NEGOCIOS

Guajardo: apenas es el primer round; en TLC hay temas complejos

El secretario de Economía afirma que ya estaba previsto el endurecimiento de EU sobre el acuerdo comercial, pero no ve un escenario catastrófico.

19/08/2017 7:56 AM CDT | Actualizado 19/08/2017 7:56 AM CDT
Reuters

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró positivo el arranque de la primera ronda para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, aseveró "que es buena noticia que ya hayamos instalado la mayor parte del número de mesas de las 25 en esta primera instancia".

Participaron "funcionarios públicos de los tres países (México, Canadá y Estados Unidos) que son gente con mucha experiencia que ha participado en otras negociaciones", añadió.

Reconoció no será una renegociación fácil y habrá algunos temas con mayor complejidad.

Gremios automotrices se unen contra propuesta de Trump en TLCAN

Rechazó las versiones que señalan que el negociador comercial de EU, Robert Lighthizer, endureció la postura de su país. Tal vez lo que a algunos sorprendió es que se esperaba un tono más diplomático, pero sustantivamente no hay nada nuevo en las demandas estadunidenses.

Negó que las pláticas se hayan complicado y que haya un escenario de catastrofismo, como lo interpretó la senadora Dolores Padierna.

Guajardo descarta visión catastrofista

A la mitad de la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se realiza en Washington, D.C., Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, hizo un balance positivo del encuentro.

El titular de Economía, en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, aseveró "que es buena noticia que ya hayamos instalado la mayor parte del número de mesas de las 25 en esta primera instancia".

Destacó que en su instalación participaron "funcionarios públicos de los tres países (México, Canadá y Estados Unidos), que son gente con mucha experiencia que ha participado en otras negociaciones.

Hay conocimiento personal y buena relación entre los técnicos que están en las mesas, y eso ayuda. Independientemente de que el nuevo liderazgo en Washington pida objetivos que a veces no necesariamente los negociadores han tenido" en otras ocasiones, señaló.

¿Canadá sería un aliado de México en el TLCAN? Esta foto nos hace pensar que sí

Al comentar las versiones de analistas que señalan que el negociador comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, endureció su postura respecto de la carta que envió al Congreso de su país el mes pasado, Guajardo Villarreal las rechazó.

Explicó el funcionario mexicano que en las declaraciones de Lighthizer realizadas en la conferencia previa a la apertura de las negociaciones fueron "prácticamente lo mismo que dijo en la carta del 17 de julio. No hay absolutamente nada nuevo".

Precisó que, por el contrario, tras su discurso del miércoles pasado, "es algo que no necesariamente estaba en la carta, que es un reconocimiento que el Tratado (de Libre Comercio de América del Norte) ha funcionado para los agricultores norteamericanos y que ha funcionado para las ciudades fronterizas a lo largo de Estados Unidos", y es con lo que inició su discurso.

El secretario de Economía también aclaró que, luego de la reunión sostenida el jueves con senadores de la República que asisten a las negociaciones realizadas en Washington, nunca dijo que las gestiones se estén complicando.

Por si EU se pone difícil, México alista otros TLC

Consideró que las declaraciones de la legisladora perredista Dolores Padierna son una "interpretación de esa conversación".

Señaló que en la reunión con senadores mexicanos que acompaña al equipo negociador en Estados Unidos, dijo lo mismo que ha venido señalando desde un principio, que "ésta no va a ser una negociación fácil. Que va a ser una negociación que va a tener altibajos como todas las negociaciones. Y que los tres, cuatro temas de mayor complejidad tendremos que enfrentarlos".

Pero Ildefonso Guajardo Villarreal enfatizó que "no hice ninguna declaración catastrofista, no.

Las cartas fuertes y los retos de México en el TLCAN según los primeros negociadores

Lo que estamos diciendo es que lo que veníamos preparando para enfrentar, es lo que estamos enfrentando. No hay nada nuevo de lo que habíamos previsto desde el mes de enero", explicó el secretario de Economía.

Sin embargo, Guajardo Villarreal destacó que en esta renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte su "responsabilidad es encontrar las vías sobre las cuales yo defienda el interés de México, pero trate de ver cómo puedo acomodar el interés de los demás sin perjudicar el interés nacional".

Esta nota se publicó originalmente en Excélsior.

También te puede interesar:

Los estadounidenses NO piensan lo mismo que Trump sobre el TLCAN

3 formas en que EU se benefició del TLCAN en el sector automotriz

Trump tiene planes para sector automotriz que provocarán choques en el TLCAN