MÉXICO

Ola de ejecuciones en Guerrero y tiroteo en Chihuahua, el saldo de otra jornada violenta

En las últimas semanas, el repunte de al menos 31 asesinatos en Guerrero, principalmente en Acapulco y Chilpancingo, provocó una reunión de emergencia con mandos de seguridad en la entidad.

18/08/2017 11:25 AM CDT | Actualizado 18/08/2017 12:30 PM CDT
Jorge Lopez / Reuters

Más de 30 ejecutados en Guerrero y un enfrentamiento entre militares y el crimen organizado en Chihuahua marcaron una nueva jornada de violencia en México.

Tan sólo en los últimos cuatro días, se registraron al menos 31 ejecuciones por arma de fuego en el estado de Guerrero, según reporta el periódico Reforma.

De éstas 31 personas asesinadas en los últimos días, 16 son de Acapulco y 8 de Chilpancingo.

El día de ayer, jueves 17 de agosto, se registraron al menos ocho ejecuciones en la entidad: 6 en Acapulco y 2 en Chilpancingo. Cuatro de ellos fueron mutilados.

Dos hombres desmembrados fueron encontrados a 500 metros de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo. Los cuerpos fueron encontrados en seis bolsas negras. Los otros cadáveres mutilados fueron encontrados en Acapulco.

También se registró una emboscada a una patrulla de la policía estatal en el puerto de Zihuatanejo, donde resultaron tres policías heridos.

Este mismo día, el gobernador Héctor Astudillo se reunió con mandos militares y civiles del Grupo de Coordinación Guerrero para atender la crisis de violencia en la entidad.

En lo que va del año, se han registrado 1,350 homicidios dolosos en Guerrero.

De acuerdo con un recuento del periódico El Sur de Guerrero, durante el mes de julio se registraron 226 ejecuciones presuntamente vinculadas con el crimen organizado.

Un ritmo de asesinatos que representa 7.2 ejecuciones por día. Una cifra que convierte a julio en el mes más violento de Guerrero en lo que va del año.

Sicarios y militares se baten a tiros en Chihuahua

Pero además de los hechos violentos en Guerrero, en Chihuahua también se registró un enfrentamiento entre militares y civiles armados con rifles de asalto.

Los hechos ocurrieron en el Río Sirupa, a 40 kilómetros de ciudad Madera, cuando militares que realizaban operativos en la zona fueron agredidos por un comando civil integrado por alrededor de un centenar de sicarios, lo cual derivó en una balacera que duró alrededor de 20 minutos.

De acuerdo con un reporte de El Sol de México, un grupo de pistoleros del Cártel de Sinaloa, comandados por El Jaguar, ingresaron el pasado miércoles por la noche al poblado de Madera a bordo de 30 camionetas que rondaron la ciudad durante un lapso de dos a tres horas, revisaron casas, vehículos y aunque no existen reportes oficiales, se habla de varias personas que fueron secuestradas.

Al ser cuestionado por medios locales, el gobernador Javier Corral negó que se haya registrado una balacera y se limitó a declarar que "no hubo tal enfrentamiento".

::.

Te puede interesar:

Estos estados son donde más ejecuciones comete el crimen organizado

Riña en cárcel de Acapulco deja varios muertos

La violencia invisible que crece en Guanajuato