INTERNACIONAL

La Asamblea Constituyente desbarata el Parlamento de Venezuela

El Parlamento, en manos de la oposición, se había negado a reconocer la legitimidad de la cámara 'madurista'.

18/08/2017 11:15 AM CDT | Actualizado 18/08/2017 1:03 PM CDT
Carlos Garcia Rawlins / Reuters

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, controlada por personas leales al Gobierno de Nicolás Maduro, ha retirado este viernes las competencias legislativas de la Asamblea Nacional, en manos de la oposición, después de que este último órgano se negase a reconocer la legitimidad del primero.

La Constituyente asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional, que ya 'de facto' no podía llevar a cabo ninguna iniciativa al haber sido declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, había convocado este viernes a la junta directiva de la Asamblea Nacional para que participara en una sesión ordinaria. La oposición ha desoído este llamamiento y ha cargado contra la "mentira constituyente", a la que acusa de tratar de "destruir" la Constitución promulgada en 1999.

El decreto recordó que "todos los órganos del poder público se encuentran subordinados a la Asamblea Nacional Constituyente", lo cual fue desconocido -agregó- por el Congreso al no comparecer sus directivos a la sesión.

A fines de marzo pasado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de servir al gobierno, había asumido funciones del Parlamento, lo que provocó amplio rechazo internacional, lo que lo hizo dar marcha atrás en menos de dos días.

Aunque revirtió entonces su decisión, desató una ola de protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio.

Representantes de todos los poderes públicos, incluido Maduro, han acudido, desde el 4 de agosto que se instaló la Constituyente, a sus sesiones para subordinarse frente a un "suprapoder" que funcionará por al menos dos años, más allá del período del mandatario, que finaliza en enero de 2019.

También te puede interesar:

-La historia del venezolano que votó por primera vez en México

-Así fue la primera vez que Maduro habló en su Asamblea Constituyente

-Fiscalía de Venezuela pide anular Asamblea Constituyente