MÉXICO

Libra cárcel Moreira; devuelve 225 mil pesos a Sergio Aguayo

Y sigue el caso entre el exgobernador de Coahuila y el catedrático

25/08/2017 10:08 AM CDT | Actualizado 25/08/2017 10:19 AM CDT
Cuartoscuro.
13JUNIO2017.- Sergio Aguayo, politólogo, historiador y escritor acompañado de su abogado Serio Beristain acudieron al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México a una audiencia de desahogo de pruebas ante una demanda de daño moral que interpuso Humberto Moreira.

Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, libró la cárcel al devolver 225 mil pesos de una fianza que el académico Sergio Aguayo le depositó y que indebidamente habría recibido.

De no haberlo hecho, Aguayo habría solicitado el arresto de Moreira por 36 horas por desacato de una orden judicial.

"El día de hoy el Juzgado 16 de lo Civil de la Ciudad de México informó que el abogado del profesor Humberto Moreira Valdés entregó un billete de depósito por 225 mil pesos.

"En dicho escrito el abogado solicita que se tenga por cumplimentada la resolución emitida por el juez federal que concedió el amparo de Aguayo", señaló el catedrático en un comunicado.

El 28 de junio de 2016, el exmandatario interpuso una demanda de daño moral contra Aguayo, en la que reclama una indemnización de 10 millones de pesos, al considerar que su reputación fue afectada por las opiniones que el articulista expuso en uno de sus escritos.

Entre agosto de 2016 y enero de 2017, un juez le concedió a Moreira todas sus peticiones; una de ellas relacionada con los 225 mil pesos mencionados, además le dio acceso a estados de cuenta bancarios de Aguayo durante los tres años previos cuando apenas empezaba el juicio.

Aguayo solicitó un amparo, el cual ganó, pero entonces el juez impuso una fianza en efectivo de 225 mil pesos, los cuales pagó con un préstamo urgente que le concedió El Colegio de México, de donde es catedrático.

A las pocas semanas, el juez autorizó que entregaran el "billete de depósito" al abogado de Moreira.

Después de una serie de recursos, el Juez Décimo Sexto de lo Civil falló el 17 de agosto que Humberto Moreira tenía tres días hábiles para devolver al juzgado el billete de depósito; de no hacerlo se le impondría "un arresto hasta por TREINTA Y SEIS HORAS por desacato".

Será el jueves 31 de agosto en el Juzgado Décimo Sexto de lo Civil del Distrito Federal que, finalmente, se realice la audiencia donde rendirán testimonio Humberto Moreira y Aguayo.

También te puede interesar:

Piden investigar a los Moreira ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad en Coahuila

Humberto Moreira se queda sin curul, pero eso no termina

El inmune de Humberto Moreira que podría conservar fuero por 12 años