MÉXICO

Revelan millonario patrimonio de familia Anaya en medio de la lucha interna del PAN

Una investigación señala que el patrimonio inmobiliario de la familia de Ricardo Anaya creció a la par que su carrera política. Un golpe mediático que se da justo después de que Margarita Zavala acusó que condiciones antidemocráticas en la disputa por la candidatura presidencial de 2018.

23/08/2017 9:30 AM CDT | Actualizado 23/08/2017 9:30 AM CDT
PAN

Las propiedades de la familia política de Ricardo Anaya, presidente del PAN, despegaron junto a la carrera política del líder blanquiazul, al pasar de seis inmuebles con un valor de 21.9 millones de pesos a 33 propiedades con valor de 308 millones de pesos. Una revelación que vuelve encender el fuego interno en el PAN en la lucha por la candidatura presidencial de 2018.

De acuerdo con una investigación publicada en El Universal, el mismo Anaya, su esposa Carolina Martínez Franco; sus suegros, Donino Ángel Martínez Diez y Marible Natalia Franco; así como sus cuñados José Ángel y Natalia, entre otros, forman parte de un conglomerado inmobiliario que despegó justo cuando Anaya formó parte del gabinete del gobierno de Querétaro.

"La riqueza de la familia política de Anaya comenzó a crecer justo cuando fungió como secretario particular y coordinador de Desarrollo Social del entonces gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, de 2003 a 2009. En ese lapso, su suegro pasó de administrar restaurantes a incursionar en la industria inmobiliaria constituyendo cinco nuevas empresas y adquiriendo 16 nuevas propiedades", señala el rotativo.

"Donino Ángel Martínez Diez, suegro de Anaya, era hasta 2003 un empresario queretano dedicado principalmente a la adminsitración de un modesto hotel y algunas sucursales del restaurante La Parrilla Leonesa. Tras la llegada de Anaya como su novio, y luego esposo de sus hija Carolina Martínez, su riqueza aumetó de la mano del crecimiento político del actual dirigente del PAN", añade el reportaje.

Según el diario, Anaya reportó en su declaración patrimonial ser accionista de dos de las 17 empresas que conforman el grupo empresarial que tiene junto a su familia política: Cintla (con 50%) y Juniserra (con 42%).

Un día antes de que se diera a conocer la información, el pasado martes 22 de agosto en conferencia de prensa, Ricardo Anaya denunció amenazas anónimas tras resolutivo del PAN para frenar pase automático del titular de PGR a Fiscalía General.

"No había pasado ni siquiera una hora de la discusión y aprobación de estos resolutivos, cuando recibí una serie de amenazas en donde, como ya había pasado en ocasiones anteriores, me pretenden chantajear con armarme un escándalo, por supuesto de manera difamatoria, sobre enriquecimiento de mi familia. Lo quiero decir con toda claridad: se equivocan quienes creen que amenazando con difamarme nos van a detener", dijo Anaya en conferencia de prensa.

El pasado lunes por la mañana, Anaya había subido una foto de sus hijos asistiendo a una escuela mexicana. Esto, luego de la polémica que se generó en noviembre de 2016, Anaya tuviera que salir a defenderse ante los medios luego de que se diera a conocer que viajaba cada semana a Atlanta, Estados Unidos, para visitar a su familia, radicada en dicha ciudad.

La polémica sobre el patrimonio de Anaya se da justo en medio de una guerra política al interior del PAN por la candidatura presidencial de 2018.

La semana anterior, el PAN difundió un spot televisivo donde aparecen tres de los aspirantes presidenciales del blanquiazul, Juan Carlos Romero Hicks, Luis Ernesto Derbez y Ernesto Ruffo Appel (cuyo segundo apellido aparece escrito erróneamente en el spot).

En dicho spot, no aparecieron los tres precandidatos más fuertes del PAN rumbo a la candidatura presidencial: ni Anaya, ni el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ni la exprimera dama Margarita Zavala, quien en las últimas semanas ha denunciado la pasividad de su partido a la hora de definir a su candidato presidencial.

"El PAN está pasmado, ahora sí que sin método y sin candidato; y eso nos está generando una debilidad", lamentó Margarita Zavala en entrevista con Radio Fórmula, horas después de que se diera a conocer la información sobre el patrimonio de la familia de Anaya.

Un par de días antes, el 20 de agosto, Zavala emitió un video en sus redes sociales en el que arremete contra Andrés Manuel López Obrador, el PRI y hasta a su propio partido.

"El PAN está pasmado. Sí. Mientras Morena se aglutina en torno a un candidato y trabaja para ganar las elecciones, el dirigente del PAN prefiere no decidir porque no le favorece la información que tiene a la mano", señaló Zavala.

Si el PAN sigue promoviendo condiciones no democráticas, si persiste la posibilidad de una inestabilidad por cambiar al dirigente, y se insisten en juegos de poder, entonces se abre la peligrosa posibilidad de que Acción Nacional en detrimento de México, no esté a la altura del país".Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial del PAN

De este modo, las acusaciones contra Anaya dejaron mal parado al líder del blanquiazul luego de que las más recientes encuestas de preferencia electoral rumbo a 2018 posicionen a Zavala como la contendiente más competitiva frente a López Obrador, líder de Morena, quien encabeza la carrera presidencial.

La debacle de Anaya se hizo más pronunciada tras el resultado de la elección de Coahuila, que pese a las impugnaciones y acusaciones de fraude electoral, sigue en poder del PRI y su candidato Miguel Riquelme. Un hecho que también provocó que Zavala iniciara una gira por todo el país y arremetiera con más fuerza en contra del presidente nacional del PAN.

::.

Te puede interesar:

La millonaria vida de Ricardo Anaya, presidente del PAN

AMLO y Morena amplían su ventaja rumbo a las elecciones de 2018

Zavala, la favorita del PAN... y de todos los aspirantes presidenciales