INTERNACIONAL

"No tengo miedo": el grito masivo de Barcelona contra el terrorismo

Más de cien mil personas marcharon este sábado en Barcelona contra la violencia yihadista.

26/08/2017 2:58 PM CDT | Actualizado 26/08/2017 2:58 PM CDT
Albert Gea / Reuters

Más de cien mil personas marcharon este sábado en Barcelona para decir "NO" al terrorismo, después de los ataques de la semana pasada que dejaron 15 personas fallecidas y un centenar de heridos.

All grito de "No tengo miedo", españoles y turistas marcharon contra la violencia yihadista y mandaron un mensaje de paz tras el doble atentado en Barcelona y en la localidad costera de Cambrils.

La marcha fue convocada por el ayuntamiento de Barcelona y el gobierno regional catalán, y contó con la presencia del rey de España, quien fue fuertemente abucheado por manifestantes con banderas independentistas catalanas.

Los mensajes que dominaron la protesta fueron los de "La mejor respuesta: la paz" y "No a la islamofobia", que podían leerse en las pancartas que enarbolaron los manifestantes junto a rosas rojas, blancas y amarillas, los colores de Barcelona.

"Hay que saber distinguir entre el islam y los yihadistas", dijo a AFP Saray Goméz, una mujer de 18 años, una de las floristas de las Ramblas.

"Hay que mandar un mensaje de unidad y paz" porque "los terroristas lo que quieren es que odiemos", agregó.

La marcha fue rápida y en menos de una hora, la manifestación culminó en la céntrica Plaza de Cataluña, con la lectura de unos breves mensajes de recuerdo a las víctimas y agradecimiento a voluntarios y socorristas, cuya simple mención desató nutridos aplausos.

Para terminar, se interpretó "El cant dels ocells" ("El canto de los pájaros"), un tema popularizado por el difunto violonchelista catalán Pau Casals como himno de paz y libertad durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), ante el que más de uno no pudo contener las lágrimas.

Con información de AFP.

También te puede interesar:

Esta es la estrategia de Miami Beach para evitar tragedias como la de Barcelona

La revista 'Charlie Hebdo' publica polémica portada sobre los atentados en Barcelona

Un día oscuro en Barcelona