INTERNACIONAL

Hace un año las FARC firmaron el acuerdo definitivo del cese al fuego... y esto es lo que se ha logrado

Están por convertirse en un partido político, ya entregaron las armas a la ONU y varios niños han sido reincorporados a la sociedad... pero aún hay pendientes

24/08/2017 2:03 PM CDT | Actualizado 24/08/2017 2:03 PM CDT
AFP/Getty Images

Después de 4 años de diálogos con el gobierno colombiano, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron, el 24 de agosto del 2016, el acuerdo definitivo de cese al fuego, que sería a partir de las 00:00 horas del 29 de agosto de 2016.

Pero para las FARC la fecha importante es otra: el 27 de junio, cuando oficialmente avisaron que dejarían de ser un grupo armado, tras 52 años.

Desde entonces, alrededor de 6,300 guerrilleros abandonaron sus campamentos para empezar una 'vida civil'. Esta migración se le conoció como 'La última marcha de las FARC', que planeó desplazar a los guerrilleros en camiones, autobuses, coches, mulas de carga y hasta tractores. A su paso, corredores humanos compuestos por el gobierno, las FARC y la ONU, les ofrecerían comida.

Pero no resultó perfecto. Circularon imágenes de impedimentos logísticos que convirtieron esta última marcha en un éxodo tortuoso: caminos llenos de lodo con camiones atascados, comida echada a perder, gente que no quería salir...

Su reincorporación sería con énfasis en lo rural y ayudarán a atender a las zonas aledañas", dijo el gobierno, según recopiló El País.

RAUL ARBOLEDA via Getty Images

¿Y luego?

Esto es lo que ha pasado a un año de la histórica firma:

  • LOS LOGROS

1. Armas por política

El 1 de septiembre serán oficialmente considerados como partido político; su propósito es combatir a la extrema derecha a través de "una ideología maxista-leninista apuntando al comunismo socialismo", según reporta el sitio de La Nación.

Este 23 de agosto lanzaron sus primeras propagandas políticas bajo el lema "Política al servicio de la gente". Según lo estipulado, tendrán representación garantizada de diez escaños repartidos entre el Senado y la Cámara colombiana.

2. Entrega de armas

A partir del 1 de agosto de este año, la ONU empezó a recibir fusiles, pistolas y lanzagranadas como parte del inventario de armas de las FARC.

Para ello, llegó una misión de observadores de las Naciones Unidas a finales del 2016 a las 26 zonas ocupadas por las FARC. Según narra El País, la ONU recibió 8,112 armas, más de un millón de cartuchos (que fueron incinerados)

  • LOS PENDIENTES

1. ¿Y los niños?

El 16 de agosto se confirmó que 112 menores habían sido trasladados a zonas seguras, a través de siete operaciones. El gobierno de Colombia prometió gestionarles educación y acceso a los sistemas de salud a través del programa 'Camino Diferencial'.

Pero no ha sido sencillo. Autoridades reconocen que no ha sido fácil convencerlos, en buena medida porque la mayoría ya son adolescentes y tienen fuertes lazos con las FARC (nacieron en sus campamentos y fueron entrenados para la guerrilla desde siempre). La situación de los niños que no quieran aceptar el plan será aún analizada para ofrecerles el restablecimiento de sus derechos.

Además, de acuerdo con El País, la cifra de niños guerrilleros nunca estuvo clara. El Comité Internacional de la Cruz Roja ha recibido sólo a los 'entregados', tras comprobar que se encontraban en condiciones aptas de salud para viajar. De estos, 39 han sido reclamados por sus familias.

En febrero de 2016 las FARC garantizaron que dejarían de reclutar menores de 17 años, pero las autoridades detectan que esto no se ha cumplido.

2. Fondo para víctimas opaco

Como parte del acuerdo, las FARC debían entregar al gobierno una lista de bienes que serían fuente de reparación para las víctimas.

De acuerdo con El Tiempo, el listado fue entregado el 15 de agosto y resultó ser un fiasco: escobas, traperos, botas, exprimidores de naranjas... se consideró que los bienes ahí reportados no se consideraron realmente activos.

Respecto a las propiedades, éstas se notificaron con nombres que resultan difíciles de identificar: casa verde, el naranjal... Se relacionaron 241,560 hectáreas de predios naturales, 130 cabezas de ganado y 49 vehículos, pero sin datos catastrales, placas, o el sitio en donde se encuentran.

3. Los presos

Textos de El País aseguran que no se ha cumplido la Ley de Amnistía pactada, pues los presos de las FARC salen "a cuentagotas de las cárceles de Colombia". De momento, 700 han sido nombrados gestores de paz para asegurar su excarcelación.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

- FARC finalizan desarme en Colombia antes de convertirse en partido

- Los rebeldes de las FARC se preparan para dejar las armas, el narcotráfico y la vida que conocieron

- Así se ve el mannequin challenge de las FARC