MÉXICO

Dante Delgado vende caro el 7% que vale Movimiento Ciudadano rumbo a 2018

"Valemos 7 puntos ahora mismo en el país", dijo el dirigente al abrir la posibilidad de ir en alianza tanto con el frente PAN-PRD como con Morena. Una alianza que podría ser decisiva en una elección cerrada.

21/08/2017 10:15 AM CDT | Actualizado 21/08/2017 11:26 AM CDT
Cuartoscuro

Dante Delgado, líder del partido Movimiento Ciudadano, dejó claras sus intenciones de ir en alianza ya sea con el frente PAN-PRD o con Morena rumbo a las elecciones federales de 2018. Y aunque también evidenció su distanciamiento con Andrés Manuel López Obrador y su "cercanía" con la líder nacional del PRD, Alejandra Barrales, el veracruzano tampoco descarta que MC pueda contender en solitario.

"Más que antiPRI, lo que no ha funcionado es un régimen que lo mismo tuvo el PRI, que tuvo el PAN, pero ya es disfuncional. Les encanta tener el control de la PGR, de los organismos coercitivos del Estado para que estén a su servicio. Por eso tenemos que imaginarnos un proyecto de gobernabilidad diferente y un cambio de régimen. Le apostamos a un gobierno de coalición", dijo Delgado en entrevista con El Universal.

Esto aun cuando, paradójicamente, el PRI también se ha pronunciado por los gobiernos de coalición como una alternativa para solucionar los problemas de gobernabilidad que enfrenta el país.

Durante la entrevista, el veracruzano también destacó su cercanía con la líder nacional del PRD, Alejandra Barrales, por lo que no descartó que el MC forme parte de la alianza propuesta entre el sol azteca y el PAN. ¿MC busca sentarse a dialogar y negociar con otros partidos políticos como PAN y PRD?, fue la pregunta del reportero Misael Zavala.

"Claro, con todas las fuerzas políticas que lo desearan. De hecho, la relación con el PRD siempre ha sido cercana, sobre todo con Alejandra Barrales, tenemos una relación especial, de cercanía. El ánimo es avanzar a favor del país", respondió Delgado.

En este sentido, Delgado también evidenció su distanciamiento con el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien incluso puso al MC dentro de los partidos que forman parte de la "mafia del poder" a pesar de que en 2006 y 2012 formó parte de las alianzas de izquierda que impulsaron la candidatura presidencial del tabasqueño. ¿Movimiento Ciudadano no se sumará a Andrés Manuel López Obrador?, fue la pregunta.

"Nosotros no vamos a sumarnos a nadie, lo que vamos a hacer es construir un proyecto colectivo. Nosotros no excluimos a nadie, ni decimos que hay tachón para nadie, lo que decimos es que no nos vamos a sumar a nadie, vamos a construir con y a favor de México", dijo Delgado.

"Lo que no hemos aceptado y no nos parece correcto es que frente a su confrontación política quiera meter a Movimiento Ciudadano, porque nosotros nunca hemos utilizado una sola palabra de descalificación hacia Andrés. Entre otras razones, porque fue nuestro candidato", continuó.

La entrevista con Delgado se publicó apenas unos días después de que Ricardo Monreal, uno de los aspirantes más fuertes a la candidatura de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, anunciara una alianza con MC en caso de ganar la designación frente a Claudia Sheinbaum y Martí Batres.

Las declaraciones de Delgado también se producen luego de que el INE anunció el presupuesto que designará a cada partido, lo cual dejaría a López Obrador en una desventaja de casi 3 a 1 frente al PRI y 2.5 a 1 frente a una hipotética alianza PAN-PRD-MC.

Esto sin contar, con el 7% de las preferencias electorales que registró MC en las elecciones federales de 2015, que equivalen a casi 4 millones de votos, lo cual será la carta fuerte de negociación de Delgado a la hora de tejer alianzas. Esto sin contar, con la tendencia favorable que registra su virtual candidato a la gubernatura de Jalsico y actual alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, rumbo a 2018. Dos factores que convierten a MC en un aliado estratégico ante una votación cerrada.

"En MC, por determinación propia, fuimos solos para demostrar lo que valíamos y somos una organización electoral en términos reales, no de apreciaciones subjetivas, sino con base en los resultados de 2015, que valemos 7 puntos ahora mismo en el país", remató Delgado, quien indicó que, en caso de que las alianzas fallen, su partido contenderá en solitario para la presidencia de la República en 2018.

::.

Te puede interesar:

De lograr candidatura, Monreal hará alianza con Movimiento Ciudadano

PRI y PAN recibirán el doble de dinero que Morena para 2018

PRI busca legislar gobiernos de coalición previo a las elecciones