INTERNACIONAL

Exfiscal entregará pruebas de enriquecimiento ilícito contra Maduro

Luisa Ortega platica también cómo la han perseguido por denunciar corrupción

25/08/2017 9:01 AM CDT | Actualizado 25/08/2017 9:50 AM CDT
REUTERS

La destituida fiscal de Venezuela, Luisa Ortega anuncia que entregará pruebas a España, Brasil, Colombia y Estados Unidos que prueban que el presidente Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, influyente político e incondicional del presidente, se han enriquecido con fraudes millonarios con firmas falsas inscritas en el extranjero.

Explica que en el caso de Cabello puede probar que recibió 100 millones de dólares por medio de una compañía que dos familiares suyos constituyeron en España.

De Maduro, Ortega dijo que usó como cómplice a una empresa creada en México por adeptos suyos.

Sobre Maduro

Siendo más explícita, Luisa Ortega dijo que el presidente Maduro está relacionado con una de las empresas que vende alimentos al gobierno venezolano llamada Grand Group Limited.

Esa empresa tiene sucursal en México y sus propietarios son Rodolfo Reyes, Álvaro Pulido Vargas y Alex Saab, conocidos de Maduro, según la fiscal.

Voy a entregar las pruebas para que las autoridades de distintos países las investiguen", expresó Ortega.

Estas primeras sus declaraciones tras su salida de Venezuela, acompañada de su marido, huyendo de la persecución de los herederos del chavismo, del que ella misma participó durante muchos años.

Sobre Cabello

Sin embargo, fue mucho más enfática y específica respecto a los manejos de Diosdado Cabello.

De éste ha dicho que es propietario de una empresa ubicada en España bajo el nombre de TSE Arietis, y cuyos directivos son dos primos de él: Jerson Jesús Campos Cabello y Luis Alfredo Campos Cabello.

Según Ortega, esa firma fue utilizada para recibir 100 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, mencionada por haber sobornado políticos a lo largo de América Latina.

Perseguida

Luisa Ortega habló por primera vez desde su salida de Venezuela aprovechando su presencia en Brasilia, invitada para participar en una reunión de fiscales de los países del Mercosur.

La fiscal explicó que fue perseguida por el régimen debido a que en sus investigaciones halló pruebas que implican corrupción a las más altas instancias del gobierno de Caracas.

Denunció el saqueo total de su casa en Caracas seguramente buscando documentación comprometedora. "En Venezuela hemos asistido a la muerte del derecho. Y el problema es que esa inestabilidad se puede permear a toda la región", dijo.

Todo lo que ha ocurrido conmigo ha sido por investigar la corrupción".

Ortega llegó a Brasilia la noche del martes, procedente de Bogotá. Su colega brasileño Rodrigo Janot la invitó en un gesto de solidaridad con su situación, a participar en una reunión de fiscales de los países del Mercosur.

Ortega salió de Caracas y primero se refugió en Colombia, ya que la nueva nueva Asamblea Constituyente de Venezuela la destituyó de su cargo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ofreció a recibirla como asilada política. Ortega dijo que estudiará la oferta, aunque también ha dejado la puerta abierta a ir a otros países.

El gobierno brasileño informó que la invitación a Ortega fue iniciativa del fiscal Janot, y que el Ejecutivo se limitó a cumplir los trámites habituales para autorizar la entrada al país de un ciudadano extranjero.

Pese a eso, el viaje irritó a Maduro, quien cargó contra lo que llamó "gobierno golpista" de Michel Temer de Brasil y amenazó con pedir a la Interpol la detención de Ortega en ese país.

Pese a todo, Ortega sería recibida por el ministro de Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes. Se sabe que permanecerá en el país una semana y media.

El fiscal Janot presentó a Ortega ante sus colegas de los países del Mercosur y criticó con extraordinaria dureza al régimen de Maduro, al que calificó de "poder político dictatorial".

Para el fiscal brasileño, el acoso sufrido por la venezolana ha constituido una auténtica "violación institucional".

En Venezuela no hay justicia. En Venezuela es imposible que se investigue ningún caso de corrupción o narcotráfico. Es la comunidad internacional la que tiene que investigar esos asuntos", afirmó ante los medios de comunicación que cubrían en Brasilia la reunión de los fiscales.

De acuerdo con Ortega, sus investigaciones sobre Maduro y Cabello son uno de los motivos que la llevaron a ser destituida del cargo y a huir a Colombia. Desde que fue apartada por la Asamblea Constituyente, el pasado día 5, las amenazas sobre ella se recrudecieron.

Su casa fue asaltada. Y ella solo consiguió llegar a Bogotá gracias a la ayuda de "decenas de hombres y mujeres" venezolanas y colombianas.

Por otra parte, y como una muestra del carácter empecinado de Nicolás Maduro, fue suficiente que se molestara con el reconocido director musical de su país, Gustavo Dudamel, que en los últimos meses ha criticado acciones de su gobierno, para que se cancelara su gira con la debutante Orquesta Juvenil Venezolana en Estados Unidos.

"Me rompe el corazón la cancelación de la gira por cuatro ciudades estadunidenses de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela. Mi sueño de tocar junto a estos maravillosos jóvenes músicos no se podrá hacer realidad esta vez", ha informado el también director de la Filarmónica de Los Ángeles en sus redes sociales.

Dudamel rechazó a la Asamblea Nacional Constituyente de Maduro por no haber sido convocada a través de una consulta popular. Y prometió que seguirá "tocando y luchando por una Venezuela y un mundo mejor".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

- Exfiscal venezolana vincula a Maduro con Odebrecht

- La Asamblea Constituyente desbarata el Parlamento de Venezuela

- La verdad en Venezuela... en peligro de extinción