INTERNACIONAL

Principal asesor de Trump, Steve Bannon, sale de la Casa Blanca

Bannon era una fuerza conservadora reconocida por ayudar a dar forma al atractivo populista de Trump.

18/08/2017 12:33 PM CDT | Actualizado 18/08/2017 1:41 PM CDT
Carlos Barria / Reuters

Carlos Barria / Reuters

Steve Bannon, uno de los principales asesores del presidente de Estados Unidos, conocido por moldear la estrategia que hizo que Trump llegara a la Casa Blanca, ya no será el estratega en jefe del presidente. Sarah Huckabee Sanders, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo que Bannon y el jefe de Gabinete, John Kelly, acordaron que el viernes sería su último día.

"Estamos agradecidos con su servicio y le deseamos lo mejor", dijo Sanders en un comunicado.

La salida de Bannon aún es incierta. The New York Times reportó que Trump había decidido despedir a Bannon, pero también que una fuente cercana a Bannon dijo que el asesor había entregado su renuncia el 7 de agosto, para ser efectiva el 14 del mismo mes. Stepanie Ruhle de MSNB también tuiteó que Bannon estaba "fuera".

Jim Acosta de CNN y Jonathan Swan de Axios tuitearon que Bannon había sido despedido.

Se supone que Bannon sería despedido hace dos semanas, según me dicen. Pero le dieron la oportunidad de renunciar. No se equivoquen, a Bannon lo obligaron.

Lo despidieron. Llegaron a un acuerdo para guardar las apariencias.

Gabriel Sherman de Vanity Fair tuiteó que se espera que Bannon regrese a Breitbart News.

La salida de Bannon se produce en medio de una reciente oleada de sacudidas de personal y disturbios dentro de la Casa Blanca. De acuerdo con Axios, Trump creía que Bannon estaba detrás de las más recientes filtraciones a la prensa. El presidente ha hecho de la eliminación de filtraciones a la prensa una prioridad.

Las consecuencias de la respuesta de Trump a la violencia de los supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia también pudo haber llevado a Trump a tomar esa decisión. El exdirector de Comunicaciones de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci culpó directamente a Steve Bannon, quien es el exdirector ejecutivo del sitio de noticias Breitbart News que propaga los puntos de vista de los supremacistas blancos, del fracaso de Trump en culpar a los grupos de extrema derecha.

El mismo Scaramucci fue despedido a tan solo 10 días de ser contratado, luego de eliminar al jefe de Gabinete Reince Priebus. Tanto Bannon como Priebus habían objetado fuertemente la entrada de Scaramucci, hasta el secretario de prensa, Sean Spicer, renunció por esa decisión.

Bannon, que abandonó Breitbart para dirigir la campaña de Trump en agosto de 2016, convenció a Trump de ser leal a la base populista que lo eligió. Bannon era una fuerza conservadora en el Ala Oeste de la Casa Blanca que ayudó a Trump a redactar el controversial veto migratorio a personas provenientes de varios países de mayoría musulmana.

Bannon alguna vez fue considerado como el miembro con mayor influencia dentro del círculo cercano de Trump. Pero lo alejaron del ojo público en los últimos meses. Luego de hacerse pública su enemistad con Jared Kushner, el yerno del presidente. A principios de este año, Trump invitó a ambos a que arreglaran sus diferencias. Politico también reportó que Trump estaba decepcionado por los comentarios en un libro recién publicado que resaltaba la importancia del papel de Bannon en la campaña presidencial de Trump.

Bannon también dio una extraña entrevista esta semana a The American Prospect, una publicación progresista, donde llamó a los supremacistas blancos una "colección de payasos" y contradijo las amenazas militares de Trump a Corea del Norte.

En abril, cuando Bannon y Kushner se enemistaron, Trump demeritó el papel de Bannon en su campaña presidencial y lo presentó como a alguien que consideró en la fase final y a quien no conocía bien.

NurPhoto via Getty Images
Steve Bannon está fuera de la Casa Blanca.

Bannon se comprometió una vez a luchar por "la deconstrucción del estado administrativo". Durante mucho tiempo acometió al establishment republicano y supuestamente llamó al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, un "hijo de puta" cuando se hablaba de empujar a Ryan para desafiar la postulación de Trump a la nominación republicana.

Los progresistas protestaron durante mucho tiempo el ascenso del papel de Bannon como estratega en jefe de Trump. Tras la aparente negativa de Trump a denunciar a los nacionalistas blancos en Charlottesville, las llamadas de "despidan a Bannon" resurgieron.

Líderes de los comités de congresistas negros, asiáticos, hispanos y progresistas también enviaron una carta a la Casa Blanca pidiendo la destitución de Bannon junto con sus ayudantes Stephen Miller y Sebastian Gorka, argumentadoo que su presencia en la Casa Blanca animaba a los supremacistas blancos en todo el país. La carta llegó después de que Trump se enfrentara a críticas por haber condenado inicialmente a "todas las partes" después de violentas protestas en Charlottesville, Virginia, durante una manifestación de supremacistas blancos.

"Los estadounidenses merecen saber que los nacionalistas blancos, los supremacistas blancos y los neonazis no están en condiciones de influir en la política estadounidense", decía la carta. "Es por eso que seguimos encontrando la presencia de Steve Bannon en su administración increíblemente alarmante y peligrosa para nuestra nación y el mundo, y una vez más, le instamos a eliminar de inmediato a Steve Bannon de la Casa Blanca por completo. Como usted sabe, el Sr. Bannon es el cofundador del sitio web nacionalista blanco y de extrema derecha, Breitbart News. Bajo su dirección y aprobación, este sitio publicó retórica descaradamente fanática sobre mujeres, musulmanes y otras minorías. No es de extrañar que los grupos nacionalistas blancos, como el KKK, hayan elogiado las declaraciones políticas extremas del Sr. Bannon".

Esta es una historia en desarrollo. Revisa más tarde para ver las actualizaciones.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.

También te puede interesar:

- Steve Bannon ya no formará parte del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos

- Steve Bannon ha contribuido a la islamofobia. Los medios deberían denunciarlo alto y claro

- La guerra de Bannon, asesor de Trump, contra el gobierno de Peña Nieto

Contenido Patrocinado