NEGOCIOS

Curiosidades del 'hashtag' en su décimo aniversario

¡Feliz cumpleaños!

23/08/2017 9:11 AM CDT | Actualizado 23/08/2017 9:12 AM CDT

Twitter está de celebración: el hashtag cumple este miércoles diez años. Hoy en día no se entiende el funcionamiento de esta red social sin ese símbolo popularmente conocido como "gato" (#) que indica la temática de la que se está hablando.

Este sistema de etiquetado permite agrupar las conversaciones y explorar los temas que interesan en cada momento, ya sea una noticia de última hora (#PasoExprés), un programa de televisión de manera simultánea a su emisión (#GameOfThrones) o curiosear los memes de moda (#SoloUnChavoRuco).

Para celebrar esta década de vida del hashtag hemos recopilado algunas curiosidades sobre su origen y su uso, tanto en España como en el mundo.

El hashtag fue inventado por un tuitero

No lo creó la propia red social, sino que fue uno de sus usuarios, el extrabajador de Google Chris Messina, el primero que sugirió usar el símbolo de gato para unificar las conversaciones de la plataforma.

Lo hizo en un tuit publicado el 23 de agosto de 2007 con el primer hashtag de la historia de la red social: #barcamp.

¿Qué les parece usar # para grupos? Como en #barcamp

Messina es uno de los cinco creadores de BarCamp, una red internacional de eventos abiertos a la participación y centrados principalmente en la tecnología.

Cifras mareantes

La propuesta de Messina cuajó y una década después el hashtag es una pieza fundamental del lenguaje de Twitter. Un dato lo demuestra: cada día se comparten más de 125 millones de hashtags en todo el mundo.

El hashtag más tuiteado en 2007, año de su nacimiento, fue utilizado unas 9.000 veces, mientras que el hashtag más tuiteado en lo que va de 2017 ha sido empleado unos 300 millones de veces.

#FF, El hashtag más popular

Uno de los hashtag más repetidos en estos diez años en todo el mundo es #FollowFriday (algo así como viernes de seguir), que se utiliza ese día para recomendar cuentas de Twitter a otros usuarios. Esta etiqueta se empleó por primera vez el 16 de enero de 2009 y desde entonces se han tuiteado más de medio millón de #FF (abreviatura de esta costumbre).

Otro de los hashtag internacionales con más jale es #nowplaying, que se utiliza para indicar qué canción se está escuchando. La primera vez que se usó fue en 2007 en un tuit sobre la canción Open your Heart de De Lavender Diamond. Hasta la fecha ha sido tuiteado junto a su abreviatura (#np) más de mil millones de veces.

Por temáticas, #TheWalkingDead es el hashtag sobre series más tuiteado de todos los tiempos; #StarWars, sobre películas; #Euro2016, sobre eventos deportivos, y #ootd (outfit of the day o modelito del día), para hablar sobre moda.

Los más utilizados en España

En España, algunos de los hashtag más populares en estos diez años han sido #15M, #RefugiadosBienvenidos, #Eurovision o #VamosEspaña.

En el mundo del deporte, algunos de los más recurrentes han sido #LaLiga y #ElClásico; en el ámbito político y social, #spanishrevolution, #tomalaplaza, #26j y #20N; las alertas informativas se agruparon en torno a etiquetas como #CharlieHebdo, #JeSuisCharlie o #EbolaEnEspana, mientras que en el terreno del entretenimiento han triunfado #Pokemongo, #JuegodeTronos o #Premios Goya.

Nos gusta la tele y desear un feliz día

Es habitual utilizar Twitter como una segunda pantalla mientras se ve la televisión para así ir leyendo y comentando en directo acerca de la emisión. De esta manera, en España es habitual ver #myhyv (Mujeres y Hombres y Viceversa), #TuCaraMeSuena, #LaVozKids, #GranHermano, #TopChef o #MasterChef entre los trending topic (los asuntos más comentados del día en dicha red social).

Los españoles también somos muy fans de felicitar y celebrar los días de la semana con hashtags del tipo #FelizLunes, #BuenMartes o #FelizFinde.

Y para seguir celebrando

Con motivo del cumpleaños del hashtag Twitter ha lanzado este miércoles la etiqueta #Hashtag10, con la que durante 24 horas se activará un emoji personalizado.

TWITTER

También te puede interesar:

Twitter traiciona a Peña Nieto... otra vez

Twitter no puede con la más reciente foto de Chabelo

Senado de EU bloquea reforma sanitaria y Trump se desquita en Twitter