INTERNACIONAL

¿Por qué el Big Ben se quedará mudo cuatro años? Una guía al tema que enloquece tanto a los británicos

No más ¡talán, talán!

22/08/2017 1:15 PM CDT | Actualizado 22/08/2017 1:16 PM CDT

El Big Ben ha enmudecido durante el que será el periodo de tiempo más largo en sus 157 años de historia.

Los británicos deberían ser reticentes a sentir cualquier tipo de emoción, pero a medio día del lunes, cuando la campana sonó por última vez en cuatro años, un miembro del parlamento soltó una lágrima. Estaba en vigilia, sí, en vigilia, donde políticos, turistas y medios se reunieron y algunos mantuvieron, como lo explicó el organizador, "cabezas agachadas y esperanza en nuestros corazones".

Esto seguido de una explosión de indignación en la prensa. El diario The Daily Mail lo llamó "una sentencia de muerte para el sentido común" y dijo "sí, todo se reduce a la salud y la seguridad".

Daily Mail

A continuación, intentamos explicar a los que no son británicos por qué la campana no tan ruidosa qu cuelga encima de una torre no tan alta y hace un ruido no tan útil tiene a tantos de nosotros, los británicos, desquiciados.

¿Por qué tantas personas están afectadas por el periodo de silencio del Big Ben?

Dejen de menospreciar a la Gran Bretaña.

¿Perdón?

Lo siento. Es un tiempo agotador en la política británica y acusar a la gente que hace preguntas escépticas de ser antipatriótico es algo instintivo en estos días. Voy a empezar de nuevo. El Big Ben y todo el Parlamento del siglo XIX necesitan desesperadamente una costosa y larga restauración. Parte de eso significa callar a la campana más famosa del Reino Unido durante cuatro años para repararlo.

Me parece bien.

Sí, es un tema sensible. Si dejamos que la campana continúe sonando, las personas a cargo de las reparación se volverían sordas. Pero somos británicos. No permitas que el temple y el famoso póster de "Keep Calm and Carry On" te engañe. Eso solo aplica para cosas que realmente importan; como pelear batallas y gobernar imperios. Cuando se trata de cosas que no importan para nada, somos adictos a ser completamente sentimentales.

PA Wire/PA Images
<strong>A team of abseilers inspect and clean one of the clock faces: August 2014</strong>

¿Y esa es la razón por la que tanta gente está enloquecida?

En parte. Otra razón es la política británica actual. El año pasado, el 52% de las personas que votaron decidieron que el Reino Unido debía abandonar la Unión Europea. Esta fue el arma de partida para tiempos agrios. Para darte una idea de cómo son las cosas aquí, tres jueces fueron calificados como "enemigos de la gente" en la portada de nuestro periódico más poderoso (el que llamó al silencio del Big Ben "la muerte del sentido común") porque ellos dijeron que el parlamento debería votar sobre cómo debemos comenzar formalmente a abandonar la UE. La frase "deja de menospreciar a la Gran Bretaña" se ha convertido en un meme de nuestra conversación nacional.

Pero, ¿qué tiene el Brexit que ver con el Big Ben?

Más de lo que imaginas. El Big Ben es el internacionalmente reconocido símbolo de nuestra democracia parlamentaria. Nuestra afirmación, creíble o no, de haber modelado parlamentos para el resto del mundo juega un papel enorme en nuestra autoestima nacional y en el lugar que vemos para nosotros mismos en el mundo. De eso se trataba el referéndum del Brexit.

Uno de los primeros miembros del parlamento en disgustarse por el silencio de Big Ben dijo que estaban "apagando la democracia". Otro llamó a los "talans, talans" que suenan cada hora una "lámpara de la democracia", a costa de mucha burla en Twitter. A medida que el argumento aumentaba, los parlamentaristas pro-Brexit dijeron que la campana debería sonar nuevamente para expulsarnos de la UE en marzo de 2019. Mientras que los parlamentario inclinaban su cabeza el lunes, otros se presentaban para agitar las banderas de la UE y recordar a todos que todavía hay oponentes al Brexit por ahí. Esto podría explicar por qué las personas que afirman no preocuparse han estado diciendo en voz alta que no les importa

NurPhoto via Getty Images
<strong>Anti Brexit demonstrators wave flags as Big Ben falls silent</strong>

¿Alguna otra vez había estado en silencio?

Nunca durante tanto tiempo. Este período de silencio es más largo que cuando se silenció en los dos últimos años de la Primera Guerra Mundial por temor a que los pilotos zeppelin alemanes lo oyeran. La última vez que guardó silencio fue en 2007, cuando el mantenimiento continuó durante unas semanas. En 1976, durante otro tiempo difícil en nuestra política, se detuvo debido a la fatiga del metal y no resonó durante nueve meses, la única vez que realmente ha dejado de funcionar.

Pregúntale a cualquier inglés sobre el Big Ben y ellos probablemente te dirán que sonó durante los peores tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Esto toca otro nervio en nuestra psique: estamos comprometidos a mantener las cosas normal, aún cuando los nazis intentan aniquilarnos.

¿No hay cosas más importantes por las que hacer una vigilia?

Londres ha tenido muchas vigilias en este difícil año. Mucha gente señaló que los parlamentaristas no se alinearon fuera de la Torre Grenfell para llorar a las 81 personas que se quemaron hasta la muerte en junio. Un miembro del parlamento se molestó cuando se le preguntó por qué algunos parecían preocuparse más por el sonido de una campana. Peter Bone dijo a Sky News: "Eso es una tontería ... Eso está mal en muchos niveles ... Esto es icónico para el mundo. Es una enorme, enorme atracción turística. ¿Por qué quieres dañar eso?

Peter Nicholls / Reuters
<strong>People use their phones to film Big Ben's final chimes</strong>

¿Por qué el Big Ben necesita reparación?

Es una máquina increíblemente intrincada que data de 1859. Todo el parlamento necesita ser reparado a un costo de unas 3,500 millones de libras esterlinas. El trabajo tomará tanto tiempo que el propio comité parlamentario sobre su edificio ha recomendado que todos se muden a otro lugar mientras se hace.

Esto suena como a que fue anunciado a muy corto plazo

No fue así. La gente se enojó con poca antelación. El año pasado, el comité parlamentario del Palacio de Westminster dijo que el edificio "enfrenta una crisis inminente que no podemos ignorar responsablemente". El edificio nunca ha tenido una renovación importante de electricidad y mecánica, dijeron, agregando que había un riesgo creciente de una catástrofe, como un incendio importante, o una sucesión de fallas en sus sistemas que lo harían inutilizable como un edificio. Hemos sabido desde el año pasado que el Big Ben iba a entrar en silencio por un tiempo, aunque no durante tanto tiempo. Los andamios comenzaron a colocarse en junio.

¿Cómo leerán la hora?

Tenemos iPhones, relojes de mano y otros relojes. Hay uno aún más grande solo que por el Támesis. Pero el reloj del Parlamento seguirá funcionando. Nos han asegurado que al menos una de sus caras será visible y operará a lo largo del trabajo, impulsado por un motor eléctrico. Recuerda, el Big Ben es solo la campana.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost UK.

También te puede interesar:

- El Big Ben quedará mudo hasta el 2021

- Un hombre muere al caer de un balcón de la Bolsa de Londres

- Incendio de la Torre Grenfell de Londres empezó en un refrigerador