ESTILO DE VIDA

La guía de Crossfit para principiantes

Una palabra: intensidad. 💪 🔥 💪 🔥 💪 🔥 💪 🔥

21/08/2017 12:30 PM CDT | Actualizado 21/08/2017 12:48 PM CDT

Puede que no sepas realmente lo que es el CrossFit, pero podemos apostar que la palabra te trae algunas imágenes a la mente.

Levantamiento de pesas estilo olímpico. Músculos, dedicación, como nunca se ha visto. Dietas. Paleo. Instagram #sentadillas. Entrenamientos exhaustivos. ¿Ya mencionamos músculos?

Sus resultados, físicos y mentales, han desatado una obsesión que raya en el culto. Además, cientos de gimnasios para CrossFit han surgido por todos lados durante los últimos años.

He aquí lo que necesitas saber del CrossFit, desde los ejercicios que puedes esperar hasta los beneficios que obtendrás y cómo iniciarte. Por algún motivo lo llaman "castigador".

¿Qué haces en las clases de CrossFit?

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El CrossFit incluye clases aeróbicas, cardio, y ejercicios de levantamiento de pesas olímpico para crear un entrenamiento general que te ayuda a moverte mejor.

"La filosofía del instinto básico es que el mejor atleta es alguien que puede levantar mucho peso y recorrer distancias largas, rápido", dice Andrew Stemler, entrenador certificado de CrossFit de London.

"Para avanzar más rápido, con más potencia, tienes que poder moverte bien y necesitas de diversos tipos de entrenamiento para ayudarte con los retos que has cumplido y con los que nunca has hecho previamente".

Según Stemler, el CrossFit te proporciona la educación física que te permite actuar en una crisis o actuar a tiempo y sobrevivir. Desarrollas varias habilidades al mismo tiempo, así es que tus piernas son fuertes, tus brazos y tu centro también, tienes equilibrio, agilidad, velocidad explosiva y un gran motor; es decir, una capacidad cardiovascular que te permite enfrentar las variaciones en el ritmo.

Greg Glassman, entrenador y fundador de CrossFit, resume así la filosofía del deporte:

  • Come carne y vegetales, nueces y semillas, algo de fruta, poco almidón y nada de azúcar.
  • Come lo suficiente para mantener niveles que te permitan entrenar pero no subir la grasa corporal.
  • Practica y entrena levantamientos pesados: peso muerto, sentadilla completa, press, C&J (cargada y envión), y arranques.
  • Domina las bases de gimnasia: dominadas, fondos, salto de cuerda, lagartijas, sentadillas, parados de mano, piruetas, splits, volteado de llanta y posturas sostenidas.
  • Anda en bicicleta, corre, nada, rema, etc. fuerte y rápido. Cinco o seis días a la semana mezcla estos elementos en tantas combinaciones y patrones como te permita tu creatividad.
  • La rutina es el enemigo. Mantén tus entrenamientos cortos e intensos.
  • Aprende otros deportes y practícalos.

La idea es mezclar y combinar todos los movimientos que aprendas en todos los estilos posibles, sin objetivos específicos necesariamente.

"Es casi como la escuela primaria del fitness. Al final de ella, podrás leer, escribir, sabrás algo de geografía y matemáticas", dice Stemler.

"Físicamente no se trata sólo de correr 5k muy rápido. Si fueras un ser humano normal que tiene que sobrevivir tienes que cargar tus compras y hacer un sprint de 500 m. y correr 5k, etc":

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Suena muy intenso. ¿Pueden hacerlo los principiantes?

La buena noticia es que puedes hacer fácil el camino hasta acá. En cursos de principiantes, los estudiantes practican con tubos de PVC que casi no pesan nada para hacer los ejercicios de pesas.

"Si eres un desastre total que se la pasa sentado en el escritorio 12 horas al día, las primeras sesiones serán las peores de tu vida", dice Stemler.

Los cursos para principiantes sientan la base para los iletrados y consisten de siete horas de los fundamentos del entrenamiento de CrossFit para poder pasar a las clases normales. Se diseñó así para reducir los riesgos de lesión y mejorar la seguridad de todos los participantes.

Las clases de CrossFit empiezan con un calentamiento y después se dedican a una actividad específica por sesión (barra con pesas y/o sentadillas y levantamientos de pesa rusa). También hay un WOD (workout of the day, por sus siglas en inglés) o entrenamiento del día, que cambia diariamente. Cada clase de CrossFit dura 60 minutos, y hay muchas cosas que llaman la atención de los novatos: cuerdas y anillos para gimnasia; llantas y trineos de entrenamiento para Strongman, tubos, levantamiento de pesas rusas y mancuernas, salto de cuerda y barras para dominadas.

"Una buena parte de las quejas con así: ¿Por qué no puedo entrar a clase?", dice Steiner. "Tenemos que luchar para que la gente no vaya a las clases sin estar listo".

En CrossFit, siempre hay habilidades que desarrollar para tu repertorio y aquellos que se interesan en el deporte pueden tomar clases para competir después de dos años. Las competencias de CrossFit son la prueba más difícil del fitness. También te puedes especializar en levantamiento o en gimnasia, si es que te interesa algún aspecto en particular de la clase.

¿Cuáles son los beneficios?

Al igual que todos los ejercicios de intervalos de alta intensidad, el CrossFit ofrece los beneficios del cardio y ayuda a los participantes a perder peso y a crear músculo. La diversidad de ejercicios también sirve para ayudar a fortalecer y a acondicionar al cuerpo, y el formato de retos del entrenamiento se convierte en una mini competencia con uno mismo por lo que es difícil aburrirse. También están los beneficios mentales del ejercicio, y desde el punto de vista de Stemler, "existe una conexión con el componente intelectual del CrossFit, mientras tu mente está más en sintonía y responde a los retos, tu cuerpo se siente más dispuesto a seguirlos".

Otro beneficio del CrossFit proviene de los #squadgoals (objetivos del escuadrón) que inspira el deporte: cada quien busca su propio camino pero siempre compartiendo tu experiencia con otros y ayudándose mutuamente.

Ya que las clases son de aproximadamente 10 a 12 personas que hacen todo en mini grupos, todos ayudan a los demás cuando participan como espectadores. Algunas veces los alumnos más avanzados ayudan a los menos avanzados.

"Todos hacen cosas diferentes pero del mismo estilo", dice Stemler. "Todo el mundo trabaja tan duro como puede, comparten su experiencia, comparten las cosas en común, lo que parece sustentar nuestro método de entrenamiento. Es muy bueno para que la gente socialize durante la clase".

"Es lo mejor que he hecho y he hecho de todo desde artes marciales hasta nadar, correr y boxear".

"Si te gusta trabajar duro y sabes que el éxito en la vida proviene del trabajo duro, descubrirás que tienes una casa en CrossFit. Mientras tengas la idea de que "no importa fracasar en público y no me siento intimidado", todo el mundo trabaja acompañado y sale adelante".

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