado, el Licenciado puede estar negociando un "paquete" de acuerdos con las autoridades de Estados Unidos: entregar a algunos de sus principales socios, quienes pueden proporcionar información sobre otras facciones del grupo criminal, a cambio de indulgencias judiciales.

Para el agente retirado de la DEA, Mike Vigil, algunos miembros de la familia López Núñez tienen un "profundo conocimiento y entendimiento" del Cártel de Sinaloa, lo cual es una carta a su favor, dijo a InSight Crime.

Ellos conocen a todos los miembros de altos rangos, saben cómo opera el cártel, conocen a los funcionarios corruptos que lo están protegiendo, y quizá saben dónde se encuentran algunos de los laboratorios de heroína y metanfetamina." Mike Vigil.

Para Vigil, pese a las recientes detenciones, Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los últimos capos de la vieja generación del cártel, tiene aún la capacidad para remontar al Cártel de Sinaloa como el grupo criminal más dominante en México, al menos en el corto plazo.

Cuando esté demasiado viejo o enfermo (el Mayo Zambada), creo que llegará la muerte del Cártel de Sinaloa". Mike Vigil.

También te puede interesar:

EU acusa de narcotráfico a Dámaso López Serrano

El olvido y la burocracia castigan a federales acusados de la evasión del Chapo

Dámaso sigue la ruta del Chapo, es trasladado a Ciudad Juárez