UN MUNDO MEJOR

Ellos te enseñan a fabricar pelucas oncológicas artesanales

Y así es como los pacientes con cáncer recuperan su sonrisa.

21/08/2017 10:48 AM CDT | Actualizado 21/08/2017 11:05 AM CDT
RAUL ARBOLEDA via Getty Images

El primer taller de producción de pelucas oncológicas artesanales se inauguró en Morelia, Michoacán.

A partir de este mes, la Secretaría de Salud de Morelia arrancó con el proyecto en el que los familiares de las personas que viven con cáncer y los voluntarios que así lo deseen pueden crear melenas con pelo de donadores.

El 25% de la recuperación de quienes sufren cáncer radica en el aspecto físico, explicó la coordinadora estatal del Taller y Banco de Pelucas Artesanales Oncológicas, María Dolores Maldonado Bautista, quien agregó que del 100% que se requiere para la recuperación de una persona con esta enfermedad, 50% depende del medicamento, 25% de la familia y la fe, y el otro 25%, "aunque no lo crean", de una peluca.

Quienes están en contacto constante con el cáncer (médicos, pacientes) saben que una peluca no sólo le da alegría, seguridad y confianza a las personas adultas, también a los niños. "Recuperan el deseo de seguir adelante", explicó.

La importancia de una peluca en el tratamiento de una persona que padece cáncer es comprendido por sus familiares y por los donadores —quienes entregan su pelo limpio, sin orzuela y sin haberlo teñido—, que lo entregan a los centros de acopio para cabello.

El taller de producción de pelucas oncológicas artesanales se imparte en las instalaciones de la Secretaría de Salud, a un costado del Hospital Infantil de Morelia y del albergue para los papás, así como en las oficinas centrales de la dependencia.

La primera generación concluyó su capacitación en mayo.

Actualmente se preparan tres cursos más, uno de ellos inicia en septiembre. Tendrá un costo de 40 pesos, sólo para materiales.

Taller de pelucas oncológicas en Morelia

¿Cómo se fabrica una peluca oncológica?

De entrada se requiere una base que cuesta entre 700 y 800 pesos y se pide al extranjero, especialmente a Estados Unidos.

En el taller utilizan elástico, que funge como la base donde colocan a mano uno a uno los cabellos donados, en un trabajo considerado artesanal. Para 30% de la fabricación se requiere una máquina de coser, el 70% restante es un trabajo hecho a mano.

También usan cinta, pegamento especial y una cabeza de unicel para armar una peluca.

En el mercado una peluca tiene un costo de entre $5,000 o más de $65,000.

Un caso de éxito

Cinthya Quintana es una de las pacientes que recuperó sus ganas de salir adelante, gracias a la peluca que le fabricó manualmente su padre.

La joven de 16 años lleva un año recibiendo quimioterapias para combatir la leucemia, los agresivos tratamientos provocaron la caída de su pelo.

"Vine a ayudarles a hacer la peluca de mi hija, con amor. A dedicar un poco de tiempo a las demás personas que lo necesitan como niños, adultos mayores, adolescentes. Ahora que su peluca es natural, Cynthia puede pintarla, plancharla y todo pues se siente más contenta con ello", dijo el orgulloso papá.

Los agresivos tratamientos que recibe para combatir el cáncer provocaron la caída total de su larga cabellera. Los padres de Cinthya estaban preocupados porque además de su enfermedad, su niña padecía depresión por su aspecto físico, el cual cambió drásticamente por las quimioterapias.

Sobre la peluca que le hicieron sus padres, Cynthia dijo: "Me siento orgullosa de ellos, me la hicieron con mucho amor y cariño, les agradezco que me la hicieron; me la pongo diario, todos los días a toda hora".

El próximo taller se realizará del 5 de septiembre al 30 de noviembre, a un costado del Albergue del Hospital Infantil. El cupo está limitado a 15 personas. Se impartirá martes y jueves, de 9:00 a 13:00 horas.

Con información de Excélsior.

También te puede interesar:

- Puentes y días de asueto que vienen para el ciclo 2017-2018

- Dónde ver el eclipse de sol de este 21 de agosto

- El proyecto fotográfico que exalta la belleza de las comunidades indígenas mexicanas