ESTILO DE VIDA

El festival de vino, comida y música al que morirás por ir

No hay nada más perfecto que un buen vino acompañando un gran platillo y excelente música. Punto. 😌

25/08/2017 6:00 AM CDT | Actualizado 25/08/2017 2:12 PM CDT
Guadalupe Valley

Por segundo año consecutivo se llevará a cabo el Guadalupe Valley Wine, Food & Music Festival, un evento en donde se enaltecen las riquezas naturales, culturales y gastronómicas de una de las regiones más hermosas del estado de Baja California y del país entero: el Valle de Guadalupe, el corazón de Ensenada.

El festival aporta una imagen única a la comunidad interesada en la música, el arte y la gastronomía debido a su propuesta de integrar a artistas y chefs regionales con aquellos que cargan con un reconocimiento internacional dentro del mismo espacio. Entre catas de vino, muestras culinarias y un entorno sonoro.

El lineup incluye a artistas como Cat Power, Calexico, Bostich + Fussible y Mi Banda el Mexicano featuring Ruben Albarrán.

Music

Así pues el proyecto de Charlyn Marie Mashall, Cat Power, estará de vuelta a nuestro país con un set íntimo que promete ser uno de los momentos más emocionales del festival. Recordemos que hace algunos días, el 28 de Julio, declaró que está a punto de lanzar su próximo álbum de estudio, por lo que puede que haya un par de sorpresas.

Calexico, agrupación de Arizona que combina influencias de música latina tradicional como el mariachi, la cumbia o el tejano con sonoridades derivadas del géneros como el jazz o el post-rock, ha lanzado 9 aclamados discos de estudio a lo largo de 20 años de carrera.

Por su parte el colectivo tijuanense que combina la música electrónica con la norteña, Nortec, estará presentando su ya conocido set Bostich + Fussible, el cual de seguro hará bailar a todos alrededor del espacio repleto de naturaleza en donde se realizará el festival.

Franchesca Lombardo, quien ha puesto en alto el nombre de las mujeres dentro de la industria de la musica electrónica con atmósferas únicas e hipnóticas melodías. En el 2012 la artista inglesa lanzó su primer disco de la mano de Crosstown Rebels.

Los precursores de la tecnocumbia, Mi Banda el Mexicano, son admirados por su talento dentro de Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica. Ellos presentarán en esta ocasión un set especial en conjunto con Rubén Albarrán, líder de la legendaria banda mexicana Café Tacvba.

El dúo de rock californiano Deap Vally se ha convertido, en sus cortos 5 años de existencia, en una de las propuestas más prometedoras a nivel mundial . Sus dos discos de estudio Sisitrionix y Femejism entraron a lo alto de los charts británicos.

Centavrvs es un dúo que nació en el 2010 tras una reunión entre Demián Gálvez y Dj Rayo, miembros de Los Dorados, en donde su curiosidad los impulsó a obtener la formula para combinar corridos de la Revolución Mexicana con beats modernos.

Mientras tanto Rebolledo, famoso por su sello discográfico Hippie Dance y por su proyecto Pachanga Boys, presentará un set back to back junto a Barnt, famoso DJ alemán con una talento natural para romper con las formulas establecidas.

YokoO se ha hecho de un estilo incomparable gracias a sus formas profundas de producir. Con lanzamientos con labels como All Day I Dreams y Kindisch, YokoO se ha hecho de un nombre propio dentro de la escena house mundial.

Por su parte, Oceanvs Orientals es el proyecto del DJ y productor de Istambul Safak Oz, fuente de sus aspiraciones por trascender en la música electrónica utilizando instrumentos tradicionales. El resultado son piezas dignas de cualquier pista de baile con atmósferas psicodélicas.

Navid Izadi es un reconocido DJ que con un estilo funk ha logrado contagiar su energía a lo largo de 6 años de carrera. Estamos hablando de funk, soul, disco y hip-hop de verdad, realizado con sintetizadores análogos y software del mundo moderno.

Ecléctico pero siempre con un orden lógico entre una canción y otra, el sonido de las mezclas del CEO de Common Sense, Alejandro Franco, es inconfundible gracias a sus sets experimentales que juegan con diferentes matices y moods.

El artista español Gil Montiel produce piezas que sólo pueden ser descritas como mágicas, resultado de su profunda pasión por la música y a su alma dedicada a construir obsesivamente cada una de sus canciones. Es por ello que ha logrado experimentar con un amplio rango de géneros musicales y convertirse en todo un éxito en vivo.

A lo largo de dos décadas el Dj y productor Giorgio Brindesi se ha posicionado como uno de los mejores de Latinoamérica gracias a su técnica, selección musical y forma de estremecer al público. Durante lo largo de su carrera ha experimentado con géneros que van del Deep House y el Nu Disco al Tech House y el G-House.

Corina Lawrence es una cantante misionera que con influencias del pop y folk de antaño ha logrado componer canciones que retoman esas sonoridades y agregan componentes electrónicos frescos a su mezcla.

Una propuesta que tiene la fuerza capaz de dejar a quien lo escuche con una sensación incomparable es Grenda, el proyecto que Eduardo Amezcua inició a sus 16 años. Una mezcla atrevida y exótica de géneros que varían del Hip-Hop al Down Sample.

De Ensenada llega la banda de indie-folk Valise Blu. Una propuesta que se caracteriza por crear un lenguaje sonoro que invita al escucha a realizar un viaje a través de instrumentos acústicos y electrónicos.

Desde Mexicali, Luiza es una DJ con sonidos que van del Electro House y Tech House al Minimal Techno. Ha compartido escenarios con artistas internacionales como Lee Burridge y Audiofly.

