MÉXICO

Peña registra leve mejoría en niveles de aprobación pese a cifras históricas de violencia (y otros escándalos)

Las cuestionadas elecciones en Edomex y Coahuila, ni Odebrecht, ni el socavón, ni Julión Álvarez no fueron tan determinantes como el gasolinazo a la hora de evaluar la gestión del presidente, según una reciente encuesta.

23/08/2017 2:33 PM CDT | Actualizado 23/08/2017 3:39 PM CDT
Cuartoscuro

El presidente Enrique Peña Nieto registró una leve mejoría en los niveles de aprobación de su mandato, a pesar de los históricos niveles de violencia, las cuestionadas elecciones en Estado de México y Coahuila, el socavón de Cuernavaca, ni e espionaje contra periodistas, ni el caso Odebrecht y o la foto con el cantante Julión Álvarez.

De acuerdo con una reciente encuesta de El Universal, la aprobación de Peña pasó de un 25% a 28% de aprobación de mayo a agosto, aun cuando desde hace un año se mantiene en los niveles más bajos de popularidad para un presidente mexicano desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

En este sentido, dos de cada tres mexicanos reprueban la actuación del mandatario.

El Universal

La encuesta revela también que a mayor grado de escolaridad, aumenta también el nivel de rechazo a la administración de Peña, ya que entre universitarios su nivel de aprobación se sitúa en 12%; con estudios de nivel secundaria en 26% y primaria en 42%.

Asimismo, 7 de cada 10 encuestados señaló que el país va por "mal camino" mientras sólo un 18% considera que México va "por buen camino".

Los datos guardan cierta semejanza con los resultados obtenidos en la última encuesta de Reforma, publicada en julio pasado, en la que el 78% de los ciudadanos reprueba a Peña Nieto y 81% de los entrevistados considera que el presidente no está haciendo un buen trabajo, pero al mismo tiempo, registra una leve mejoría en la imagen del presidente de ocho puntos porcentuales de enero a julio.

De este modo, ni los históricos niveles de violencia registrados en lo que va de 2017, ni los señalamientos de haber operado una "elección de Estado" en Estado de México, ni la impugnada elección de Coahuila, ni el escándalo del socavón en una autopista de Morelos, ni los vínculos entre su gobierno y los sobornos de Odebrecht, ni el caso de espionaje contra activistas y periodistas, ni la más reciente polémica sobre las imágenes en las que aparece junto al cantante Julión Álvarez (señalado por el gobierno de Estados Unidos de tener vínculos con el narcotráfico), han tenido tanta repercusión en la imagen de Peña Nieto como el incremento al precio de la gasolina registrado en enero del presente año.

::.

Te puede interesar:

8 de cada 10 mexicanos reprueban a EPN: encuesta 'Reforma'

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex habría recibido 10 millones de dólares en sobornos

Peña deja más dudas sobre espionaje del CISEN con fines políticos