UN MUNDO MEJOR

Las iniciativas de los maratones del mundo para ayudar al medio ambiente

Deporte y medio ambiente.

26/08/2017 9:29 AM CDT | Actualizado 26/08/2017 10:16 AM CDT
Jorge Silva / Reuters

Respetar al medio ambiente y apoyar a que el mundo entero se sensibilice en el tema del cuidado del planeta no debería responder a la moda ecofriendly; para los tiempos en los que vivimos debe ser una obligación. Por eso, S-I-E-M-P-R-E oportuno mostrar nuestra inteligencia ecológica.

Aunque las pequeñas acciones cuentan, es un hecho que tendrá más peso siempre que se trate de eventos multitudinarios, como el Maratón Internacional de la Ciudad de México, que se realizará este domingo 27 de agosto, y que reunirá a 40 mil corredores.

Una de las iniciativas que habrá este año es la instalación de un par de máquinas para depositar los envases de plástico pet, aluminio u hojalata. que los corredores usen para rehidratarse. Se colocarán en la puerta 7 del estadio de Ciudad Universitaria.

Esto para superar el logro alcanzado en el Medio Maratón de la CDMX, cuando se recolectaron más de dos mil envases en cuatro horas, según un comunicado de Banorte.

Nos dimos a la tarea de investigar algunos de los proyectos en pro del medio ambiente que realizan cinco de los maratones más importantes del mundo.

Maratón de Atenas

Ha sido un hito en la implementación de buenas prácticas de "directrices verdes". De hecho, el año pasado celebró 10 años de su Programa Ambiental, en el que ha recogido más de un millón de botellas de plástico que ha enviado a las plantas de reciclaje; además, 22 toneladas de plástico tuvieron una "segunda vida"; cerca de cinco mil participantes internacionales han compensado las emisiones de sus vuelos, que se traducen en poco más de dos mil 500 toneladas de CO2. Además de su programa de reciclaje voluntario, lanzaron su iniciativa de recolección y reutilización de calzado deportivo y de recolección de ropa.

Aquí más información.

Maratón de Nueva York

Además de reciclar miles de libras de material y comida, este maratón también impulsa el consumo de equipo y suministros de proveedores locales. Toda la información que se le envía a los corredores se hace vía online, para disminuir al máximo la impresión en papel. También se invita a los corredores a usar el transporte público. Los baños portátiles que se colocan están fabricados con el mayor contenido de plástico reciclado disponible, su papel higiénico es 100% reciclado; y los desodorantes y limpiadores, ecológicos. Además se recolecta ropa que es donada a organizaciones locales.

Maratón de Boston

En éste enfatizan que "correr es quizá el más verde de los deportes", por eso también han disminuido al mínimo el uso de papel para la promoción del evento; el que llegan a usar es reciclado e impreso con tintas amistosas con el medio ambiente. Cada año organizan una cena ecológica en la que recolectan basura que será reciclada y compostada.

También tienen autobuses oficiales para reducir el tráfico vehicular: usan vehículos de gas natural, híbridos y eléctricos; cuentan con contenedores de reciclaje, recipientes de residuos, y baños portátiles respetuosos con el medio ambiente. Los maratonistas dejan ropa en los corrales de salida, que es reunida, lavada, salvada y donada.

Recogen todos los residuos de cartón y papel y las botellas de plástico.

Actualmente buscan seguir disminuyendo activamente la huella de carbono que dejan en el medio ambiente, hay patrocinadores que permiten a los corredores comprar compensaciones de carbono, y así equilibrar las emisiones de dióxido de carbono de las que son responsables.

Maratón de París

Busca convertirse en el primer maratón de carbono neutral para 2019. Luego de enterarse de que el 93% de las emisiones de 2016 estuvieron relacionadas con el transporte de los participantes (causadas principalmente por los viajes de avión), comenzaron a preocuparse por crear conciencia sobre la importancia de los viajes sostenibles: Decidieron que a partir de 2019, el Maratón de París de Schneider Electric solo usaría vehículos híbridos, biocombustibles o eléctricos para el transporte.

Además, el 70% de las emisiones de CO2 de la edición 2017 del Maratón de París Schneider Electric fue compensado con ayuda del Fondo de Carbono Livelihoods.

Maratón de Berlín

Para el medio maratón del año pasado, por ejemplo, Adidas diseñó unas láminas de calor biodegradables para los corredores. Fabricadas con una mezcla de 40% de almidón de maíz y 60% de poliéster biodegradable, el día de la carrera se entregaron 15 mil de estas hojas sustentables que mantuvieron calientes a los corredores. Luego de la carrera fueron recolectadas para ser recicladas.

También te puede interesar:

- FOTOS: Así serán las bibliotecas del futuro

- Las 10 carreras mejor y peor pagadas en México

- El fraude de falsas promociones de Aeroméxico en el que cientos cayeron por WhatsApp