INTERNACIONAL

Moussa Oukabir, autor del atentado en Barcelona, es uno de los terroristas abatidos en Cambrils

Ya son tres los detenidos por ataque doble en Cataluña

18/08/2017 8:08 AM CDT | Actualizado 18/08/2017 12:05 PM CDT
Facebook

Moussa Oukabir, el conductor de la furgoneta del atentado de la Rambla es uno de los terroristas abatidos en Cambrils, según han confirmado fuentes policiales a TVE. En un primer momento, este joven de 17 años, hermano de uno de los ya arrestados y que también estaba en busca y captura, fue incluido entre los fugitivos, pero finalmente se ha confirmado su muerte.

Los investigadores creen que él fue quien condujo la furgoneta que arrolló a más de un centenar de personas en La Rambla y que dejó 13 muertos.

El dispositivo de búsqueda se centró en dar con él después de que saliese de la furgoneta con la que cometió la carnicería y escapase por las calles de la Ciudad Condal.

Después de cometer el atentado, y cubierto con una gorra, abandonó el centro de Barcelona corriendo.

Oukabir, de 17 años, no tenía antecedentes y tenía Número de Identidad de Extranjero (NIE) desde 2005, indicaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación. De origen marroquí, hasta ahora vivía con sus padres —ninguno con antecedentes— en Ripoll (Girona), instalados desde hace años en este municipio. Cumplirá la mayoría de edad en octubre.

Según dejó escrito en su perfil de la red social Kiwi, si pudiera acabaría con los "infieles" y el país donde nunca viviría es el Vaticano. Fue hace dos años. Más tarde, no hay actividad en la cuenta. No obstante, la mayoría de sus publicaciones tienen que ver con chicas, discotecas y perros.

Hermano de los detenidos

Moussa era hermano de Driss, el primer detenido en Ripoll (Girona) por los atentados. La principal hipótesis, sostenida por su hermano mayor, apunta a que le robó el pasaporte para poder alquilar a su nombre dos furgonetas en una empresa de Santa Perpètua de la Mogoda.

Por un lado, como menor de edad, no puede ni conducir y, por otro, era una manera de dejar pistas falsas. Una de las furgonetas fue la utilizada en el atentado. La otra fue localizada horas después en Vic (Barcelona), en el aparcamiento de un restaurante de comida rápida.

Driss Oukabir, nacido en 1989 y con NIE desde el año 2000, fue detenido este jueves en las inmediaciones de la comisaría en Ripoll, tras denunciar que le habían robado la documentación. En 2012 pasó un mes en la prisión de Figueres (Girona) en 2012 por un supuesto delito de abusos sexuales. En su ficha policial no se han registrado posibles acciones relacionadas con el terrorismo.

En un primer momento se pensaba que era Driss quien manejaba el vehículo, aunque minutos más tarde se descartó, ya que el hombre fue a la comisaría a declarar voluntariamente.

Varios miembros del ayuntamiento de Ripoll han explicado que a Driss le robaron su documentación hace unos días y que no ha sido hasta este jueves cuando ha podido recuperarla, después de haber aparecido en el lugar del atentado. El propio Driss ha asegurado que su hermano pequeño, de 18 años, es físicamente bastante parecido a él.

Después de que la policía publicara su fotografía, su perfil de Facebook se ha llenado de insultos y amenazas. En cuestión de horas, su perfil se había cerrado. Por el momento, se desconoce si por decisión de Facebook al identificar al sospechoso o por las denuncias de los usuarios.

Dos arrestos más

Mientras dan con él, llegan las noticias de nuevas redadas. Los Mossos d'Esquadra han detenido en Alcanar a un herido en una explosión sospechosa que creen vinculada a los atentados y a una tercera persona en Ripoll, en la provincia de Girona, por su supuesta vinculación con los atentados.

La policía catalana ha detenido por ahora, pues, a tres personas por su supuesta vinculación con estos atentados, que estarían relacionados además con la explosión de Alcanar (Tarragona) a últimas horas del miércoles día 16, en la que murió una persona y otra resultó herida, uno de los detenidos.

Según el responsable de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, los inquilinos de la misma preparaban en su interior explosivos con varias bombonas de butano. Uno de los detenidos, natural de la ciudad española de Melilla, en el norte de África, tiene relación directa con dicha explosión.

Del tercero no han trascendido más datos. Los dos primeros detenidos, según los Mossos, están relacionados con el atentado pero ninguno de ellos ha sido el autor directo.

Lo que se sabe

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha dicho este viernes que el detenido por la explosión en Alcanar podría haber alquilado una de las furgonetas vinculadas con los atentados y que investigan si había explosivos en la vivienda de Alcanar.

Además, aunque no ha querido detallar muchas informaciones debido a la "máxima discreción" que requiere la investigación, ha afirmado que se están llevando a cabo registros en "domicilios de distintos puntos de Cataluña".

Asimismo, ha explicado que podría existir una relación "de parentesco" entre el detenido en Alcanar y los cinco terroristas abatidos en Cambrils. El parentesco no es familiar, según ha detallado, pero que no puede determinar aún el trato específico entre los distintos componentes de la célula terrorista.

Las autoridades siguen sin noticias del conductor que huyó después del atropello en Las Ramblas de Barcelona; ni siquiera han podido determinar si se encuentra aún en la capital catalana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

- Identifican a uno de los sospechosos del ataque de Barcelona, su Facebook se llena de mensajes de odio

- "No tengo miedo", el grito de la multitud tras el minuto de silencio por el atentado de Barcelona

- Al menos 13 muertos y decenas de heridos, en Las Ramblas de Barcelona