NEGOCIOS

Snowden sobre ciberespionaje a periodistas mexicanos: “Duden del poder, siempre”

El estadounidense habló durante una videoconferencia en la clausura del TagCDMX 2017.

17/08/2017 5:07 PM CDT | Actualizado 17/08/2017 5:08 PM CDT
Juan Tolentino
El estadounidense habló durante una videoconferencia en la clausura del TagCDMX 2017.

Edward Snowden no teme mirar ni hablar directamente a la cámara a pesar de que, confesó al público, estaba seguro de que su videoconferencia en la clausura del TagCDMX 2017 estaba siendo espiada.

"Sé que puedo cerrar los ojos y despertar en Guantánamo, así que no pienso mucho en ello", responde el ex empleado de la Central Intelligence Agency (CIA) y la National Security Agency (NSA), quien, desde el exilio, habló con un auditorio de jóvenes llenos de inquietudes sobre el significado de la libertad en la era digital.

Snowden se convirtió en un ícono de la defensa de la privacidad desde que en el 2013 reveló documentos que exponían cómo las agencias en las que trabajaba espiaban a los ciudadanos estadounidenses y de otros países en pro de sus intereses.

¿Cómo protegerte del ciberespionaje? Este workshop de Campus Party te explica

A partir de entonces, el experto en seguridad informática huyó primero a Hong Kong y luego, hace tres años, a Rusia, desde donde habló sobre el papel que la protección de la privacidad y el caso del ciberespionaje contra periodistas mexicanos, ante una sala de asistentes al festival TagCDMX 2017.

"La vigilancia en masa no es sobre espionaje, sino sobre el significado de la democracia, y los daños que hay cuando el gobierno empieza a actuar y definir cosas sin el consentimiento de sus ciudadanos (...) La privacidad es tener algo que proteger, de eso se trata una sociedad libre", dijo.

En su momento, la exposición de documentos sensibles de las agencias estadounidenses permitió exponer las estrategias que perpetraban desde el gobierno contra sus ciudadanos, algo de gran valía en una democracia, consideró Snowden.

Wikileaks filtra miles de documentos que atribuye a la CIA

"Estamos exponiendo a los políticos y grupos que operan desde las sombras; pueden ser desacreditados", dijo para entrar de lleno en los casos de espionaje a periodistas en México mediante el sistema Pegasus.

En junio, una investigación de Citizen Lab y las organizaciones mexicanas Artículo 19, R3D y SocialTIC reveló el uso del malware Pegasus, comercializado exclusivamente a gobiernos, con el objetivo de espiar los teléfonos de defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción.

A decir del especialista en seguridad informática, este tipo de estrategias no son exclusivas de nuestro país, ya que suelen ser prácticas que gobiernos e incluso empresas llevan a cabo.

Por ello, la principal recomendación de Snowden a periodistas tuvo que ver con la confianza.

"Nunca confíes en el poder. Duda del poder, siempre. Así sea el gobierno más opresivo o el más indulgente, el poder no merece nuestra confianza, es peligroso", advirtió.

Así se espía a un periodista en México

Con Trump no funcionan las palabras

Cuando se le preguntó durante su conferencia si hay algo que le diría a Donald Trump si le tuviera de frente, Snowden sólo atinó a decir que las palabras no funcionan con el mandatario estadounidense.

"No estamos seguros de lo que está pasando, y es la más grande de las tragedias. Cuando veo a este hombre, veo a alguien que nunca ha tenido que pagar por nada".

De ahí que para Edward Snowden, las características de un líder no tienen que ver con dinero o poder, sino con pequeños desafíos.

"Para ser líder no tienes que ser especial, sino ser el primero en decir algo", dijo.

También te puede interesar:

Revelación de espionaje con Pegasus "un regalo" para el narco en México

Señalan al gobierno de espiar al GIEI que derrumbó la 'verdad histórica' sobre Ayotzinapa

Así como nació, desapareció empresa que vendió Pegasus a PGR