ESTILO DE VIDA

9 consejos para guardar las sobras de comida como un profesional

¿Sabes cuánto tiempo puede estar la carne ya cocida en el refri o cuál es la forma correcta de refrigerar el arroz?

26/08/2017 7:00 AM CDT | Actualizado 26/08/2017 7:00 AM CDT
marekuliasz

La diferencia entre una rica cena o dos días sin salir del baño podría depender de la forma en la que guardas tus sobras.

Si no sabes cuánto tarda el arroz que sobró en volverse incomible o tampoco tienes idea de si es seguro guardar la comida caliente en el refri, los expertos de la tienda de comida Musclefoof pueden ayudarte.

He aquí sus principales recomendaciones para guardar y servir las sobras:

1. Escala de tiempo

Como regla, cualquier alimento sobrante tiene que guardarse en el congelador o en el refrigerador dentro de las primeras dos horas en las que fue cocinado para evitar que se propaguen las bacterias.

2. Equipo

Guarda todos los sobrantes en recipientes poco profundos y con sello, de esta forma tardarán menos en enfriarse.

3. Temperatura

La mayoría de la gente cree que hay que esperar a que la comida se enfríe para poder refrigerarla, pero es al revés. Aún cuando esté caliente, es mejor guardar la comida pronto en el refri para evitar que se multipliquen las bacterias.

Los sobrantes deben guardarse a temperaturas por debajo de los 5ºC y recalentarse a más de 60ºC. Cualquier cosa intermedia es considerada "zona de peligro", ya que es la temperatura perfecta para permitir que las bacterias se reproduzcan.

4. Arroz

ALLEKO via Getty Images

El arroz es un sobrante delicado porque puede provocar una intoxicación alimentaria severa si no se calienta a la temperatura correcta.

A diferencia de otros alimentos, el arroz tiene que refrigerarse o congelarse en una hora, y en el refrigerador puede durar entre 4 y 6 días.

Cuando se recaliente hay que asegurarse de que se desbaratan con un tenedor todas las bolas de arroz que se formaron para que se caliente parejo. También hay que asegurarse de que la temperatura llega a 60º antes de servir.

5. Pan

Es poco lo que puede hacer el refrigerador por el pan sobrante que esté pasado de fecha de caducidad, pero si lo colocas en una bolsa reusable en el congelador puede conservarse hasta por varios meses.

Si tienes baguettes o cualquier tipo de pan con costra y se endurece, rocíalo con agua antes de meterlo al horno a temperatura baja, quedarán como recién hechos.

6. Pasta

La pasta cocida puede refrigerarse de tres a cinco días, y durar hasta ocho meses en el congelador.

Un buen tip es agregarle un poco de aceite de olivo a la pasta para evitar que se pegue antes de colocarla en un recipiente sellado.

Evita que la pasta se cueza de más si la vas a congelar para evitar que se ponga pastosa al descongelar.

Una vez descongelada, permite que la pasta repose antes de ponerla en agua en estado de ebullición para que se caliente bien.

7. Carne

vavlt via Getty Images

Independientemente de que sea roja o blanca, la carne sólo puede quedarse dos días en el refrigerador una vez cocida. Asegúrate de que está muy caliente, a más de 75º cuando se recaliente.

La carne sobrante que se congela mejor es cualquiera bañada en salsa como sopas, estofados y boloñesa. Los trozos de carne se secan cuando se congelan y descongelan, mientras que la carne preparada en salsa conservan su humedad.

8. Vegetales

El truco con los vegetales es permitir que se enfríen a temperatura ambiente antes de sellarlos y guardarlos en el refrigerador. Una vez refrigerados hay que consumirlos a más tardar en dos días.

Si vas a congelar verduras sobrantes, lo mejor es escaldarlos primero. Una vez hervidos, colócalos brevemente en agua helada para evitar que se cuezan más. Escurre y coloca en una bolsa para congelar.

9. Queso

Nunca guardes el queso sobrante en envoltura de plástico, ya que se quedará adherido a las grasas y aceites que afectan su sabor.

Lo mejor para cualquier queso es molerlo y colocarlo en una bolsa con sello. De esta forma se tardará menos en descongelar y se mantendrá comible por unos dos o tres meses extra, lo que lo hace perfecto para cocinar o para espolvorear.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Tu cuerpo pide a gritos comida casera? Intenta estas sencillas recetas italianas

Piensa dos veces antes de cocinar tus jitomates en sartén de hierro

11 recetas para un 'lunch' saludable y original