MÉXICO

El tren 38, el incendio en la Línea 1 y las fallas en el Metro

El HuffPost tuvo acceso a la bitácora de lo ocurrido el 27 de julio pasado en la estación Juanacatlán de la Línea 1 del Metro.

21/08/2017 5:00 AM CDT
Cuartoscuro.
27JULIO2017.- Debido a fallas mecánicas que ocasionaron una explosión en el trayecto de la estación Juanacatlán a Chapultepec de la lí­nea 1 del Metro, los usuarios tuvieron que bajar de los vagones y caminar por las vías del tren.

El 27 de julio pasado, 600 usuarios de la Línea 1 del Metro tuvieron que descender del tren 38, debido a un incendio provocado por una escobilla, y caminar por las vías entre el humo y la oscuridad rumbo a las estaciones Juanacatlán y Chapultepec.

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Con 499 vueltas programadas en la Línea 1, ese día sólo se realizaron 438, es decir se perdieron 61 vueltas en toda la línea, mientras que el tren afectado perdió 37 vueltas y provocó un retardo acumulado de 68 minutos, se desprende del informe diario de operación clave: 61010. Ref: SGCC/0208/17, correspondiente al 27 de julio de 2017, al cual el HuffPost tuvo acceso.

Al cuerpo del carro, donde viajan los pasajeros, se le llama caja, la cual está montada sobre dos carretillas portadoras, llamadas boguies. En el caso de los carros motrices, cada boguie va equipado con dos motores de tracción -un total de cuatro por cada carro motriz-. Los boguies de los carros remolque carecen de motor, los carros motrices toman la corriente de la barra guía, de 750 volts, mediante las escobillas, situadas entre las dos ruedas de cada boguie. Fuente: STC.

Asimismo, con base en la solicitud de información folio 0325000107317, ingresada el 30 de julio, se pidió al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro un desglose del mantenimiento realizado en trenes y vías de todas las líneas en la presente administración y de la cual se desprende que en la línea accidentada (1) no se habían realizado trabajos de mantenimiento hasta la fecha de corte de la información enviada, 3 de agosto de 2017.

También se demandó el monto de inversión en mantenimiento que ha realizado el STC Metro a trenes y vías durante la presente administración, desglosado por año y por trabajos realizados, sin embargo sólo se dio respuesta de manera parcial con el presupuesto destinado al mantenimiento del material rodante y de las instalaciones fijas de los años 2015, 2016 y el primer semestre de 2017, sin especificar los diferentes elementos a los que fueron destinados.

Fuente: STC.
Fuente: STC.

El jueves 17 de agosto, durante la presentación del Diagnóstico Actualizado del STC 2017, el director del Metro, Jorge Gaviño, señaló que, a pesar de que se incrementó la tarifa con la promesa de mejorar el servicio, se requieren de unos 30 mil millones de pesos adicionales para realizar una inversión durante 3 años y mejorar las condiciones.

LÍNEA 1 SIN MANTENIMIENTO

El HuffPost también solicitó información sobre las labores de mantenimiento realizadas en trenes y vías y en cuáles líneas se hizo, en el mismo lapso (la presente administración).

De la respuesta se desprende que la Línea 1 no ha recibido mantenimiento, pero sí las líneas 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, A, B y 12, el cual se desglosa a continuación:

Fuente: STC.

Fuente: STC.

Fuente: STC.

Durante la presentación del informe, Gaviño fue claro: las fallas seguirán, al tiempo que advertía que las líneas 3, 5, 7 y A son las más afectadas por los convoyes en mal estado, que hay durmientes, barras guía y rieles desgastados e interruptores, seccionadores y protecciones eléctricas que se averían frecuentemente.

Al preguntar sobre el último trabajo de mantenimiento realizado, a través de los oficios GIF/2537/2017 y 7100/DMMR/2017, la gerencia de instalaciones y la dirección de mantenimiento de material rodante respondió que todos los días se realizan diferentes labores, aunque sin especificar cuáles ni en que líneas.

Todos los días en los talleres de Material Rodante se realizan diferentes tipos de mantenimiento a diversos trenes de todas las línea del STC, entre ellos Mantenimiento Sistemático, Revisión General, Modernización, Rehabilitación y Mantenimiento Correctivo."STC.

