MÉXICO

Se desconocen acciones para reducir homicidio doloso en municipios

Públicamente no se sabe quiénes son las autoridades federales y locales que participan en la estrategia y cuáles son sus tareas por cada municipio.

21/08/2017 10:01 AM CDT | Actualizado 21/08/2017 10:04 AM CDT
Cuartoscuro.
ACAPULCO, GUERRERO, 13AGOSTO2017.- Un par de hombres fueron asesinados de varios impactos de arma de fuego sobre Boulevard Vicente Guerrero, frente al banco HSBC, con dirección a la Vacacional a manos de un comando armado.

Las acciones para reducir las cifras de homicidio doloso en los 50 ayuntamientos del país con más alta incidencia son de desconocimiento público.

Por ello, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) buscar y dar a conocer información sobre la Estrategia Integral de Atención Prioritaria a Municipios.

Más información pública permitirá a las autoridades competentes demostrar que la estrategia está justificada y que, en efecto, está rindiendo frutos. No puedo dejar de destacar que las estadísticas delictivas son el punto de partida de las acciones que permitirán construir comunidades más seguras." Comisionado Joel Salas Suárez.

Por ello, el SESNSP deberá dar a conocer quiénes son las autoridades, federales y locales, que participan en la Estrategia, así como cuáles son sus tareas por cada municipio, copia del diagnóstico elaborado para la Estrategia y la cantidad de homicidios dolosos ocurridos por año, de 2007 al 21 de abril de 2017.

Expertos han señalado que las estadísticas sobre este delito no son confiables, ya que existen discrepancias entre los datos que genera el SESNSP y el INEGI, además de que la metodología utilizada por el secretariado no es clara, pue si bien recaba reportes de las fiscalías locales, organizaciones de la sociedad civil han documentado que no lo hace correctamente o los datos son manipulados.

El SESNSP integra el Consejo Nacional de Seguridad Pública, y cuenta con atribuciones para establecer los instrumentos y políticas públicas integrales, sistemáticas, continuas y evaluables, tendientes a cumplir los objetivos y fines de la Seguridad Pública.

Por ello, apunta el INAI, en el ámbito de su competencia, podría conocer de mayores acciones relativas a la implementación de la Estrategia que implementa el gobierno federal para reducir la incidencia de homicidios dolosos en los 50 municipios del país que concentran este delito.

También te puede interesar:

Por esto, mayo fue el mes más violento en 20 años

Estados esconden homicidios; acusan opacidad

Robo a negocio, con la cifra más alta en los últimos 21 años