NEGOCIOS

Airbnb ya comenzará a cobrar impuestos en Quintana Roo

Empezarán a cobrarlo en octubre.

22/08/2017 9:29 AM CDT | Actualizado 22/08/2017 9:31 AM CDT
Getty Images
.

Los destinos turísticos más visitados en México están en el estado de Quintana Roo, donde la renta de casas y departamentos en la plataforma Airbnb se volvió una alternativa a los hoteles para miles de turistas.

Luego de las inconformidades de los hoteleros en Quintana Roo por la operación de la plataforma, Airbnb pagará 3% de impuestos, que cobrará a huéspedes y anfitriones, a la Secretaría de Finanzas del estado. Este cobró podría comenzar a "efectuarse a partir del 1 de octubre de 2017", informó la empresa en un comunicado.

La presencia en Quintana Roo de Airbnb, que conecta a dueños de viviendas con posibles huéspedes, molestó a hoteleros locales que acusaban a la empresa de "competencia desleal".

Airbnb comenzará a pagar impuestos a CDMX

Jorge Francisco Alemán, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Cancún, dijo al Economista este mes que la principal afectación es que la plataforma ofrece alojamiento a costos mucho menores, lo que ocasiona una distorsión en el mercado.

Y es que los usuarios de Airbnb en Quintana Roo no son pocos. En 2016 se hospedaron 271 mil personas en esa plataforma, 131% más que los huéspedes en el 2015. Por los alojamientos, los ingresos anuales promedio de un anfitrión fue de 75 mil 200 pesos.

Airbnb

Cozumel es el destino más visitado en el mundo por turistas internacionales que llegan vía cruceros, con 3.6 millones de pasajeros en lo que va de 2017, mientras que Cancún es el destino favorito de los mexicanos para vacacionar.

¡Está en México! El destino más visitado en el mundo por turistas en crucero

"Mediante este convenio, el estado de Quintana Roo reconoce la importancia del alojamiento compartido en el desarrollo del turismo local y Airbnb refuerza su postura de trabajar de la mano de los gobiernos para encontrar soluciones que impulsen el alojamiento compartido responsable", informó la empresa en un comunicado.

Quintana Roo es la segunda entidad en México en la que Airbnb comenzó a pagar impuestos. En mayo, la empresa de alojamiento compartido anunció que pagará al gobierno de la Ciudad de México el 3% de ingresos tributarios.

También te puede interesar:

Airbnb comenzará a pagar impuestos a CDMX

El destino más popular entre los viajeros está en México y es....

¿Quieres ahorrar en tu vuelo? Este mapa te dirá cuándo debes comprar tu boleto