POLÍTICA

Ante sospechas, EU cancela visa a gobernador de Nayarit

Iba a viajar a aquel país cuatro días antes de terminar su mandato.

23/08/2017 11:28 AM CDT | Actualizado 23/08/2017 11:41 AM CDT
Cuartoscuro.
TEPIC, NAYARIT, 04JUNIO2017.- Roberto Sandoval, gobernador del estado de Nayarit, acudiendo a votar.

El gobierno de Estados Unidos canceló la visa del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, quien buscaba acudir a una feria en Los Ángeles del 15 al 17 de septiembre, justo dos días antes de culminar su gestión, el 19 de septiembre.

La información fue acreditada al diario Reforma por una fuente.

La agencia de viajes reportó que la compra de los boletos de avión fue rechazada debido a que la visa del gobernador había sido cancelada por Estados Unidos, lo cual ha sido interpretado como una probable existencia de alguna investigación en su contra.

El gobernador Roberto Sandoval Castañeda; el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado, Francisco Javier Rivera Casillas; el general en retiro y actual secretario de Seguridad Pública de la entidad, Jorge Alonso Campos Huerta, así como familiares y "amigos" forman de la lista de funcionarios públicos y personas que ayudaron a que Édgar Veytia, el Diablo, exfiscal de la entidad, tuviera bajo su control la procuración de justicia, así como la Seguridad Pública de Nayarit.

Hay que recordar que Veytia fue detenido el lunes 27 de marzo en San Diego, California, por presuntos delitos contra la salud.

El 21 de diciembre de 2012, el congreso local, a propuesta del gobernador Sandoval, compadre de Veytia, modificó el artículo 94 de la Constitución del estado para que la persona que sea designada fiscal ya no tenga que comprobar una antigüedad de 10 años de haber egresado de la licenciatura en Derecho. Ahora, la ley establece que el fiscal sólo tiene que acreditar la licenciatura en esa carrera.

Veytia fue designado fiscal de forma directa por Sandoval el 22 de enero de 2012 y aprobado por los diputados locales.

También te puede interesar:

La red de poder que llevó a 'el Diablo' a controlar toda la policía de Nayarit

Se declara inocente exprocurador de Nayarit, acusado de tráfico de drogas

Gobernador de Nayarit se deslinda del fiscal narco: "soy ajeno y no sé".

Casual: eres fiscal de Nayarit y te detienen en EU por presunto narcotráfico.