MÉXICO

Cuando Villoro y Gasparini se unen en una oración de polvo

El HuffPost comparte el documental Letanías del polvo, con fotografía de Paolo Gasparini y textos de Juan Villoro, por cortesía de El Colegio Nacional.

19/08/2017 4:59 AM CDT | Actualizado 19/08/2017 5:57 PM CDT
El Colegio Nacional.

La melancolía de la partida, el viajero buscándose lejos... la orientadora lejanía... entonces llegan las imágenes de Venecia, como una cerradura para ver a Joyce, y desde ahí saltar a México. ¿Cuánto tiempo falta para llegar?

Eres lo que entras por tus ojos en un viaje que comienza en cada parte del viaje... un viaje en el que el viajero ha reunido lo que lleva dentro...

Así la letanía de las imágenes del fotógrafo italo-venezolano Paolo Gasparini y de los textos de Juan Villoro, así sus rezos sobre el polvo hallado en la frontera con Estados Unidos, entre el pueblo tarahumara, en la Ciudad de México y los orígenes del movimiento zapatista en Morelos y en Chiapas.

¿Cuánto tiempo falta para llegar?, la pregunta suelta en el documental Letanías del polvo, viajes retratados durante más de 10 años por Gasparini en México, que también se convierten en una odisea interna que busca a lo lejos lo que existe dentro.

¿Cuánto tiempo falta para llegar?

Paolo Gasparini es considerado uno de los grandes fotógrafos sociales de América Latina y su cercanía con escritores como Sergio Pitol, Italo Calvino y Edmundo Desnoes ha producido obras clásicas como el libro Para verte mejor, América Latina.

Para la creación del documental Villoro cuenta que Gasparini le dio las fotos, él las vio, se las regresó y de memoria escribió el texto para Letanías del Polvo.

Lo que me propuse fue dialogar desde el punto de vista de la literatura con las imágenes [...] tratando de interpretar la vida interior de las imágenes." Juan Villoro.

El texto incluye citas y alusiones indirectas a autores mexicanos como Octavio Paz, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis y Ramón López Velarde.

¿Trajiste fotografías del viaje? Nadie pregunta por el polvo que está en todas partes y que no parece llegar de lejos, pero la única prueba del viaje es el polvo.Juan Villoro.

El HuffPost te comparte el documental íntegro, cortesía de El Colegio Nacional.

También te puede interesar:

Una pieza descubre la música detrás de los elementos químicos

Así se ve el laberinto de Octavio Paz