INTERNACIONAL

Trump descarta retirada de Afganistán y los talibanes prometen "un cementerio"

Los talibanes prometieron que mientras quede un solo soldado estadounidense en Afganistán, ellos seguirán con la guerra.

22/08/2017 5:54 AM CDT | Actualizado 22/08/2017 5:55 AM CDT
NICHOLAS KAMM via Getty Images

Donald Trump anunció cambios en la nueva estrategia militar en Afganistán y los talibanes prometieron un "nuevo cementerio" a los estadounidenses si se empeñaban en permanecer en el país.

El lunes, frente a unas 2 mil fuerzas reunidas en Fort Myer, Virginia, en las afueras de Washington, Trump dijo que el pueblo estadounidense está cansado de la guerra sin la victoria y prometió cambios drásticos, aunque no precisó cuántos soldados enviará a esa nación que lleva casi 16 años en guerra.

"No vamos a hablar de números de tropas ni sobre nuestros planes de actividades militares", dijo Trump.

Los talibanes respondieron al presidente estadounidense y advirtieron: "mientras quede un solo soldado estadounidense en nuestra tierra, y sigan imponiéndonos la guerra, continuaremos con nuestra yihad". Los talibanes también reivindicaron el lanzamiento de un cohete que apuntó a la embajada estadounidense en Kabul el lunes.

Actualmente hay unos 8,400 soldados estadounidenses desplegados en la zona, como parte de una fuerza internacional de 13,500 tropas. Algunas fuentes de la Casa Blanca adelantaron que Trump ha autorizado al Pentágono a desplegar a 3,900 tropas más.

Cerca de 2,400 soldados estadounidenses han muerto en Afganistán desde 2001, y más de 20,000 han resultado heridos. En 16 años, Estados Unidos ha dedicado más de 110,000 millones de dólares a ayudas a la reconstrucción.

Con información de AFP.


También te puede interesar:

Trump anuncia, pero no detalla, cambios tácticos en Afganistán

Ejército de EU mata a jefe del Estado Islámico en Afganistán

Atentado suicida en Afganistán deja 34 muertos y 58 heridos