ESTILO DE VIDA

Dosis de felicidad en forma de yogur contra la depresión

Especialistas analizan los "psicobióticos", un tipo de probióticos que podrían mejorar la salud mental.

23/08/2017 2:39 PM CDT | Actualizado 23/08/2017 2:44 PM CDT

Bien dicen que cuerpo sano, mente sana. De hecho, especialistas están investigando cómo afecta lo que comemos a nuestros cuerpo y, por lo tanto, a nuestra salud mental.

Tal es el caso de los psicobióticos, que son los probióticos –contenidos en algunos tipos de yogur– que podrían ayudar a contrarrestar algunos padecimientos mentales, tales como la depresión.

"En principio cualquier componente de la microbiota que vive en nuestro intestino, también denominada microbiota de ocupación, es candidato a convertirse en probiótico, ya que todos ellos participan potencialmente en los beneficios que otorgan en conjunto ", dijo a Buena Vida Guillermo Álvarez-Calatayud, presidente de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP).

Getty Images

"Esos microorganismos pueden fomentarse a través de compuestos no digeribles presentes en la dieta, que estimulan su crecimiento y actividad (llamados prebióticos). Y también pueden ser ingeridos directamente con el objetivo de aumentar su concentración. Algunos proceden de fermentos utilizados en la fermentación de alimentos, como los lactobacilos y las bifidobacterias", añadió.

La investigación en torno a los psicobióticos –un término usado por primera vez por el psiquiatra Ted Dinan– se basa en la relación microbiota-intestino-cerebro, según el reporte. ¿Cómo? Existe una conexión entre los probióticos o microorganismos intestinales con el sistema inmune, gastrointestinal y el nervioso central, que regula los estados de ánimo y conducta.

Puedes leer la historia completa en Buena vida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Las personas con depresión interactúan de forma diferente con el mundo

Escuchar música en grupo reduce los riesgos de padecer depresión

¿Qué sucede primero: la obesidad o la depresión?