UN MUNDO MEJOR

El Jefe Vulcano, de director de bomberos a tuitstar

Salvar la vida y los bienes de las personas son sus grandes motores.

22/08/2017 12:59 AM CDT | Actualizado 22/08/2017 9:13 AM CDT

Instagram: raulesquivelcarbajal

No hay mañana en la que el Jefe Vulcano no le desee los buenos días a sus más de 68 k seguidores de Twitter. O noche en la que anuncie que ha terminado su jornada y que se retirará a descansar. No hay un sólo mensaje de este tipo que se quede sin un like, una respuesta o un RT.

El Jefe Vulcano es lo que podría llamarse un tuitstar.

Pero su fama no se debe a ser "chistoso", youtuber o influencer, lo que Raúl Esquivel ha hecho en las últimas décadas ha sido salvar vidas. Por eso, los reportes que difunde en su cuenta de Twitter, que casi siempre van firmados con la que se ha convertido en su sello personal: "Vamos para allá", también obtienen alguna respuesta de sus seguidores.

Raúl Esquivel Carbajal, también conocido como "Jefe Vulcano", es el Director General del Heroico Cuerpo de Bomberos de Ciudad de México, desde hace más de una década. El pasado 1 de agosto cumplió 48 años como bombero y 36 años sin descansar un sólo día. No domingos, no vacaciones ni días festivos. La única vez que ha faltado al trabajo fue a causa de un accidente, pero nada más.

Fueron los autos de los bomberos los que llamaron su atención primero —"antes eran negros", recuerda—.

"Mi padre tenía dos camiones de pasajeros, que manejaba del pueblo de San Juan de Aragón a La Villa. Yo salía de la escuela a los cuatro años y le ayudaba a dar vueltas en el camión. Después me mandó a la escuela de mecánica para que aprendiera a reparar los camiones".

Debía comprar refacciones en la agencia de la Ford, que estaba frente a la Estación Central de Bomberos de La Viga. Aunque vio los coches desde la primera vez, cuando tenía menos de diez años, fue hasta la segunda que advirtió los letreros de vacantes y preguntó qué necesitaba para convertirse en bombero.

Corría el año 1968. Lo único que le pidieron para ingresar fue la cartilla, el certificado de primaria y buen estado de salud.

Instagram: raulesquivelcarbajal

Empezó a trabajar el siguiente lunes. Tenía 23 años.

Una vez dentro, pasó por la academia (donde aprendió sobre control de incendios y de fugas de gas). Pero él quería ser chofer de equipo pesado, y dar las indicaciones a los bomberos que viajarían con él en el camión

Después se convirtió en jefe de servicio de Tlalpan, Tacuba y Tláhuac, donde duró 20 años. Su siguiente trabajo fue como director operativo de la Estación Central y posteriormente director general.

Para Esquivel Carvajal sus dos objetivos son salvar las vidas y los bienes "porque también son muy importantes, es el trabajo de toda la vida de las personas".

Instagram: raulesquivelcarbajal

En estos años de servicio, el Jefe Vulcano recuerda las dos escenas más emotivas que ha vivido como bombero.

Una de ellas ocurrió cerca de calzada Zaragoza, durante un incendio. El bombero recuerda que la entrada de la casa "estaba prendida"; y la familia, replegada en el baño. El papá, la mamá, la abuela y dos pequeños. Una vez que tiraron la ventana para entrar, encontró a "la familia ahí, pegadita, como pajaritos. Todos vivos".

La otra pasó en su oficina, cuando una señora de más de 50 años llegó a su oficina para agradecerle que la hubiera salvado de morir calcinada hacía más de 30 años, en la colonia Agrícola Oriental.

"Usted no se acuerda de mí, pero yo sí de usted. Usted me salvó la vida", le dijo la mujer, que en su voz llevaba el agradecimiento de muchos otros que como ella habían sido rescatados por el H. cuerpo de bomberos.

También te puede interesar:

- ¡Vengan los memes (del eclipse solar de 2017)!

- El proyecto fotográfico que exalta la belleza de las comunidades indígenas mexicanas

- 16 microcomportamientos que pueden cambiarte la vida