INTERNACIONAL

Más de 750 muertos en inundaciones en el sur de Asia

Una serie de inundaciones y deslizamientos de tierra golpean el subcontinente desde la segunda semana de agosto.

21/08/2017 6:31 AM CDT | Actualizado 21/08/2017 6:36 AM CDT
AFP

Al menos 750 personas fallecieron en las inundaciones por el monzón anual en India, Nepal y Bangladés, según un nuevo balance difundido el lunes por las autoridades.

Una serie de inundaciones y deslizamientos de tierra golpean el subcontinente desde la segunda semana de agosto, cuando las lluvias monzónicas golpean las partes norte y este de la región.

Un balance anterior difundido el domingo informaba de 700 muertos.

Se encontraron unos 50 nuevos cuerpos en la madrugada del lunes en Bihar (norte de India), elevando a 253 el número de víctimas en este Estado, indicó a la AFP un responsable del departamento de gestión de catástrofes. Los Estados de Assam, Uttar Pradesh, Bengala Occidental y el Himalaya india están igualmente afectados.

En el Nepal vecino, 143 personas perdieron la vida y 30 siguen desaparecidas tras las inundaciones que destruyeron cerca de 80,000 viviendas. Las autoridades de Bangladés contabilizaron por su parte 115 muertos.

Las precipitaciones también causaron estragos entre la fauna salvaje, especialmente en la reserva natural de Kaziranha, en el este de India.

AFP
En esta foto del 10 de julio de 2017, un rinoceronte de un cuerno es captado en el Parque Nacional de Kaziranga, a unos 250 kilómetros al este de Guwahati.

"Nuestros equipos encontraron 225 animales muertos desde el 14 de agosto. Entre ellos (...) 12 rinocerontes" unicornio, una especie protegida, indicó a la AFP Satyendra Singh, el director del parque.

Cada año, cientos de personas pierden la vida en las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocados por el monzón, que golpea el sur de India a principios de junio antes de propagarse hacia el sureste asiático durante cuatro meses.

También te puede interesar:

Inundaciones en Sierra Leona dejan 312 muertos

Otra consecuencia sin retorno del cambio climático: más lluvias intensas

Quedan 3 años para combatir el cambio climático antes de que sea muy tarde