Silvestre y los Charros es como un recorrido sonoro en motocicleta. Melodías raspozas con riffs de guitarra pesados, finos redobles y una experiencia desgarradora es lo que esta agrupación nos entrega.

Wine & Food

Del lado culinario el festival ofrecerá un lineup con chefs de diferentes puntos del país así como invitados internacionales que presentarán y compartirán su trabajo con todos los asistentes al Valle. Esta experiencia complementará el lado musical con momentos gastronómicos a lo largo de los dos días del evento, dando la oportunidad a los asistentes de apreciar los diferentes estilos de estos expertos de la cocina.

Originario de Baja California, Miguel Ángel Guerrero se destaca no solo por ser el creador del concepto de cocina fusión Baja Med (combinación de elementos mediterráneos, mexicanos y orientales), también por ser un representante de la región que vive día a día en contacto con la naturaleza de la Baja, cazando y extrayendo el mejor producto orgánico. Sus restaurantes La Querencia (Tijuana) y La Esperanza Cocina Baja Med (El valle de Guadalupe) son considerados a menudo entre lo mejor de México.

La Querencia

Cuando hablamos de gastronomía mexicana contemporánea, sin duda tenemos que mencionar a Enrique Olvera y su particular estilo de representar la cocina tradicional de nuestro país. Su restaurante Pujol se ha colocado entre los 50 Mejores Restaurantes del mundo en diferentes oportunidades, poniendo su trabajo en un lugar privilegiado alrededor del mundo.

Pujol

Dicen que chef francés de origen vasco es el culpable de que los parisinos estén cambiando sus hábitos alimenticios, lo que es de llamar la atención es la manera en que Iñaki Aizpitarte ofrece menús de lujo a precios que no superan los 14 euros, gracias a su cocina bautizada como bistronomic. Le Chateubriand, su restaurante, se ha convertido en un hotspot de turismo culinario obligado en la capital galesa.

Le Chateaubriand

El argentino Dante Ferrero se ha convertido en toda una celebridad de las parrillas gracias su arrojo al cocinar una vaca entera, casi 500 kilos de carne que se enfrentan a brasas llameantes durante 24 horas al más puro estilo gaucho, una tarea ardua que requiere de esfuerzo y concentración por parte del chef, quien apenas puede despegarse del fuego para refrescarse. El creador de #LaVacaEsMía actualmente viaja a diferentes puntos del mundo para presentar su peculiar labor y estará en el Festival del Valle para presentar su hazaña culinaria.

Todo lo que Asaf Doktor usa en su cocina está hecho de ingredientes que crecen en Israel, su país de origen, de este modo, no importa en qué lugar del mundo se encuentre, puede llevar su cultura a diversos paladares. Propietario del restaurante The Brothers y DOK en Tel Aviv, Asaf basa su trabajo en regresar a las raíces gastronómicas para crear nuevos sabores y platillos.

En la lista de exponentes culinarios que han hecho del Valle de Guadalupe algo propio está Mario Peralta, un bajacaliforniano que se define como un "eterno amante de los productos de su tierra y promotor de los mismos". Aunque su formación académica se dio en Italia, su amor por la cocina callejera y por el lugar que lo vio nacer lo llevaron a fundar el restaurante Fuego Cocina del Valle, en 2014, logrando posicionarse en poco tiempo como uno de los obligados a visitar en la región.

Fuego Cocina del Valle

Fabián Delgado es el propietario y chef de PalReal, un restaurante que inició como un café, hasta evolucionar como una opción más completa que ofrece platillos elaborados con productos regionales, sin olvidar uno de sus principios, incluir en cada una de sus creaciones algo agrio, algo dulce, algo saldo y algo amargo.

PalReal

Joaquín Cardoso es originario de la Ciudad de México e inició sus estudios culinarios en 1998 continuando su formación profesional en Francia, en el Instituto Paul Bocuse. A partir de entonces tuvo la oportunidad de trabajar ocho años con Jean-François Piège. En 2003, comenzó como practicante en el Plaza Athénée de Alain Ducasse y posteriormente trabajó en el Crillon y en el Hôtel Thomieux llegando a ocupar el cargo de chef ejecutivo. Del 2011 al 2013 formó parte del equipo del Chateaubriand de Iñaki Aizpitarte y a principios del 2015 comenzó a trabajar en el proyecto del Hotel Carlota como chef ejecutivo.

Hotel Carlota Restaurante

Adria Marina es una de las chefs tijuanenses más destacadas en la actualidad, no sólo por su participación en show Top Chef, también por ser parte activa de la gastronomía de su tierra, con sus dos foodtrucks, Don Ramen y Azarosa. El primero entrega la interpretación de Adria del ramen muy a la mexicana sin traicionar los principios orientales, el segundo nos presenta una variedad de desayunos con un toque muy especial fronterizo.

Don Ramen / Azarosa

Sofia Cortina es originaria de Queretaro y se considera a si misma como una inquieta de la cocina que desde pequeña cuando se inclinó hacia la pastelería, de hecho, una frase que siempre dice es "¡Podrá falta la carne pero jamás el postre!". En 2011 comenzó su formación profesional como practicante en el restaurante Pujol de Enrique Olvera y en 2013 decidió profesionalizarse en Barcelona tomando un curso en Espai Sucre y trabajando en el restaurante Dos Palillos de Albert Raurich. Actualmente lidera la pastelería del Hotel Carlota y lleva junto con Eduardo García, la parte dulce de grupo Peyote.

Hotel Carlota Restaurante

Aftermovie Guadalupe Valley Culinary & Music Festival 2016

*Este artículo fue originalmente publicado por Oscar Adame en Wrap.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Por qué (o por quién) decidí tomar y regalar vino mexicano

Los 5 vinos rosados mexicanos que deberías estar tomando ya

El mejor vino requiere una copa perfecta