MÉXICO

Encuesta le da ventaja a Monreal para ganar jefatura de gobierno

El sondeo fue realizado por la Red de Académicos Universitarios

21/08/2017 7:55 AM CDT | Actualizado 21/08/2017 8:00 AM CDT
Excélsior

Una encuesta realizada a 1,000 personas, aplicada este fin de semana por la Red de Académicos Universitarios, posiciona a Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, como el mejor posicionado para ganar la elección a la jefatura de Gobierno entre los precandidatos de Morena.

De acuerdo con la pregunta: "¿por quién votaría usted para que Morena ganara la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y Andrés Manuel López Obrador la Presidencia de la República?", estas fueron las respuestas obtenidas:

  • Monreal obtuvo 27% de preferencias
  • Claudia Sheinbaum, 22%
  • Martí Batres, 19%
  • Mario Delgado, 9%

La encuesta también arrojó que la mayoría de los ciudadanos considera que los cuatro principales problemas de la ciudad son inseguridad, falta de movilidad, corrupción y desempleo.

A la pregunta: "De las siguientes personas, ¿quién considera usted que es el más capaz para resolverlos?", las respuestas fueron:

  • el jefe delegacional en Cuauhtémoc obtuvo 25% de preferencias
  • 27% dijo no saber quién sería el candidato adecuado para resolver esta problemática.

La metodología aplicada por la Red de Académicos Universitarios consistió en una muestra de 800 ciudadanos en vivienda y 200 en puntos de afluencia pública, y los cuestionarios se aplicaron entre el viernes y el sábado pasados.

"(Fue) aleatorio simple y con estratificación proporcional al tamaño de las secciones electorales de la CDMX para la selección de vivienda, y polietápica para la selección de 120 puntos de mayor afluencia pública en la CDMX, según los reportes de la SSP y Semovi de la CDMX, con un margen de error de +-3.4%", detalló la Red Universitaria en los resultados de la misma encuesta.

Las preguntas se hicieron a residentes de la ciudad con 18 años o más de edad, credencial de elector vigente e inscritos en el padrón electoral.

Empate técnico

Al respecto del ejercicio de la Red de Académicos Universitarios, Claudia Sheinbaum dijo que el resultado la colocaría en un empate técnico frente a Monreal.

"Conforme al margen de error presentado, el cual es de +- 3.4%, nos colocaría en un empate técnico", señaló la jefa delegacional, quien agregó que confía en la aplicación de la encuesta que llevaron a cabo los especialistas de su partido. En esto último coincidieron los otros dos aspirantes.

Confiamos en el proceso interno y en los resultados, porque la encuesta la hace una comisión de especialistas, con base en una metodología científica, pero además, no conocemos la muestra para poder señalar cómo podría aplicarse una encuesta espejo", dijo la delegada.

Añadió que ha quedado comprobada la efectividad de este tipo de elecciones en otras entidades del país.

Mario Delgado, señaló que encuestas como la de Morena no son desconocidas porque se aplican de manera recurrente.

Es parte de sus estatutos, yo tengo la confianza de que el equipo de Morena lo está haciendo de manera profesional e imparcial, pues ya esperando resultados que los tengamos durante la semana. Yo tengo confianza en mi partido", señaló el senador.

Martí Batres confió en los resultados de la encuesta practicada por Morena, ya que esa es la válida.

Encuestas hay muchísimas. Vamos a esperar la encuesta del comité de encuestas de Morena, es esa la buena, esa es la que vamos a esperar", dijo en entrevista.

Este texto se publicó originalmente en Excélsior.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

- Morena eligió a 3 para candidatura de Jefatura de Gobierno

- PRI y PAN recibirán el doble de dinero que Morena para 2018