MÉXICO

Acuerdo de confidencialidad de TLCAN no limitará a México: SE

Dichos acuerdos son una práctica regular, asegura

25/08/2017 12:44 PM CDT | Actualizado 25/08/2017 12:54 PM CDT
Reuters

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía confirmó que el acuerdo de confidencialidad firmado entre México, Estados Unidos y Canadá, previo al inicio de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no limitará al país.

Este acuerdo no compromete las prioridades de México en las negociaciones para la modernización del TLCAN, ni tampoco limita la información que México puede compartir con el Poder Legislativo, gobiernos locales, sectores productivos y la sociedad en general, para informar oportunamente sobre el proceso de negociación", explica la secretaría.

Añade que los estos acuerdos de confidencialidad son una práctica regular en los procesos de negociación comercial, los cuales sirven para establecer lineamientos comunes para el manejo e intercambio de información y abonar la confianza entre los participantes.

Anteriormente, el diario canadiense CBC News explicó que con dicho acuerdo, los países están impedidos de distribuir textos, correos electrónicos, propuestas y presentaciones de los otras naciones involucradas. Pero sí pueden compartir sus propios documentos con quien quieran, pero se les prohíbe filtrar materiales de otros países.

La política subyacente a este enfoque es mantener la confidencialidad de los documentos, al mismo tiempo que permite a las partes negociadoras desarrollar sus posiciones, comunicarse internamente y entre sí y comprometerse con su público cuando lo consideren apropiado para desarrollar y comunicar sus propias posiciones", aparece en el documento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

- Negociadores del TLC firman un acuerdo de confidencialidad

- Concluye la primera ronda en renegociación del TLCAN

- No logra acuerdos primera ronda de TLCAN; prevén proceso difícil

- Dice Guajardo que el TLCAN no se "está tambaleando"