MÉXICO

Mujer víctima de tortura en Veracruz es liberada tras 5 años de injusto encarcelamiento

22/08/2017 6:09 PM CDT | Actualizado 24/08/2017 1:01 AM CDT
YouTube

María del Sol Vázquez Reyes, sobreviviente de tortura sexual, fue liberada la noche del lunes pasado después de que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz corroborara que fue detenida injustificadamente y víctima de tortura. Tras el dictamen de resolución absolutoria de la Tercera Sala Penal del Estado de Veracruz, la veracruzana fue liberada inmediatamente tras casi cinco años de prisión injustificada

"Volví a nacer. Al principio no lo creí, y hasta ahorita veo a todos, la calle, la casa, y no soy consciente de que soy libre; una parte de mí se sigue sintiendo en el lugar en el que estaba", declaró María del Sol una vez que salió del penal de la Toma, en Amatlán de los Reyes, Veracruz.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) apoyó a la defensa de María del Sol, como parte de la campaña "Rompiendo el Silencio". Con María del Sol, son ocho mujeres que han recibido el apoyo legal de esta campaña salir de la cárcel.

Rompiendo el silencio es un movimiento impulsado por mujeres que sufrieron tortura sexual en los disturbios de Atenco, Estado de México, en 2016.

Esta campaña busca exhortar a las compañeras que siguen en prisión a seguir luchando por su libertad, a no dejar de luchar ni perder la fe.

"A nosotras como mujeres víctimas de tortura nos denigraron mucho, nos hicieron sentir que no valemos nada, pero sientan que tenemos más valor que antes porque sobrevivimos a algo tan feo", expresó la mujer.

También te puede interesar:

-Mujeres de entre 20 y 30 años, principales víctimas de feminicidio en Puebla

-Las autoridades se niegan a investigar 'feminicidios'

-Cambiarán ubicación de vagones para mujeres y niños en la línea rosa