MÉXICO

Ruiz Esparza y Peña Nieto sabían que había fallas en el Paso Exprés: Graco Ramírez

El gobernador de Morelos sentenció que el siniestro fue ocasionado, supuestamente, por no atenderse de manera oportuna una observación técnica que causó una falla estructural.

23/08/2017 10:58 AM CDT | Actualizado 23/08/2017 11:08 AM CDT
MOISÉS PABLO /ARCHIVO/CUARTOSCURO.COM

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que el socavón que se originó en el Paso Exprés "no fue un accidente desafortunado". Tanto el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como el presidente Enrique Peña Nieto, sabían que había fallas en la estructura, sentenció.

Esta mañana el mandatario indicó en reunión de trabajo con la Tercera Comisión del Congreso que el siniestro fue ocasionado, supuestamente, por no atenderse de manera oportuna una observación técnica que causó una falla estructural.

"En la conversación se lo dije al presidente y lo conversamos, pero él me aseguró que en 48 horas esto estaría resuelto. Nunca aceptamos la irresponsabilidad de que el secretario de Comunicaciones dijera que era cuestiones de señalética y mover señales y terminar la obra totalmente a sabiendas que había una falla estructural, que tarde que temprano, como lo advertimos un año antes, no iba a servir el drenaje de ese tramo de la carretera", sentenció ante diputados y senadores.

Agregó además que el material empleado no era el adecuado para la obra del Paso Exprés: "hoy nos enteramos que no se encasquillo, era como reparar una vieja máquina para justiciar que iba a ocurrir".

Además comentó que en los días anteriores a la formación del socavón no hubo lluvias atípicas que dañarán el ducto, por lo que, afirmó, el tubo se fracturó.

"No llovió más de lo que ha llovido históricamente y no fue un día extraordinario que provocara una descarga pluvial de tal magnitud que provocara una afectación al ducto. Lo que ocurrió fue que se colapsó el tubo, se partió, empezó a entrar tierra", enfatizó.

Este martes, Gerardo Ruiz Esparza también compareció ante la Tercera Comisión del Congreso, a la cual negó estar "repartiendo culpas ni señalando responsables" por el socavón que dejó dos muertos, el pasado 12 de julio.

Con información de Excélsior

También te puede interesar:

-Ruiz Esparza niega repartir culpas por socavón en el Paso Exprés

-Condiciones defectuosas en alcantarilla provocaron el socavón del Paso Express: Peritos

-Ruiz Esparza reconoce posibles fallas y omisiones en Paso Express

-México, un país socavado: la mordaz crítica de los moneros