MÉXICO

Mancera sueña con la presidencia mientras aumentan la violencia y los asaltos en la CDMX

Datos recientes indican que en junio se registró un aumento en homicidio doloso, robos con violencia, robo a negocio y secuestro. Pero esto no es impedimento para que Mancera abandone su cargo como jefe de Gobierno capitalino en busca de la silla presidencial.

24/08/2017 10:10 AM CDT | Actualizado 24/08/2017 11:22 AM CDT
Henry Romero / Reuters

Mientras Miguel Ángel Mancera sueña con la presidencia, la Ciudad de México enfrenta un notable incremento en la incidencia delictiva. Pero esto no parece ser impedimento para que el jefe de Gobierno capitalino abandone su cargo para buscar la silla presidencial.

El pasado 15 de agosto, Mancera anunció sus intenciones de abandonar el cargo de jefe de Gobierno para buscar una candidatura presidencial.

"La otra decisión (dejar la jefatura de Gobierno) es un poquito más adelante, pero estoy convencido que quiero participar en la construcción de este proyecto hasta donde nos de la fuerza y obviamente vamos a seguir con toda convicción, mientras eso sea posible estaremos allí luchando", dijo.

Al ser cuestionado sobre la crisis de inseguridad que enfrenta la ciudad, tras el escándalo que generó el operativo donde fue abatido el capo Felipe de Jesus Pérez Luna, mejor conocido como El Ojos, en la delegación Tláhuac, simplemente refirió que su gobierno tiene la situación de inseguridad bajo control.

Tenemos el control en seguridad y lo vamos a seguir ejerciendo".Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno CDMX

Pero algunos datos y hechos contradicen la opinión del jefe de Gobierno capitalino.

Tan sólo el 22 de agosto, al menos tres hechos de violencia registrados en video acapararon la atención en redes sociales, tras ser difundidos un día después.

El primero de ellos fue el asalto a mano armada en el Cine Tonalá, donde un grupo de cuatro o cinco hombres despojan a los clientes del lugar de sus pertenencias.

Unas horas antes en Coyoacán, se registró otro asalto en video. Esta vez en la cafetería La Galtea donde tres sujetos ingresan al establecimiento y asaltan tanto a clientes como a la adminsitración del local.

Veo los videos de ambos asaltos y no dejo de pensar en otro video, el del presidente municipal de Mazatepec, Morelos. El contexto no podría ser más distinto. O quizá es igualito: al alcalde lo hincan a punta de rifle. La autoridad de rodillas. Los ciudadanos sentados. Ambos sometidos. Y eso que apenas ayer fue miércoles".Salvador Camarena, periodista

Ese mismo día por la tarde, el periodista Humberto Padgett fue agredido por una banda de narcomenudistas que operaban en las instalaciones de Ciudad Universitaria, frente a la Facultad de Ingeniería de la UNAM, mientras realizaba un reportaje encubierto para documentar la venta de drogas en la máxima casa de estudios.

Y aunque el mismo Mancera ha reconocido un aumento de la incidencia delictiva en la CDMX, dicho incremento se lo atribuye a la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Durante el mes de junio, se registraron 22 mil 891 casos de robos con violencia, lo cual representa un aumento de 27.49% respecto al promedio registrado en el último año, según el más reciente informe del Observatorio Nacional Ciudadano.

Dicho informe también registra en junio un incremento de 21.18% en los casos de homicidio doloso, 29.41% en secuestro y 19.43% en robo a negocio.

Y mientras Mancera sueña en convertirse en presidente, las averiguaciones previas por homicidios dolosos en la Ciudad de México se han disparado más de 30% durante su administración. Tan sólo en lo que va del año, las carpetas de investigación por homicidio doloso ascienden a 438 de enero a mayo de 2017, la cifra más alta de homicidios para este periodo desde que hay registros disponibles en 20 años.

Además, la incidencia delictiva creció 12.7% de enero a julio de este año, comparado con el mismo periodo de 2016, según datos de la Procuraduría General de la Ciudad de México que reportan un total 115 mil 34 delitos del fuero común en lo que va del año.

En el primer trimestre de 2017 se registró el mayor número de robos denunciados en la Ciudad de México de los últimos cinco años, duplicándose el número de atracos en el Metro y en bancos.

Aunque Mancera ha insistido en que dentro de la Ciudad de México no operan bandas del crimen organizado, el 76% de los capitalinos opina lo contrario, según una encuesta de Reforma.

Pero el incremento de la violencia no fue impedimento para que el todavía jefe de Gobierno decidiera implementar un aumento salarial a la burocracia capitalina antes de marcharse.

A partir del viernes 1 de septiembre, cerca de 8 mil burócratas locales recibirán un incremento salarial promedio de 8%. Y en poco tiempo se anunciará una medida similar para 20 mil empleados más, indicó Mancera durante la presentación del Sistema de Escalafón Digitalizado.

Y mientras Mancera sueña con llegar a la presidencia, que la Ciudad de México que se rasque con sus uñas.

::.

Te puede interesar:

Mancera presenta Godzilla y se va

Mancera dice que no pedirá la destitución de Salgado en Tláhuac

En CDMX, "no vamos a permitir autodefensas ni brotes de violencia", dice Mancera