UN MUNDO MEJOR

Moderbloguer, la diseñadora que revela lo que es ser madre en el siglo XXI

Te presentamos a esta ilustradora que además de hablar de maternidad quiere romper con los prejuicios que giran en torno a esta condición.

25/08/2017 1:42 PM CDT | Actualizado 25/08/2017 1:55 PM CDT

La maternidad es el tema central de sus imágenes. Desde su confesión de que su línea favorita es la que aparece en la prueba de embarazo hasta la imagen de una madre desaliñada, pero triunfante, por haber sobrevivido a un día más de ser madre; sin olvidar la viñeta en la que retoma el meme "Naces, creces, te reproduces... y te vuelves traductora profesional..." de los balbuceos de tu bebé.

Ella es Moderbloguer.

moderbloguer.com

Autora del libro Mamá solo hay una, Mayi es una diseñadora gráfica y maestra en comunicación visual mexicana de 35 años.

Está interesada en ilustrar la maternidad del siglo XXI, que no es la misma que la de hace diez años, o cinco. "Durante mucho tiempo, el rol de una madre estaba claramente delimitado y nos teníamos que ajustar a lo que había", explica. Sin embargo, "hoy en día somos una generación de mamás con ideas completamente nuevas, que estamos aportando un significado nuevo a la palabra 'madre'", asegura.

Es por eso que, después de decidir elegir a las madres como objeto de estudio (hacía poco que ella se había convertido en mamá), comenzó a entrar en contacto con quienes estaban pasando por lo mismo.

Creo que estamos en un momento histórico de redefiniciones, las cosas están evolucionando constantemente, se están redimensionando y eso también involucra a la maternidad.

moderbloguer.com

Moderbloguer.com habla de maternidad a través de viñetas. Las ilustraciones de Mayi resultan de su necesidad de expresar "emociones y situaciones muy profundas y complejas a través de los que parecen unos simples garabatos".

Me gustan mucho las palabras pero hay cosas que creo que las imágenes son capaces de describir maravillosamente.

Ella define su trabajo como "gracioso, amigable, profundo y honesto". Con moderbloguer también busca acabar con varios mitos. ¿Cómo? Atreviéndose a decir las cosas como son y a llamarlo a todo por su nombre: "la honestidad siempre ayuda a romper prejuicios".

moderbloguer.com

Para Mayi la maternidad es algo maravilloso pero difícil, una condición en la que se puede encontrar profunda dicha pero que requiere una gran entrega.

También puede ser "una vivencia solitaria", por eso era importante decirles a las otras mamás que no están solas: "da mucha paz saber que hay más personas viviendo y sintiendo algo muy parecido a lo que vives tú".

En medio de sus claroscuros, la maternidad es una de las experiencias más sorprendentes, poderosas y maravillosas.

moderbloguer.com

Aunque las viñetas de moderbloguer se caracterizan por su toque de humor ("las dificultades se ven menos negras si hay mucha risa de por medio", dice), ella está consciente de que las madres son un grupo vulnerable "precisamente porque para empezar son mujeres y vivimos en un país donde ser mujer es ya un peligro".

En ese sentido, la ilustradora critica la falta de apoyo para las madres trabajadoras, las deficiencias en temas de seguridad social, guarderías y tiempos necesarios para la crianza.

Pero, ojo, Moderbloguer no es una evangelizadora de la maternidad, "la condición femenina nada tiene que ver con la vocación de ser madre", señala. Ésta es una decisión muy personal y no una cuestión de género: "No todas las mujeres se realizan a través de la maternidad, igual que no todas las mujeres se realizan a través del arte o de la ciencia o dirigiendo una compañía multinacional".

moderbloguer.com

Como madre feminista, pide que no se crea que ella es "ni más ni menos feminista por tener hijos". Su entendimiento del feminismo la lleva a concluir que la equidad de los géneros viene la posibilidad de cada individuo de realizarse "y de vivir su vida de la forma que más le nutra y sin imposiciones rígidas".

Creo que la idea es que haya la apertura necesaria para que nuestro género no sea un obstáculo para que podamos elegir nuestro camino individual.

Mayi apela a reconocer la importancia del trabajo de las madres, y a romper con los estereotipos de lo que le corresponde a cada género.

moderbloguer.com

También te puede interesar:

El fraude de falsas promociones de Aeroméxico en el que cientos cayeron por WhatsApp

FOTOS: Así serán las bibliotecas del futuro

El dedazo de AMLO a favor de Sheinbaum que fue también un duro golpe para su aliado Monreal