UN MUNDO MEJOR

Estudiantes mexicanos triunfan en la misión desconocida de Beijing

Alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro se coronaron en el concurso internacional RobotChallengue 2017.

23/08/2017 9:05 AM CDT | Actualizado 23/08/2017 9:17 AM CDT

CONACYT

Estudiantes del club de robótica de la Universidad Autónoma de Querétaro triunfaron en la categoría Misión Desconocida, en el concurso internacional RobotChallengue 2017, celebrado en Beijing, China.

En la categoría Misión Imposible, los competidores deben diseñar un robot y su programación para ejecutar determinadas tareas, al momento del concurso.

"En esta nueva categoría, los equipos no saben nada, están con el material, la computadora y ahí se les asigna la misión que el robot debe cumplir. En nuestro caso, nos pidieron un robot clasificador 3e", le dijo Ximena Valles Novoa, una de las integrantes del equipo, a la Agencia Informativa Conacyt.

La estudiante de la Escuela de Bachillerato de la Universidad Autónoma de Querétaro resaltó que concentrar la programación de los robots en la exactitud, más que en la autonomía, fue uno de los aspectos que determinó el triunfo.

El problema de concentrar la programación en la autonomía es que en la competencia existen condiciones muy distintas a las que se tienen en el laboratorio, como las superficies y sus colores, las condiciones de luz, entre otras, que puedan afectar su desempeño.

Ximena Valles Novoa y Manuel Alejandro Cardoso Duarte, integrantes del equipo, aseguraron que se consolidaron en la categoría más difícil, ya que en las competencias de Sumo o Seguidor de Líneas se llega con todo ya hecho para concursar.

Otra de las fortalezas del equipo fue su capacidad de resolver problemas de manera inmediata y su adaptación a los cambios y condiciones técnicas que suelen presentarse en las competencias internacionales, dijeron Daniela Trejo Saavedra, José de Jesús Santana Ramírez y Gerardo Israel Pérez Soto, asesores de los estudiantes.

Este artículo se publicó originalmente en Excélsior.

También te puede interesar:

- Un supermercado alemán vacía sus estantes de productos extranjeros por el mejor motivo

- No me llames chacha

- 16 microcomportamientos que pueden cambiarte la vida