INTERNACIONAL

¿Trump sigue en campaña todavía?

En un evento en Phoenix revivió una vez más los temas coyunturales que en un estado fronterizo reclama a Washington.

23/08/2017 4:05 AM CDT | Actualizado 23/08/2017 4:05 AM CDT
Joshua Roberts / Reuters

El presidente de Estados Unidos ha llevado su Rally a la ciudad de Phoenix, Arizona donde como lo hizo en Youngstown, Ohio repitió argumentos y posturas que asumió desde su campaña para llegar a la Casa Blanca.

Arizona es un estado fronterizo en el que el tema migratorio ha estado siempre en la mesa, por lo que el asunto sería tocado en esta intervención de Trump ante miles seguidores que se dieron cita en el Centro de Convenciones de Phoenix.

Joe Arpaio

El controversial alguacil del condado de Maricopa encontrado culpable por desacato a una orden por parte de un juez para frenar la persecución a inmigrantes.

"Atacaron al alguacil por hacer su trabajo", señaló el presidente, seguido que dejó entre ver que impulsará un indulto. "Joe va a estar bien. No lo voy a hacer hoy porque no quiero causar controversia, está bien. Pero el alguacil Joe se puede sentir bien", declaró Trump en un repleto Centro de Convenciones de Phoenix.

Pero el alguacil Joe se puede sentir bien.

Joe Arpaio está en espera de su sentencia definitiva el próximo 5 de octubre, y por su edad, 85 años, es posible que vaya a prisión por un delito que fija penas de cárcel de cuando mucho seis meses.

El muro fronterizo

La condición fronteriza de Arizona, la presencia de los llamados Minute man y sus leyes extremas contra la migración, Trump se adelantó a decir:

"Respecto a la obstrucción de los demócratas, ojalá que no tengamos que hacer esto, pero aunque tengamos que cerrar el gobierno, vamos a construir el muro".

Aunque tengamos que cerrar el gobierno, vamos a construir el muro.

Donald Trump recordó que horas antes se encontró con personal de la patrulla fronteriza en el área de Yuma, condado fronterizo con México. "El muro es indispensable para la frontera, lo necesitamos", aseguró Trump según las conversaciones que tuvo con los agentes del ICE.

TLCAN

Recientemente concluyó la primera y ríspida reunión por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, misma reforma que ha impulsado la administración estadounidense al considerarlo "un muy mal negocio" para el país.

Pienso que en un punto el TLCAN se tendrá que terminar.

"No creo que podamos llegar a un acuerdo", dijo ante sus seguidores en Arizona, Trump. "Ha sido un gran negocio para ambos países (Canadá y México), particularmente para México. Pienso que en un punto el TLCAN se tendrá que terminar.", puntualizó el presidente estadounidense.

Al concluir el evento los ánimos de elevaron al haber encontronazos entre los grupos que rechazan las políticas de Trump. La policía disipó a la multitud lanzando gases lacrimógenos, no se reportaron heridos.

También te puede interesar:


Trump se ensaña contra los medios, los supremacistas blancos los pasa de largo

Servicio Secreto sigue sacando la chamba: investiga "paquete sospechoso" cerca de la Casa Blanca

El mitin de Trump en Arizona promete avivar otro tipo de conflicto racial en EU