MÉXICO

Big Brother en micros: pondrán videocámaras en el transporte público en CDMX

También se exigirá que quien quiera conducir un taxi o camión acredite 5 años de experiencia al volante

23/08/2017 7:06 AM CDT | Actualizado 23/08/2017 7:24 AM CDT
Cuartoscuro

La Secretaría de Movilidad (Semovi) endurecerá los requisitos para la operación de las cerca de 35,000 unidades de transporte público colectivo concesionado que dan servicio en Ciudad de México.

Se exigirá a los concesionarios el cumplimiento obligatorio de dos requisitos que no se habían aplicado en la historia del transporte público concesionado de CDMX: tener videocámaras y acreditar experiencia al volante.

Héctor Serrano Cortés, titular de la dependencia, dio a conocer que en el nuevo Reglamento de la Ley de Movilidad, se publicará el próximo 30 de agosto.

  • Primer requisito: videocámaras en el transporte

En un año, todas las unidades de transporte público colectivo concesionado como autobuses, microbuses, vagonetas y las que operen en corredores de transporte deberán contar con una videocámara de seguridad conectada al centro de monitoreo de Semovi y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP).

Incluso, para garantizar el cumplimiento de este requerimiento, la Semovi indicó que lo "amarrará" a la Revista Vehicular 2018.

Vamos a colocar dentro de los propios requisitos para la revista, en el lapso de un año, que todo el transporte colectivo de Ciudad de México porte cámaras; lo que pretendemos es inhibir la comisión delictiva en las unidades.

Ésa es una implementación que contará con un dispositivo que tendrá la Semovi donde podremos monitorear, a través de la implementación del C4 la movilidad en la ciudad, por medio de redes para que se pueda informar si se comete algún delito", explicó.

Las cámaras deberán contar con una especie de "caja negra" que registre la actividad dentro y fuera de la unidad para eventualmente poder usar la imagen en la investigación de algún delito, agregó el secretario.

Las cámaras deberán ser adquiridas por los propios concesionarios y la Semovi se encargará de dar acceso gratuito a la plataforma que creará ex profeso.

  • Segundo requisito: experiencia al volante

Se deberá comprobar experiencia mínima de cinco años manejando para obtener la licencia de conducir Tipo B, popularmente conocida como licencia-tarjetón.

Serrano Cortés aseguró que con esta medida se pretende elevar la edad de los operadores, para que sean más experimentados y hayan desarrollado una mayor pericia al volante.

Detalló que este requisito también se aplicará para quien aspire a conducir taxis.

Para poder conducir cualquier transporte requieres de pericia; la pericia es obvio que no se adquiere obteniendo tu licencia a los 18 años porque civilmente lo puedes tener así.

Entonces requerimos que de aquí en adelante, para poder adquirir la licencia para conducir transporte público colectivo o transporte público en cualquier modalidad, incluida la individual, que tengas cuando menos cinco años de experiencia, que acredites con la licencia previa que tienes cinco años para eso", expresó el funcionario en entrevista al acudir a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Este texto se publicó originalmente en Excélsior.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

- Línea 1 necesita cambiar todo... pero todavía sirve, dice síndico del Metro

- Las bicicletas queretanas que están listas para rodar por el mundo

- Cambiarán ubicación de vagones para mujeres y niños en la línea rosa