SÓLO TRES TRENES SE HAN DETENIDO, DICE EL METRO

Gaviño también reconoció que, salvo las líneas 4 y 6, el resto de la red sigue operando sin mejorar en cuanto a la cantidad de kilómetros que un tren recorre antes de averiarse y no descartó que más trenes queden varados y deban ser desalojados nuevamente, como el 27 de julio.

Sin embargo, al solicitar información sobre cuántos trenes han sido sacados de servicio en la presente administración por vencer su vida útil y cuántos de ellos están parados por falta de mantenimiento, el STC respondió:

Ningún tren ha sido sacado por vencer su vida útil. Tres trenes se han detenido." STC.

EL TREN 38 Y CASI UNA HORA DE LABORES

Cuartoscuro.
27JULIO2017.- Debido a fallas mecánicas que ocasionaron una explosión en el trayecto de la estación Juanacatlán a Chapultepec de la línea 1 del metro, los usuarios tuvieron que bajar de los vagones y caminar por las ví­as del tren.

El informe diario de operación correspondiente al día jueves 27 de julio de 2017 señala que el primer aviso de un corto circuito detectado por el tren 38 se dio a las 17:38 horas, que un minuto después el conductor informó que vio "un flamazo" y que hay mucho humo, asimismo que los usuarios estaban descendiendo del tren: 200 personas se bajan del tren y caminan a oscuras y entre el humo por las vías hacia la estación Juanacatlán y 400 se dirigen hacia Chapultepec.

Asimismo señala que la primera escobilla derecha del tren es la que ocasionó el corto circuito y que 18 personas fueron atendidas por presentar naúseas y mareo.

Tras el incidente, el STC colocó iluminación en los túneles para que, en caso de que vuelva a ocurrir, los usuarios puedan bajar a las vías y ver por dónde caminan.

Vamos a iluminar todos los túneles con electricidad emergente para que cualquier emergencia pueda bajar a las personas y que esté el túnel iluminado, cosa que no ocurrió en el accidente". Jorge Gaviño, director del STC.

LA BITÁCORA DEL ACCIDENTE

Informe diario de operación correspondiente al día jueves 27 de julio de 2017 de las 12 Líneas de la Red, mismo que contiene los anexos que se detallan a continuación: Anexo I Incidentes en la circulación de los trenes. Anexo II Incidentes registrados en las estaciones. Anexo III Número de vueltas.

Anexo I Incidentes en la circulación de los trenes.
Línea 1. Tren 38M-0482/0510 NM-83B.

17:37 Sin corriente zona F, 1 minuto 13 segundos, incidente en Línea, corto circuito provocado por el tren 38 M-0482/0510 NM-83B, en la interestación Juanacatlán-Chapultepec vía 2, informando el conductor que no señaliza ninguna motriz inactiva, indicándole que al energizar avance en CMC a una velocidad máxima de 50 km/hr. Retardo en minutos 1.

17:38:54 Sin corriente la zona F, 48 minutos 38 segundos, la sección 7 de la zona F, 7 minutos, y la sección 8 de la zona E, 49 minutos 28 segundos, incidente en Línea, cortocircuito detectado por el Tren 38, citado en el evento anterior. Retardo en minutos 45.

17:39:00 Informa el conductor del Tren 38, que se vio un flamazo y que existe mucha presencia de humo, asimismo que los usuarios se están bajando del tren indicándole tomar CLT-2 con el KAD en posición Alimentación Directa y colocar el manipulador en una posición de frenado que no sea FU, a fin de asegurar el mantenimiento de cierre de puertas.

17:39:00 Se envía a personal de Transportación de las estaciones Juanacatlán y Chapultepec a fin de auxiliar en el evento antes citado.

17:40:00 Informa el conductor de tren 38, que continúan descendiendo los usuarios del tren y que es mucha la presencia de humo, indicándole que efectúe el voceo a los mismos a fin de tranquilizarlos y que proceda a verificar el origen del humo.

17:41:00 Se solicita a personal de la Gerencia de Seguridad Institucional envíe personal de apoyo a las estaciones Juanacatlán y Chapultepec, a fin de auxiliar en el evento de las 17:38 horas.

