INTERNACIONAL

El Helicoide: La prisión de los opositores al gobierno venezolano

Angel Zerpa, el abogado prisionero en el Sebin.

25/08/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 25/08/2017 5:00 AM CDT
Cortesia

El gobierno de Nicolás Maduro ha creado una alta tensión con la oposición en Venezuela, ha desconocido en muchos momentos la voluntad de los grupos opuestos a su administración, por lo que han sido apresados por sus ideales políticos.

Carmina Zerpa, hija del magistrado Ángel Zerpa, habló con HuffPost México de la situación en la que su padre encarcelado en el Sebin, vieve en la prisión conocida como 'El Helicoide'.

Cortesia Familia Zerpa

El Helicoide que fue pensado como un centro comercial de lujo y un icono arquitectónico para Caracas, cambió totalmente su vocación a ser un centro penitenciario con historias de represión.

Ángel Zerpa es un destacado jurista venezolano que fue privado de la libertad el pasado 22 de julio.

"Los funcionarios que llegaron por él a su casa, únicamente dijeron: "son órdenes del presidente de la República", y como tal, no hemos recibido ninguna respuesta sobre porqué se lo llevaron", explica.

Carmina comenta que el contacto con su padre ha sido muy limitado, solo ha sido visitado por Mariela, quien es hermana del magistrado Zerpa y su sobrino, quien es parte del cuerpo de abogados del despacho del jurista.

"Las reuniones son en un cuarto con cámaras, siempre hay funcionarios grabando la visita familiar. No se puede hablar en privado con él", explicó la hija de Zerpa.

A Ángel Zerpa se le ha relacionado estrechamente a la exfiscal general del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz. Medios locales, atribuyen que esta detención es para afectar no solo a Zerpa y su familia, sino a Ortega Díaz.

"No lo podríamos afirmar, pero tampoco descartar, ya que su situación en prisión no obedece a una causa civil. Esto es un tema político, pese a que él (Zerpa) no desempeñaba una función política", aclara Carmina.

Las reuniones son en un cuarto con cámaras, siempre hay funcionarios grabando la visita familiar.

Zerpa padece de hipertensión. A principios de este año padeció de úlceras estomacales y de sangrados renales. Las condiciones en las que se encuentra en la prisión no ayudan a su salud, además se ha sometido a una huelga de hambre para que pueda ser trasladado a un centro de salud adecuado a sus necesidades.

Cortesia Familia Zerpa

"Estuvo en un baño de 2x8 metros, sin ventanas, donde había 4 retretes y todos tapados, una bombilla constantemente encendida. Dormía en una colchoneta tirada en el suelo. Eso anteriormente era un baño de visita conyugal, no es un espacio pensado siquiera como una celda", relata Carmina.

"En ese mismo espacio estaba esposado junto a Roberto Picón, quien es miembro de la Mesa de la Unidad Democrática, mi padre será transferido a otra celda y es por eso que podremos verlo", agrega.

Estuvo en un baño de 2x8 metros, sin ventanas, donde había 4 retretes y todos tapados, una bombilla constantemente encendida, dormía en una colchoneta tirada en el suelo.

De su última visita supieron que tiene dos semanas sin poder evacuar y vomitando líquidos. Dice que no tiene la capacidad para concentrarse. Ante esta situación las autoridades del Sebin únicamente le han suministrado suero, pero no le han realizado análisis de sangre y revisiones a profundidad.

Su médico ha dicho a sus familiares que parece como si hubiera envejecido 10 años.

Cortesia Familia Zerpa

Las cifras duras de los presos políticos

La situación política en el país sudamericano envuelta en continuas protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, ha derivado en muchos enfrentamientos entre civiles y el ejército. Desde el 1 de abril hasta el 31 de julio, 133 personas han fallecido en el contexto de las manifestaciones. De estas, 101 fueron asesinadas en manifestaciones.

Al menos 4 mil heridos se han registrado y 5 mil 51 personas han sido arrestadas arbitrariamente, siendo que solo en julio se produjeron mil 414 detenidos, reporta Foro Penal Venezolano, asociación que presta sus servicios pro bono en la asistencia jurídica de personas detenidas arbitrariamente.

SOPA Images via Getty Images

Opositor venezolano Leopoldo López vuelve a prisión domiciliaria

Foro Penal Venezolano ha logrado contabilizar 403 presos políticos hasta el 30 de junio de 2017, esta cifra se queda corta con la última actualización verificada y certificada por la Organización de Estados Americanos, la cual registra 620 presos políticos, hasta el 31 de julio de 2017.

Además del caso del abogado Angel Zerpa, el sonado caso de Leopoldo López fue apresado en 2014 y sentenciado a 13 años y nueve meses de prisión, esto en el penal de Ramo Verde a las afueras de Caracas. Él sigue en prisión domiciliaria.

Al periodista Víctor Ugas se le sentenció a 30 años en la prisión del Sebin (Helicoide), siendo la condena más larga que se le ha impuesto a este tipo de internos en Venezuela, sin embargo no fue ejecutada y posteriormente fue anulada.

La situación no aparenta tener un fin al mediano plazo, por lo que las familias de los presos se encuentran cada vez más desesperados.


También te puede interesar:

Pagar por billetes, a esto llega la escasez en Venezuela

El despido de empleados públicos que no votaron en la Constituyente en Venezuela

Exfiscal venezolana vincula a Maduro con Odebrecht