NEGOCIOS

El café podría ser el culpable de que pagues más renta en CDMX

¿Será que el café que tomas por las mañanas en el nuevo lugar de moda hace que pagues más por tu renta?

21/08/2017 8:19 AM CDT | Actualizado 21/08/2017 8:52 AM CDT
Getty Images/iStockphoto
.

Este contenido fue publicado originalmente en Dinero en Imagen por Diego Pérez y Daniel Villegas.

Cada mañana, cuando vas a la cafetería cerca de tu casa presencias un fenómeno que podría estar relacionado con los precios altos de la renta en la Ciudad de México.

Al año cada mexicano consume alrededor de 1.43 kg de café de grano, y se proyecta que esta cifra crezca, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa).

Es un hecho que prepararlo en casa es hasta 50% más barato; pagar más de 50 pesos por taza es casi un lujo.

VIDEO: Beber café puede hacer que vivas más tiempo

Debido a la gentrificación* , en algunas colonias de la capital del país, ciertos tipo de lugares de esparcimiento comienzan a aparecer; por supuesto, las cafeterías también son parte de este suceso.

Esto nos lleva a preguntarnos, ¿será que el café que tomas por las mañanas en el nuevo lugar de moda o en la sucursal de la cadena que ya conoces, hace que pagues más por tu renta?

¿Cuál es la relación?

Para descubrirlo utilizamos dos tipos de datos:

1.Los promedios de renta por metro cuadrado de Propiedades.com

2.Las cafeterías registradas en la Ciudad de México, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Inegi.

El café podría ayudarte a vivir más años <3

El precio promedio de renta por delegación, el cual muestra que las más delegaciones más caras por metro cuadrado son Miguel Hidalgo ($201); Cuauhtémoc ($196); Álvaro Obregón ($183); Cuajimalpa de Morelos ($177); y Benito Juárez ($156).

Propiedades.com

En cuanto al número de cafeterías por delegación, se calculó cuántos establecimientos hay por cada 10 mil habitantes, según cifras del censo de población (2015) del Inegi.

Inegi

En la ciudad hay en total 8 mil 171 cafeterías registradas. Las delegaciones que concentran el mayor número de este tipo de establecimientos (por cada 10 mil habitantes) son Cuauhtémoc (25.2); Benito Juárez (16.4); Venustiano Carranza (15.4); Miguel Hidalgo (15); y Coyoacán (10.2).

Cómo tener más energía en las mañanas sin tomar ☕️

Al contrastar los datos, se puede apreciar que existe una correlación positiva entre el número de cafeterías y el precio de las rentas; aunque no es totalmente concluyente.

Inegi y Propiedades.com

Para un análisis más fino, se tomarán los datos de las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc, donde más se pueden encontrar cafeterías por cada 10 mil habitantes.

En Benito Juárez, las cinco colonias que tienen un mayor número de cafeterías son Álamos, Del Valle Norte, Nápoles, Narvarte Oriente, Narvarte Poniente y Del Valle Centro.

Esta es la cantidad de insectos que estás comiendo en un año de beber café

En este caso, la correlación obtenida indica que no existe un "factor cafetería" tan directo, como el observado a nivel ciudad, por lo que estos locales no son tan determinantes en el precio de renta.

Dinero en Imagen

Habrá que considerar que, geográficamente, estas colonias forman un cinturón dentro de su delegación, por lo que otros factores (como la movilidad) pueden tener una influencia más directa.

Dinero en Imagen

En el caso de la Cuauhtémoc, la correlación es clara: en las colonias Cuauhtémoc, Roma Sur, Santa María la Ribera, Juárez, Roma Norte y Doctores, el número de cafeterías influye en el incremento de las rentas.

Dinero en Imagen
Dinero en Imagen

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

En el caso de las colonias de Cuauhtémoc, la relación cafetería-renta es más contundente.

No obstante, esa información no es suficiente para determinar si las rentas suben con cada nueva cafetería o que, visto desde otro punto, se abrirá un nuevo establecimiento porque las rentas son altas.

De acuerdo a Leonardo González Tejeda, Real Estate Analyst de Propiedades.com, es un evento independiente que reside más en la estrategia de mercado de ciertas marcas.

Aguacate Latte: la nueva moda hipster para beber café que no necesitamos en nuestra vida

"Para que un aumento en la renta sea por efecto de una nueva cafetería, el establecimiento debe ser de vanguardia, de alguna marca reconocida y con servicios complementarios (como Wi-Fi)", estableció.

Aunque es importante mencionar que el fenómeno de gentrificación no reside sólo en la cantidad de cafeterías en una zona. Como Luis Salinas, Investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, explicó:los procesos de gentrificación están asociados a diversos factores.

La intensidad de uso de suelo habitacional, modificación de uso de suelo, inversiones en espacio público, en infraestructura y servicio son determinantes".
Muchas de estas transformaciones están generando espacios para consumo (habitacional, comercial, ocio, entretenimiento, etc.) destinado a población de ingresos medios y altos".

Las cifras obtenidas en este estudio, confirman que, en efecto, la aparición de este tipo de establecimientos, va de la mano con el encarecimiento del precio de renta.

González Tejeda explicó que el factor 'millennial' también se debe tomar en cuenta.

Son usuarios habituales de estos servicios. Los usan como centros de reunión, y están dispuestos a pagar un precio mayor en una zona con este tipo de locales", explicó.

Con base en lo anterior se puede concluir que las grandes cadenas de café son parte de un fenómeno inmobiliario, que va de la mano con el incremento de precios en ciertas zonas.

Esta mujer recibió 100 mil dólares de Starbucks y otras demandas irreales en EU

Es una dinámica inmobiliaria que se explica a través del tipo de consumidores actuales (generación millennial, frecuentemente), y sus hábitos de consumo.

Así que si vives en estas colonias (Cuauhtémoc, Roma Sur, Santa María la Ribera, Juárez, Roma Norte y Doctores), no deberías de alegrarte tanto cuando veas la apertura de una nueva cafetería.

*Gentrificación: Sustitución de la población y aburguesamiento de sectores urbanos.

También te puede interesar:

Descubrimos la razón por la que Starbucks quizá ya no te gusta tanto

Las sábanas de café que NO te quitarán el sueño

Estos son los efectos secundarios que sufre tu cuerpo cuando no duermes bien