INTERNACIONAL

¿Quién sigue? Venezuela ha censurado 5 canales de TV e intervenido 32 estaciones de radio

Organismos internacionales señalan la nula libertad de prensa en el país

25/08/2017 2:21 PM CDT | Actualizado 25/08/2017 2:27 PM CDT
Reuters

Desde la llegada de Hugo Chávez a la presidencia y continuando con Nicolás Maduro, Venezuela ha sacado del aire 5 canales de TV, intervenido 32 estaciones de radio, además de que puso al frente de 3 medios nacionales a sus allegados.

Con ello, Venezuela es considerado uno de los países con mayor censura y menor libertad para informar, según el ranking de World Press Freedom de Reporteros sin Fronteras, en donde ocupa el lugar 137 de 180 naciones.

"El clima para el periodismo es extremadamente tenso en el país desde la crisis política y económica de 2016, y se ha incrementado con las frecuentes referencias de Maduro de la "guerra de los medios de comunicación", nacionales e internacionales, para desacreditar su administración", dice Reporteros sin Fronteras.

De acuerdo con el reporte 2017 de Freedom of the Press, Venezuela está catalogado como un país que no tiene libertad de prensa, a nivel legal, político y económico. La información que circula en internet en este país está catalogada como "parcialmente libre".

¿Por qué?

La situación no inició con Maduro, éste sólo continuó con el legado de Chávez. Fue en el año 2010 cuando una ley previó sanciones en el país en caso de que algún contenido periodístico cuestionara "la autoridad legítimamente constituida" del gobierno. Esto ha llevado desde entonces, a arrestos arbitrarios y procesamientos por difamación y a la eliminación de transmisiones de varios canales de TV y radio.

La situación ha sido calificada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) como una "forma oscura de una dictadura que desprecia la libertad de prensa y el pluralismo democrático".

Hoy, la mayor parte de los medios en Venezuela, son controlados por el gobierno:

  • En 1998, la TV independiente representaba 88% de los 24 canales nacionales de televisión disponibles en el país; el resto (12%) estaban controlados por el gobierno.
  • Para 2014, el país contaba con la señal de 105 canales de TV, de ellos, 48 representaban a medios independientes (46%) y el gobierno había aumentado su control en 57 canales (54% del resto).

Los censurados

Hasta el momento, estos son los medios internacionales que ha sacado del aire el gobierno de Venezuela:

  • Canales RCN y Caracol Televisión de Colombia (2017)
  • Canal de CNN en Español (2017)
  • Canal de noticias NTN24 de Colombia (2014)
  • Canal Todo Noticias y sitio Infobae de Argentina (2014)
  • Agencia de noticias AFP (2014)

A partir de 2014, estos medios fueron vendidos a personas simpatizantes del gobierno de Maduro, lo que provocó renuncias masivas y censuras de información.

  • El Universal - el periódico más grande Caracas
  • Globovisión - canal de TV en Venezuela, con señal en toda América Latina
  • Últimas Noticias - periódico fundado en Caracas

El 'Radiocidio'

En agosto del 2009, Diosdado Cabello, una de las personas más allegadas a Maduro, ordenó la intervención de 32 estaciones de radio y 2 estaciones de TV. Esa situación se le conoce como 'Radiocidio'

Internet

Desde 2014, cualquier contenido que no sea del agrado del gobierno, que circule por redes sociales o apps, es eliminado. En tanto que blogueros y dueños de sitios web que hablen mal de Maduro, han sido encarcelados, según el reporte de Freedom on the Net de Freedom House.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

- México pide ayuda a Cuba para resolver problema en Venezuela

- Ante amenaza de Trump, Maduro moviliza a la Fuerza Armada de Venezuela

- América se debate entre el apoyo y el aislamiento por la crisis en Venezuela