INTERNACIONAL

Muro de Trump incrementaría precios de vivienda en la frontera

El 4% de la inversión estadounidense en México se destina a servicios inmobiliarios y al alquiler de bienes inmuebles.

23/08/2017 1:40 PM CDT | Actualizado 23/08/2017 3:40 PM CDT
Cortesía

Se haga o no el muro de Trump, el sector inmobiliario de las ciudades fronterizas de México aumentarían sus precios hasta 9%, de acuerdo con un diagnóstico realizado por Propiedades.com. Esto incluye los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sonora.

"Un muro fronterizo es un evento paradigmático pues aunque hay rechazo, provoca que lleguen más oficinas comerciales, naves industriales y todo tipo de proyectos que puedan convivir con la vida de la zona", dice Leonardo González, especialista en Real Estate en Propiedades.com.

Explica que todos los proyectos de obra pública, desde carreteras hasta centros comerciales, afectan los precios inmobiliarios porque provocan que la gente que vive ahí se 'mueva' diferente. Y en específico, el muro de Trump atraería más empleados y provocaría la reubicación de muchas empresas (que estén en ambos lados de la frontera) por su posición estratégica de logística.

Hay otros factores que hacen atractiva la vivienda en la frontera de México: el valor del dólar. De acuerdo con Propiedades.com sí hay más norteamericanos interesados en invertir sus dólares en México (en donde valen más, con el peso barato), ya sea para cuando se jubilen, como una segunda propiedad, para rentar, o bien, para revender con el tiempo. "Este fenómeno se creía que sería temporal, pero continúa".

De acuerdo con Proméxico, el 4% de la inversión estadounidense en nuestro país se destina a servicios inmobiliarios y al alquiler de bienes inmuebles.

Las inversiones inmobiliarias son activos de confianza para los consumidores, sobre todo en momentos de incertidumbre, pues canalizan el ahorro y mejoran el estado actual de vida".

Tres escenarios

Hay tres escenarios posibles de qué podrían suceder con el sector inmobiliario de la frontera mexicana, que fueron analizados por Propiedades.com en las ciudades de Tijuana, Nuevo Laredo y Reynosa.

  • El primero, considerado como escenario conservador, calcula que por una tendencia mundial, los precios de las viviendas, comercios y terrenos en estas ciudades aumentarían 6.4%.
  • Un segundo escenario intermedio, de incertidumbre de si habrá o no muro y de cómo queden las negociaciones del TLCAN, estima que subirían 8%.
  • Mientras que en un último escenario, que para González sería el más riesgoso, es decir, que sí sea seguro que se construye el muro, los precios subirían hasta 9%.
Obviamente cada entidad fronteriza tendría su lectura de la situación", dice González, al recordar que todo el país (salvo Guerrero, por inseguridad) vive un boom inmobiliario, principalmente en CDMX y la zona del Bajío.

Vivienda

Monterrey sería la región más costosa, en donde el metro cuadrado llegaría hasta los 13,456 pesos, seguida por Tijuana y Ensenada, con precios de hasta 13,456 y 12,944 pesos por metro cuadrado.

Propiedades.com

Comercial

Para el caso de los inmuebles comerciales, Monterrey, Tijuana y Hermosillo serían las más costosas: las bodegas alcanzarían los 6,096 pesos por metro cuadrado, los locales hasta 15,304 pesos y los terrenos 14,226 por metro cuadrado.

Propiedades.com

Naves industriales

Los terrenos para naves industriales, importantes en la zona para la industria exportadora, podría llegar hasta a 5,687 pesos por metro cuadrado. Tijuana y Monterrey tendrían los precios más elevados.

Propiedades.com

** Todos los estimados son de Propiedades.com y consideran el PIB de cada entidad y la dinámica de cada ciudad fronteriza. Las proyecciones tomaron en cuenta la evolución del tipo de cambio y de la inflación al cierre del 2017, así como la de las tasas de interés.