ENTRETENIMIENTO

México es el líder de América Latina en turismo cultural

Y el octavo país más visitado del mundo.

24/08/2017 5:31 AM CDT
Getty Images
El presidente de la Confederación de Organizaciones de Turistas de América Latina (Cotal), Armando Bojorquez Patrón, aseveró que México destaca por ser el país líder de América Latina en turismo cultural.

"México es número uno y líder en turismo cultural en América Latina y estamos pensando en que va a seguir creciendo este rubro del sector", destacó.

Luego de recibir un reconocimiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura por su labor a la promoción turística de las zonas arqueológicas y turísticas de México, resaltó que el país tiene una gran riqueza en todos sus pueblos originarios.

"Para mí es un orgullo tener la oportunidad de recibir este reconocimiento, pero esto también nos obliga a buscar nuevas alternativas y luchar porque se reconozca más la cultura de México en América Latina", destacó Bojorquez Patrón.

En entrevista, dijo que la Cotal está trabajando para unir a México con los países de la región, y en este sentido "hoy más que nunca debemos promover más fuerte el turismo en el aspecto cultural para que siga creciendo".

"La parte cultural no sólo implica historia, sino también está en otras cosas como la gastronomía, nuestras artesanías, nuestro folclor, eso es parte de la cultura", destacó.

Además, agregó, incluye a todos los grupos étnicos que representan una base cultural muy importante del país, porque aportan una riqueza inigualable al mundo y que dan oportunidad "de sentirnos cada día más mexicanos cuando conocemos todo lo que representan estas facetas de nuestro país".

El presidente de la Cotal enfatizó que si bien los destinos de sol y playa son importantes, también hay que empezar a inculcar a los niños que el turismo es posible encontrarlo en la cultura, el cual es además divertido.

"Hay que interesar a la gente en el turismo cultural, mucha gente piensa que cultura es aburrimiento, pero aquí hay casos que han sabido conjugar la cultura con la diversión; también hay que ir interesando a los niños y jóvenes que se empiecen a interesar en este conocimiento amplio que el mundo nos ofrece", comentó.

La cultura, añadió, también se encuentra en los bailables, en los 111 pueblos mágicos y en los grupos étnicos del país, los cuales ofrecen la oportunidad de conocer nuestro origen y son un motivo de orgullo.

"Nos sentimos muy contentos del programa Pueblos Mágicos; además yo estoy invitando a los países de América Latina que copien este modelo. México puede aportar este modelo a América Latina y decir: estamos embelleciendo a los Pueblos Mágicos, los estamos ayudando a ser más productivos", resaltó.

Bojórquez Patrón también resaltó que hay un turismo religioso muy importante de América Latina hacia México, que ha crecido en un gran porcentaje por el gran número de devotos que hay en la región.

"Ha crecido mucho, el caso de la Basílica de Guadalupe que es el segundo templo religioso más visitado del mundo, después del Vaticano, y también en América Latina son muy devotos por la Virgen de Guadalupe y por algunos otros santos", apuntó.

México es el octavo país más visitado del mundo y esto se debe a que ofrece un amplio abanico de posibilidades para los visitantes, tanto nacionales como internacionales, los cuales son muy bien recibidos por sus habitantes.

También te puede interesar:

-Cada pueblo indígena según el estado de la República en que habita

-FOTOS: Un mexicano desde Corea del Norte

-¿Ser viajer@ está en tus genes? Al parecer, sí