17:41:00 Se envía personal de Transportación de las estaciones Sevilla y Tacubaya, a fin de auxiliar en el evento de las 17:38 horas.

17:43:00 Se reporta personal de Transportación en la estación Chapultepec, indicándole apoyar en la maniobra antes citada.

17:44:00 Se le indica al conductor del Tren 03 M-0532/0533 NF-92, que se encuentra detenido en la rampa de la interestación Tacubaya-Observatorio vía 1, que coloque los frenos de estacionamiento y asegure su mantenimiento de cierre.

17:46:00 Se energiza la sección 7 de la zona E, con la finalidad de establecer el Servicio Provisional SP-1 de la estación Balderas a la terminal Pantitlán, durante 44 minutos, a fin de satisfacer la demanda del servicio, debido al evento que se cita a las 17:38 horas, efectuándolo 6 trenes, teniéndose la pérdida de 2.40 vueltas.

17:46:00 Se le indica al personal de Talleres Zaragoza, envíe personal a fin de auxiliar en el evento de las 17:38 horas.

17:49:00 Se envía personal de la Coordinación de Seguridad Industrial e Higiene a la estación Chapultepec, a fin de auxiliar en el evento de las 17:38 horas.

17:56:00 Informa personal de Transportación que se encuentra en el PNP de la estación Juanacatlán vía 2, que los usuarios están saliendo de las vías, indicándole que uno apoye en la evacuación del Tren 38 y otro espere a los usuarios en la estación.

18:00:00 Se reporta personal de Transportación y de Materia Rodante a bordo del Tren 03, citado en el evento de las 17:44 horas, a fin de asegurar las condiciones de estacionamiento.

18:03:00 Informa personal de Transportación que se encuentran personas en estado de intoxicación por humo, solicitándole a personal de la Gerencia de Seguridad Institucional que envíe los apoyos correspondientes.

18:04:00 Se reporta personal de Transportación en la estación Juanacatlán, indicándole descienda a la interestación Juanacatlán-Chapultepec, a fin de verificar que no se encuentren usuarios en las vías.

18:06:00 Informa personal de Transportación a bordo del Tren 38, que replegaron las escobillas positivas de motriz de conducción (M-0482).

18:09:00 Informa el personal de Transportación, citado a las 18:04 horas, que ya se encuentra en la cabina trasera del Tren 38 (M-0510), con personal del H. Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, y que no se encuentran usuarios en las vías.

18:09:09 Sin corriente la sección 7 de la zona E, 3 minutos 54 segundos, ruptor accionado en la estación Juanacatlán vía 1, por personal de Coordinación de Seguridad Industrial e Higiene.

18:11:00 Se reporta personal de Transportación y de Materia Rodante a bordo del Tren 38, indicándoles verifiquen el origen de la falla del tren.

18:13:00 Se energiza la sección 7 de la zona E, por mando forzado del CS Salto del Agua.

18:13:00 Se le indica a personal de Transportación citado en el evento de las 18:09 horas, acompañado de personal de Protección Civil y de Seguridad Pública, confirmar que ya no existan usuarios en vías hasta la estación Juanacatlán a fin de energizar.

18:14:00 Informa personal de Material Rodante a bordo del Tren 38 que la primer escobilla derecha de la M-0482 es la que ocasionó el corto circuito, dañando parte del tapiz, indicándole verificar si se puede energizar.

18:18:00 Tren 21 M-496/497 NM-8313, efectúa cambio de vía 1 a vía 2 en la zona de maniobras de Pino Suárez, a fin de satisfacer la demanda de servicio.

18:20:00 Informa personal de Transportación, citado en el evento de las 18:13 horas que ya no existe personal en vías de la cabina trasera del Tren 38 hacia la estación Juanacatlán, procediendo a reponer los ruptores accionados.

18:24:00 Informa personal de Transportación que ya no se encuentran usuarios en las vías de la cabina delantera del Tren 38 hacia la estación Chapultepec, siendo confirmado por personal de la Coordinación de Seguridad Industrial e Higiene, procediendo a reponer los ruptores accionados.

18:26:00 Informa personal de Transportación y de Material Rodante a bordo del Tren 38, que ya se encuentra en condiciones el tren para poder energizar.

18:27:00 Se energiza la zona F, para permitir que el Tren 03 que se encuentra en la interestación Tacubaya-Observatorio vía 1, avance hasta dicha terminal.

18:28:00 Se energiza la sección 8 de la zona E.

18:31:00 Se le indica a los conductores de los trenes 39 M-0536/0537 NE-92, que se encuentra en la estación Tacubaya vía 2 y 07 M-0520/0521 NE-92, que se encuentra en la estación Chapultepec, vía 1, avancen en marcha de seguridad verificando las vías de la interestación Juanacatlán-Chapultepec, informando posteriormente que se encuentra en condiciones normales.

18:32:00 Tren 03, citado en el evento de las 17:44 horas, presenta el elemento NON en baja tensión, siendo necesario que personal de Transportación efectúe un traspaso de batería, es cambiado en la terminal Observatorio.

18:33:00 Se restablece la circulación de los trenes en toda la Línea, avanzando el Tren 38 evacuado hasta la terminal Pantitlán, donde es cambiado. Pierde 0.40 de vuelta.

18:40:00 Informa personal de Transportación, que existe humo en las vías bajo la pista de rodamiento, a la altura de la señal A10 de la interestación Juanacatlán-Chapultepec, procediendo a verificar, informando posteriormente que es basura quemándose.

19:00:00 Debido al retardo acumulado de 68 minutos, ocasionado por los incidentes anteriormente señalados, se entra al horario programa, teniéndose la pérdida de 37 vueltas.

CLAVE:61010
REF: SGCC/0208/17
27/JUL/2017

ANEXO II Incidentes Registrados en las estaciones de la Línea Uno.

17:38:00 Estación Juanacatlán. - Debido a problemas en la interestación Juanacatlán-Chapultepec con el Tren 38 M-0510/0482, que circulaba sobre vía 2, que presentaba cortos circuitos y desprendimiento de humo, se establece el Servicio Provisional de la estación Balderas a la terminal Pantitlán, bajándose los usuarios del tren averiado en dicha interestación, saliendo un aproximado de 200 usuarios por la estación Juanacatlán y aproximadamente 400 usuarios por la estación Chapultepec.

18:28:00 Se normaliza la circulación de trenes en la Línea. Se efectúan retenciones del público usuario en las líneas de torniquetes de las estacione afectadas.

18:00:00 Estación Chapultepec. Debido al incidente anterior las usuarias Irma Popoca Corona de 32 años, Pilar Estrada de 41 años, Castillo Villegas de 35 años, Nancy Roque de 32 años, Verónica Reyes de 40 años, Diana Sánchez de 26 años, Sandra Elorza de 46 años y Reyna Hernández de 47 años de edad, sufren mareos y náuseas. El coordinador de Seguridad Industrial e Higiene, Luis Lamah Gómez, con expediente 35067, con 10 personas más, les proporcionan los primeros auxilios y las usuarias se retiran por sus propios medios. Con el mismo diagnóstico la señora Guadalupe Martínez García y Graciel Rodríguez, de 36 y 53 años, respectivamente, son trasladadas a bordo de la ambulancia no. MEX-026 G-2 del ERUM, a cargo del paramédico Jacinto Barrientos; las Sras. Ana Laura Castillo, Noemí Calderón y Ericka Yadira Calderón de 59, 35 y 34 años de edad, respectivamente, son trasladadas a bordo de la ambulancia No. MEX-043 G-2 del ERUM, a cargo del paramédico Juan Carlos Mancilla; la Sra. Adriana Cedillo Romero de 38 años de edad, es trasladada a bordo de la ambulancia No. MX-033 G-2, a cargo de la paramédico Viviana Jiménez; las Sras. Genoveva González, Alejandra Núñez, Faustina Mejía, no proporcionan edad, son trasladadas a bordo de la ambulancia No. MEX-005 G-2 del ERUM, a cargo del paramédico Ángel Cruces, todas al Hospital San Ángel Inn, ubicado en Ave. Chapultepec No. 489.

ANEXO III. Número de vueltas.

Línea 1:
Programadas, 499.
Realizadas, 438.
Cumplimiento del servicio, 87.78%.

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